Machu Picchu, esa ciudad perdida

Panoramica Machu Pichu 2

Una de las 7 nuevas maravillas del mundo, Machu Pichu, es una ciudad perdida durante siglos en lo alto de las montañas que se conservó intacta hasta el año 1911, debido a que los incas destruyeron los caminos y sendas que guiaban hasta el lugar sagrado, con el fin de que los españoles jamas lo pudieran encontrar. sólo conocida su ubicación por algunos campesinos del lugar, en ese año empezó a ser conocida para el mundo occidental. Pese a que la capital del imperio inca era Cuzco, Machu Pichu era considerado un lugar religioso, de observaciones astronómicas y donde también se celebraban importantes ritos y fiestas en honor el sol.

Machu pichu 12Hay varias formas de llegar a Machu Pichu, una de ellas es haciendo un hikingde 4 o 5 días, el camino Inca tiene varias rutas, algunas más duras o menos duras, pero todas suponen una gran caminata, otra es ir en tren desde Cuzco a Aguas Calientes y la otra, la más económica, es contratar un bus que te lleva hasta la Hidroeléctrica, un lugar cercano a Aguas calientes, desde donde se hace una pequeña caminata por las vías del tren para llegar a esta población. Lógicamente elegimos la más económica, además no nos apetecía otra caminata más cargando con un montón de pertenencias, ya llevamos cientos a nuestras espaldas.

Nuevamente los de la agencia vuelven a ser informales con los horarios, nos habían dicho que nos irían a recoger al hostal a las 8:30, pero al no aparecer decidimos llamar (usando el telefono de la chica de recepción), “ups, hemos tenido un problema con el transporte, deben venir por su cuenta a la Plaza de Armas”. Madre mía que poco serios!!! Menos mal que está cerca y es cuesta abajo…

Carretera de camino a Machu PichuFinalmente agarramos el bus, una van para otros 8 pasajeros que nos dirige hasta la Hidroeléctrica, con una parada anterior en el pueblito cercano de Santa Teresa para comer, la comida es bien escasa, casi sólo arroz y algo parecido a una milanesa de pollo donde el Atravesando cauces de agua hacia Machu Picchupollo es prácticamente invisible, nos dicen que paguemos la comida, que no la tenemos incluida en el tour contratado, como?, perdone eso estaba incluido en lo que hemos abonado!!! Les enseñamos el ticket y finalmente se arregla, pero estamos con la mosca detrás de la oreja.

Tren a Aguas CalientesDesde la central Hidroeléctrica debemos caminar por nuestra cuenta durante algo más de 3 horas, 15 Km siguiendo la vía del tren que lleva a Aguas Calientes. Las panorámicas del lugar, el romanticismo de la vía ferroviaria, alguna piedra que tras años de desgaste en el río se asemeja a una calavera gigante deformada, el gran río y el paso del tren por las vías ya impresionan lo suficiente y tras algo más de una hora divisamos en las alturas Machu Pichu, desde la lejanía se pueden ya apreciar algunas de las construcciones a espaldas de la montaña.

Se nos hace de noche en el tramo final y debemos encender nuestras linteras, no se ve na, vamos a matarnos andando entre las piedras y los travesaños de las vías, un tropezón y nos quedamos sin dientes… pero afortunadamente a lo lejos vemos las luces encendidas del pueblito de Aguas Calientes, lugar desde donde se puede coger un bus hasta la entrada a Machu Pichu o subir caminando por unas escaleras interminables durante algo más de una hora.

Paisajes hacia Aguas CalientesQuedamos con el guía de nuestra agencia en el hotel-restaurante Choquequirao, donde nos ubican en un alojamiento próximo y nos invitan a darnos el resto de información durante la cena que será en ese mismo sitio. La habitación es amplia, con baño privado y que bien!!! Hay agua caliente!!! Lo único malo es que está muy cercano a las vías del tren y no sabemos si el ruido nos permitirá dormir bien, ‘No se preocupen que por la noche no pasan’ Nos tranquiliza el dueño…

Estamos puntuales a las 7 para cenar en el restaurante acordado, esta vez la comida es buena. Oh, oh!!! Al terminar nuestra comida el tipo nos dice que nuestra agencia no ha realizado el pago de los servicios de nuestro tour y no tenemos las entradas a Machu Picchu para mañana, o pagamos de nuevo los 126 soles cada uno o mañana no tendremos opción de subir. Como? Mecagoenvuestraputamadre!!!! Mil y un improperios después se niegan a darnos ninguna solución. ‘Deben comprarlo ahora mismo porque en 10 minutos la boletería cierra y no abre hasta mañana a las 5:30 am’ ‘Como????? No tenemos ese dinero??? Por que no nos ha dicho esto a la llegada??? Antes de la cena??? No nos está avisando con tiempo para hacer ninguna gestión!!!’ (más improperios por nuestra parte).

El inútil del guía lo único que repite y repite es que paguemos de nuevo, que a él tampoco le han pagado sus servicios. ‘Ni hablar del peluquín!!!’ A otro par de chicos les han hecho lo mismo. El sinvergüenza de nuestra agencia no da señales de vida, al descolgar su teléfono se pone un paisano diciendo que el señor Elías se encuentra borracho y no puede hablar con nosotros, pero que no nos preocupemos, que paguemos y mañana ellos pagarán y así recuperamos nuestro dinero. Las ganas de coger al tal Elías por el cuello son máximas!!! Además gracias a la ineptitud de los guías de Aguas Calientes, que sabiendo el problema nos avisaron demasiado tarde para poder solucionarlo, solo tenemos la opción de levantarnos mañana prontísimo, a eso de las 4, para hacer cola y poder comprar los tickets de entrada para ir a Machu Pichu, eso además nos obliga a comprar los billetes de bus, en lugar de ir caminando que era nuestra idea, ya que si no llegaríamos muy tarde y las explicaciones del guía ya habrían comenzado, dado que empiezan a las 6:30 de la mañana.

Lo mejor del caso es que nos dirigimos a denunciar a la policía nacional y nos dicen que no pueden hacer nada ya que la agencia es de Cuzco y que no tienen jurisprudencia. Como? Pero esto qué es? ‘Cálmese señor’, le dice a Victor el policía, ‘esto es así, lo único que puedo hacer es acompañarle a una cabina e intentar hablar con el señor Elias a ver si quiere hacer algo por ustedes, si se niega a colaborar deberán esperar a llegar de nuevo a Cusco y poner una denuncia en la policía turística. La multa para ellos es de 4000 pesos y suelen llegar a acuerdos, devolviendo el dinero de los gastos extra, para que sea retirada la denuncia’. Bienvenidos a Perú amigos!!!

El policía llama al teléfono del tipo de la agencia y con dos huevos le dicen que el señor Elias está borracho y que no van a hacer nada. El agente le pasa el teléfono a Victor, ‘hable con él’, ‘como? pero usted que es la autoridad no va a hacer nada más???’, ‘no señor, no puedo hacer nada más’. Con un cabreo de tres pares de narices, indignados y con mucha mala leche nos vamos a la cama. Mañana habrá que madrugar, no nos queda otra, o pagar o regresar a Cuzco sin ver Machu Pichu.

Ruth en Machu PicchuNuestra táctica de dividirnos y esperar cada uno una cola da resultado. Afortunadamente, tanto nosotros como la otra pareja, Michael y Natacha, somos los primeros tanto en la fila para comprar los billetes de bus como para los de Machu Pichu. Compramos los tickets y subimos hacia las ruinas, es lo que veníamos buscando, intentando extraer nuestras mentes de los malos pensamientos. Esto es acojonante, el guía de la agencia no aparece, los otros guías dicen que no le han visto. Joooder!!! Decidimos ir a dar una vuelta por el lugar buscando la banderita que nos enseñaron anoche, está a punto de amanecer y no nos lo queremos perder, a ver si conseguimos localizarle desde más altura, nada, que no le vemos…

Juntos en Machu PicchuGUAU!!!!!! Miles de veces lo habíamos visto en fotos, en reportajes y en la televisión pero estar aquí es otra cosa. Estamos alucinados de la belleza del lugar, de ver el Wayna Picchu cuando está a punto de amanecer y los rayos del sol iluminan esta gran ciudad. Nos paseamos desde el observatorio recorriendo todas y cada una de las estancias, templos y plazas que conforman la urbe y finalmente encontramos al guía. Nos hemos perdido parte del recorrido pero nos unimos al grupo, algo encabronados. El guía es un fraude, malo, malo, malo y nos unimos a otro grupo que hablan en inglés. Muuuucho mejor!!!

Llamas en Machu PicchuEn una de las plazas hay llamas que hacen del lugar un sitio aún más bello, parece una postal. Tras casi más de 4 horas decidimos bajar, hemos hecho miles de fotos y debemos darnos prisa para coger el bus que nos espera (supuestamente, no sabemos si tendremos sitio al no haber pagado el señor de la agencia…) en la Hidroeléctrica. De nuevo otros 15 km de vuelta por los railes,vamos charlando con Michael y Natasha, nuestros compañeros de agencia timadora y el camino se hace corto y ameno, afortunadamente la van está allí y nos llevan a Cuzco de nuevo.

En Cuzco nos vamos directos a poner la denuncia, la policía turística es muuuuuy lenta pero nos acompañan a la agencia a presionar, pero allí no hay nadie ni nadie coge el teléfono. Que cabrones!!! Sabían que nos íbamos al día siguiente y están haciéndose los suecos, pero decidimos pasar un día más e intentar negociar con él al día siguiente. Michael y Natacha se van, nosotros acordamos con ellos que si nos devuelven el dinero les haremos una transferencia. Que chicos más majos!!!

IMG_1438_recAmanece un nuevo día, el tipo sigue sin estar en la agencia. Ya nos han colmado la paciencia, les dejamos una nota muy amenazante y Victor en un arrebato quiere llevarse la TV de plasma en forma de la devolución… ‘A donde vamos con el plasma??? no merece la pena!!’. Los de la tienda contigua se asustan y deciden llamar de nuevo a la policía, si, si, llamen, llamen!! Nos ahorramos el paseo para volver a hablar con ellos si vienen… A ver si también aparece el caradura y tenemos un par de palabras con él. Nada de nada!!! Ni policia ni el timador…  Nos vamos con la cabeza alta del lugar. Vamos a poner también una denuncia a la agencia en información y turismo para que ningún otro turista que pase a informarse contrate con esta panda de defraudadores. Y vamos a informar por internet!!! Se les va a acabar el chollo!!!

Esa misma tarde vamos a la terminal de buses, Perú toca a su fin. Han sido 26 días para no olvidar, del 30 de Julio al 26 de Agosto, ahora ponemos rumbo a Bolivia (un país que no estaba en los planes pero que nos han recomendado mil viajeros), primer destino el Lago Titicaca.

Como llegar, consejos y precios:

  • Ticket entrada a Machu Picchu: 126 soles por persona (aprox. 43 USD)
  • Bus desde Aguas Calientes a la entrada a Machu Picchu: 27 soles por persona (solo ida)
  • Tour desde Cuzco para ir a ver Machu Picchu: 100 USD (incluye transporte, una noche de alojamiento en Aguas Calientes, comida y entrada a Machu Picchu
  • El Tour Camino del Inca (Inca Trail) de se puede contratar en Cuzco por unos 150 USD.
  • Si quieres subir al Wayna Picchu debes reservar con antelación de un par de meses porque actualmente sólo pueden subir 400 personas al día y suele estar completo. Puedes comprarlas en esta web por adelantado http://entradaamachupicchu.com/entrada-a-machu-picchu-huayna-picchu/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s