Alcanzamos La Paz

La Paz está situada sobre la meseta andina, a más de 4000 m de altitud, lo que le hace una de las ciudades más altas del mundo, rodeada de increíbles montañas que en este tiempo lucen copetes de nieve. Monumento a La PazSus calles soleadas durante el día se vuelven frías en cuanto el sol se pone y las sombras invaden la ciudad, el calor de los puestos callejeros y de los pubs atraen a los transeúntes, que se agolpan por las estrechas aceras.

La Paz, bonito nombre para la sede del gobierno boliviano, es en realidad un caos de tráfico incesante, calles cortadas, tiendas que ocupan los pasos, vendedores ambulantes, cuestas imposibles, plazas bulliciosas, mercados que parecen improvisados… Llegamos y ya había caído la noche, el bus nos deja en medio de ninguna parte, sólo alcanzamos a ver algunos puestos de fruta y verdura y centenares de vehículos que transitan sin reglamento aparente… ¿Y ahora que? No sabemos cual de los locos buses podría dejarnos en el centro donde queremos hospedarnos… Tomemos un taxi!!! Bueno, esto tampoco es tan sencillo dado que muchos del gremio no son más que timadores. Una amable pareja de policías turísticos que patrullan la zona nos ayudan amablemente y negocian con un taxista de los de verdad… Uff, Salvados!!!

Panoramica la Paz

Llegamos a la zona céntrica y preguntamos en varios hostales por una habitación, finalmente encontramos uno que nos había recomendado Lisandro (buenos consejos de este chico brasileño que conocimos en la Isla del Sol) es barato, limpio y seguro. 60 Bs por una habitación privada con baño compartido y wifi… bueno eso es discutible porque la conexión a internet a veces va, a veces no, a veces a pedales y a veces sería mejor gritar el mensaje, que seguro que llega antes…

La muela del Diablo, La Paz, BoliviaAprovechamos que al menos tenemos acceso a la red para intentar planificar el gran salto del océano pacífico que pronto tendremos que hacer, pretendemos aclarar las condiciones para acceder al pais, condiciones y facilidad de movernos por el, ¿comprar una van? y sobre todo ver las posibilidades de trabajar y así ahorrar algo de dinero para continuar nuestro extenso viaje, nuestro fondo se está agotando y no dará para cumplir nuestro sueño si no logramos nuevos ingresos… Desesperados por la lentitud y las búsquedas infructuosas, tras dos días de enclaustramiento, no parece que podamos trabajar en Nueva Zelanda con facilidad, decidimos seguir disfrutando del viaje, por lo menos hemos conseguido unos tickets de avión económicos y abandonaremos las américas… Fecha de partida a New Zealand: 21 de Octubre.

Fetos de llama secosEl mercado de los brujos se encuentra a dos calles de nuestro alojamiento, una calle repleta de pequeñas tiendas en donde venden todo tipo de hiervas curativas, inciensos, remedios para todo tipo de males, hojas de coca, amuletos, fetos de llamas… Nos cuentan que en la cultura andina existe la extendida creencia de que al construir una casa es necesario enterrar bajo los cimientos un feto de llama para que esta esté protegida contra el mal y las personas vivan seguras… bueno, una creencia como otra cualquiera, pero los animalitos secos dan bastante grima.

La empinada calle Murillo donde vivimos temporalmente, es la calle de las peluquerías (aquí todo organizado por gremios), 60 u 80 de ellas se agolpan puerta con Edificio de Gobernación, La Pazpuerta e intentan llamar la atención de los transeúntes ofreciendo sus servicios incluso en “ingles” por si algún turista se anima a darse unas mechas o hacerse un corte camino de la Plaza San Francisco, bulliciosa y alegre espacio ideal para quedar con los amigos, charlas o esperar algún transporte que te lleve a casa o al trabajo.

No muy alejada está la Plaza de la gobernación donde las palomas abarrotan suelo y fachadas, alimentadas por los peques que disfrutan atrayéndolas a comer en sus manitas… Oh, mira eso!!! Si el reloj Reloj con giro antihorario, Boliviadel edificio está al revés!!! Jeje, que chungo mirar allí la hora, la costumbre te hace pensar que son las 11 y no la 1… que idea más rara la de este Evo Morales intentando poner todos los relojes girando al revés por estar en el hemisferio sur… Locura!!!

Saltando en el Valle de la Luna, BoliviaDe buena mañana una excursión bien sencilla, muy económica y recomendable es pasarse por el Valle de la Luna, varios autobuses pasan por la entrada a este lugar, nosotros tomamos uno que pasaba por la plaza de San Francisco y en poco más de 40 minutos estábamos allí, pagando la entrada de 15 Bs (esta vez no había tanta diferencia con el precio para locales de 5Bs) que nos daba acceso a una zona maravillosa de la ciudad, como si un gigante hubiera jugado a hacer castillos churriguerescos con la arena de la playa, columnas fantasmagóricas se alzan por doquier creando un paisaje de cuento. Lástima que el alocado desarrollo urbanístico esté ahogando el horizonte de este lugar…

Puente sobre Valle de la Luna, La Paz, BoliviaPaseando por estos lares nos encontramos a Mario, un médico español que ha estado trabajando en Gambia durante 20 años y que ahora ha regresado, pero está contemplando muy seriamente la opción de trabajar en Bolivia donde su labor sería mucho más valorada y agradable. Charla que te charla nos cuenta su experiencia son un viejo amigo, “San Pedro”, hace diez años en su primera Machete cortando Cactusvisita a Bolivia… quedamos con el para que nos presente a Pedrito y poder conversar con el al día siguiente durante unas horas. Dicho y hecho, Pedro era un poco amargo al principio pero la experiencia fue muy buena, la plática muy amena y nos puso en contacto con la exuberante naturaleza que nos rodeaba, una experiencia mística que no podemos transmitir con palabras, pero que volveríamos a repetir ;-).

Tras un sueño reparador, con la mente tranquila y el espíritu lleno de energía positiva nos decidimos a realizar una visita cultural a un lugar que desde que supimos de su existencia nos llamó muuucho la atención, hoy conoceremos sobre antiguos moradores de estas tierras, gentes que precedieron a los Incas, ponemos rumbo a Tiwanaku.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s