Tiwanaku, el gran Imperio Preinca

Panoramica TihuanacoA poca distancia de La Paz se encuentra Tiwanaco, en donde se pueden visitar las ruinas de esta antigua y poderosa civilización preinca que habitó mas de mil años, de hecho todo apunta que fueron los predecesores de los Incas y sobre la base y conquista de las ciudades tiwanacas ellos llegaron a formar su vasto imperio, conociendo estos datos no podemos resistirnos a inspeccionar el lugar. La extensión de este gran imperio se comprendió a lo largo de los Andes Centrales, en lo que actualmente son Bolivia, Chile y Perú, siendo su periodo histórico de siglo I al siglo XII, para posteriormente legar su imperio a los Incas.

Ruinas de Puma PunkuDebemos llegar al cementerio, una buseta medio destartalada que para en la plaza San Francisco no deja allí, los precios de los buses urbanos son bien económicos y solo nos cuesta 1,5 Bs por persona llegar. Una vez llegamos frente al muro sacro comienza la búsqueda de la buseta a Tiwanaco… preguntando se llega a Roma, por lo que no tardamos en estar sentados el el transporte que hace ruta a nuestro destino.

TiwanakuSe tarda unas 2 horas en llegar a las ruinas, depende de las paradas que deba hacer el conductor por el camino para recoger y dejar a los lugareños en sus respectivas casas y de lo lleno que vaya, vamos observando los llamativos sombreros y las coloridas vestimentas de las señoras andinas, a cual más original dentro de su estilo y esto nos hace muy entretenido el trayecto.

Museo LíticoEl pueblo es pequeño y es fácil llegar al lugar histórico, la entrada cuesta 80 Bs para extranjeros, no es muy cara pero nos choca la impresionante diferencia con el precio para locales que es de tan sólo 10 Bs… esperemos que no sea tan abusivo en el resto de Bolivia, pagamos que para algo hemos venido y accedemos a los museos que flanquean el lugar de las ruinas. Es muy instructivo dado que la información que se recibe instruye con respecto a la vida, creencias y cultura de los moradores de la zona y los motivos que les llevaron a realizar estas construcciones.

Entrada a TiwanakuJejeje, hay unos cuantos grupos de colegiales con sus guía recorriendo la zona así que vamos uniéndonos a unos u otros alternativamente para escuchar las explicaciones, nos ahorramos unos bolivianos y además descubrimos que nos encanta la forma de contar la historia para menores, todo muy claro y sencillo.

Desde la colina, abajo TiwanakuEl lugar es muy hermoso, bien conservado e inmenso, el día además acompaña, un cielo azul intenso contrasta con el color rojizo de las murallas y monumentos, nos paseamos descubriendo las distintas zonas, muchas aún en excavación, cuando esté totalmente descubierto será increíble.

Nosotros en TiwanakuCansados de tanto patear, maravillados por el lugar y mucho más sabios con respecto a un gran imperio que fue casi tan grande como el Inca, nos regresamos de nuevo a la gran ciudad, un buen descanso en el hotel nos hace falta, pero no podemos ir a la cama, no sin antes dar un paseo por varias agencias para conseguir un buen tour para mañana. Pondremos rumbo a la carretera de la muerte, la carretera más peligrosa del mundo. Deseadnos suerte!!!

Como llegar, consejos y precios:

  • Como ir a Tiwanaku: Desde La Paz tomar un bus que os lleve al cementerio, allí en una de las esquinas encontrareis buses que van a Tiwanaku. El trayecto dura una hora y media aproximadamente. Se puede hacer el tour por tu cuenta, no es necesario contratar un tour. Para regresar salen también busetas/van cada hora, desde la zona arqueológica hacia el cementerio de La Paz. Evitad que se os haga de noche, la zona del cementerio no es de lo más seguro.
  • Precio de la entrada a Tiwanaku: 80 bolivianos por persona
  • Precio bus desde Cementerio a Tiwanaku : 15 bolivianos por persona

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s