Biking en la carretera de la Muerte, Bolivia

Carretera de la muerte, boliviaLa carretera entre La Paz y la región de los Yungas, fue tragicamente denominada como la carretera más peligrosa del mundo o la carretera de la muerte. Este camino estrechísimo, con pendientes pronunciadas, entre montañas, acantilados y barrancos, de casi 80 km ha sido y sigue siendo lugar de numerosos accidentes y muertes. En los últimos años se ha convertido en una excelente actividad para aquellos que aman la adrenalina y el riesgo, realizándose bajadas en bicicleta de montaña por los casi 64 últimos kilómetros hasta los Yungas.
Actualmente existe una carretera más moderna pero también más larga que conecta La Paz con los Yungas y este camino sólo es transitado por aquellos que quieren ahorrar tiempo en sus autos y buses o por aquellos locos bikers que necesitan experiencias únicas y auténticas.
Nevados cerca de La PazEl descenso comienza a casi 4.700 metros de altura, tras una hora en la furgoneta viendo como el paisaje se iba tornando en gélido, a la vez que la nieve, los lagos azul glaciar y las tremendas montañas nevadas hacían su aparición. Ya no hay vuelta atrás, estamos helados y llueve, pero toca ponerse todo el equipo, coderas, rodilleras, equipo aislante y casco. Ah y la GoPro en el casco de Víctor!!! Nuestro guía nos da ánimos, vamos chicos, sólo serán 20 km iniciales por la carretera nueva entre coches, después iremos a la carretera de la muerte y poco a poco el frío desaparecerá. Con un par de huevos!!! A por ellos!!!

Preparados para la carretera de la muerte

Afortunadamente no hay muchos coches al estar el día complicado, algunos nos pasan cerca pero mantenemos el tipo, el suelo algo resbaladizo, pero a la vez vamos disfrutando de un paisaje glaciar alucinante…
DSCF1614_recPor fin llegamos, ahora hay que comenzar el camino verdaderamente difícil. A partir de aquí otros 44 km entre riscos, barrancos infernales y algo que llaman carretera pero que más bien es camino de cabras, en algunos casos de menos de 3 metros. Vamos con prudencia, el día sigue lluvioso, las piedras resbalan y ya vamos bien empapados…A la mierda!!! Pese a ver tumbas y cruces a cada 50 metros el cuerpo también nos pide soltar un poco los frenos, no tanto como algunos locos que nos pasan a mil por hora pero sí lo suficiente como para sentir como sube la adrenalina. GUAU!!!!!

A lo largo del camino vamos haciendo paradas a admirar los paisajes, para avituallarnos y para hacernos fotos que demuestren que este par de vallekanos ha tenido lo que hay que tener para hacerlo.

Tras casi 5 horas llegamos a los Yungas, apenas a 1.300 metros de altitud, hace mucho calor, estamos cansados, empapados y con ganas de comer algo caliente. Apenas necesitamos unos 15 minutos para volver a revivir entre nosotros las anécdotas de esta experiencia única. Objetivo cumplido, somos unas máquinas, próximo destino el interior de Bolivia, el Parque Nacional Amboró y el pueblito de Samaipata.

Como llegar, consejos y precios :

La carretera de la muerte la puedes hacer por tu cuenta si tienes tu propia bici de montaña. El camino empieza a una hora de La Paz, camino hacia los Yungas y sólo hay que pagar el acceso a la carretera. La otra opción es un tour donde te acompañan y te dan todo el equipo. Hay muchas agencias en La Paz pero nosotros optamos por una que nos recomendaron cuatro amigos que lo habían hecho en otro momento y les había ido bien. No merece la pena jugarse la vida por unos dólares, vigilar y comprobar bien los equipos y las bicis, algunas agencias lo hacen por 300 bolivianos pero no dan confianza ninguna…Tu mismo!! La nuestra se llama VERTIGO y fueron correctos, los snacks, las bicis eran buenísimas, y siempre había dos guías, uno en bici delante y otro dentro de la furgoneta siguiendo detrás. La lástima es que no nos dieron impermeables y nos empapamos.

  • Ticket acceso carretera de la muerte : 15 bolivianos
  • Biking Tour Carretera de la Muerte: 450 bolivianos (incluye fotos y video)
Advertisements

2 responses to “Biking en la carretera de la Muerte, Bolivia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s