Samaipata, acceso al mundo preinca y a la prehistoria en Amboró

Panoramica Samaipara_Amboró_plusEl pueblecito de Samaipata es uno de esos lugares que la mayoría de los turistas no llega, al estar fuera de los recorridos tradicionales por Bolivia, pero nosotros tenemos tiempo suficiente como para recorrer estos lugares increíbles. Tras casi 24 horas desde La Paz y habiendo tenido que agarrar otro bus (de alto standing como se puede ver, jijiji) IMG_1979_recdesde la ciudad de Santa Cruz, por fin llegamos a Samaipata, ya es de noche, casi las 6 y estamos en mitad de la carretera principal. Mierdas! nos dicen que el pueblo queda a un kilometro cuesta arriba. Mochila al hombro y a caminar hasta alcanzar la plazita del pueblo. Parece que no hay muchas opciones de alojamiento, casi todo está cerrado pero Ruth va a echar un vistazo, en media hora consigue un sitio donde descansar. El hostal es humilde y regentado por una linda anciana familia con la que conversamos antes de ir a cenar.

La cena se prolonga más de la cuenta, una familia de bolivianos de Santa Cruz, nos regala su compañía, consejos y amistad, charlamos con ellos sobre los lugares que visitar por Bolivia, política, cultura e historia del país, estas pláticas son de las buenas. Gracias familia, fue un placer pero estamos reventados… A dormir en un colchón y en postura horizontal! Que llevamos muchas horas de trasporte encima y necesitamos un relajo.

Parque Nacional AmboróMalas noticias, Víctor se levanta con terribles retortijones y una diarrea que le impide ir a ningún sitio, no puede ni levantarse el pobre. Alguna vez debia pasar tras casi 11 meses de viaje y aqui esta! Ruth pasa el día pendiente de su estado, comprando víveres que mejoren su estado, organizando visitas para días posteriores y hablando con el venerable anciano sobre la historia de Bolivia, sus guerras y lo mal que lo hicieron los españoles por acá… que majo, hacía tiempo que no escuchábamos charlas de abuelo!!

El clima en Samaipata es buenísimo, hace calorcito durante el día y luce un sol templado que hace tiempo que echábamos de menos y esta villa cuenta con mucho hippie y artesano disfrutando de su sencilla vida rodeada de naturaleza, por la noche refresca un poco, pero hace la temperatura ideal para taparse con una cobija y dormir bien agustito… Estamos encantados!!

Panoramica Fuerte Samaipata_plus

Fuerte de SamaipataAl dia siguiente Victor ya se encuentra mejor por lo que decidimos ir a visitar El Fuerte de Samaipata: Es una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho con 1,2 ha de superficie tallada, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1.950 m y según nos informamos era un lugar ceremonial, pero también un observatorio astrológico y de enseñanza sobre astrología. La piedra arenisca fue labrada con siluetas de animales y también con una serie de huecos como en grada que se asemejan a asientos de una universidad.

DCIM111GOPRONo se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Aquí vivieron los chanes, que mantenían una puja bélica con los guaraníes, siendo el lugar atacado en varias ocasiones. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, Casa Española, Fuerte de Samaipataen su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando pusieron decoraciones en sus estilos. Los españoles también dejaron huella en el lugar, erigiéndolo como fuerte debido a su ubicación, mas se trasladaron a Samaipata por comodidad abandonando este fuerte y creando una gran villa en donde antes había unas cuantas chozas.

Lucha entre pequeño marsupial y culebraA la vuelta, el taxista se para, a un lado de la carretera hay una culebra luchando por comerse un animalito… parece un roedor, pero es un pequeño marsupial, la lucha es titánica y finalmente, en contra de todos los pronósticos, el pequeño mamífero gana la batalla. Cada uno sale por su lado a esconderse entre la maleza. Que espectáculo de la naturaleza acabamos de observar.

Casa Española, Fuerte de SamaipataComemos en el restaurante de un español amable, aunque algo loco, que nos da consejos de la zona a la vez que disfrutamos de un riquisimo gazpacho. Uh que rico! Jose nos recomienda ir a conocer a Saul, el dueño de una agencia de turismo y también el responsable de turismo del pueblo así que allá que vamos. Nuestra intención es ir a La Higuera, lugar donde ejecutaron al Che Guevara pero los tours superan los 100 dolares. Estan locos? Por qué tanta pasta? Saul nos cuenta como llegar por nuestra cuenta, es muchísimo más barato, los tours no merecen la pena al parecer, no es sencillo porque hay que ir temprano y tomar un par de transportes o tres para aprovechar el día, pero debemos intentarlo.

Seguimos hablando con él un buen rato sobre el pueblo y las maravillas circundantes y también, al ser biólogo, nos cautiva con la visita al Parque Amboró, hay muchas excursiones llamativas, algunas más asequibles que otras, algunas que requieren más esfuerzo físico que otras, etc. Nos has convencido, queremos ir a ver la zona boscosa de La Yunga, mañana nos vamos contigo!. Así da gusto, con un biólogo!

Calaberas pre incas, Museo de SamaipataEn este pueblito, tras varias conversaciones, conocemos algo increible, lo llaman el anticredito y es común en todo Bolivia. Se trata de arrendar o alquilar una casa, restaurante o cualquier bien inmueble durante un tiempo a cambio de una cantidad de dinero, el dinero no se paga mes a mes sino de un solo pago todo el montante. Hasta aquí todo más o menos normal no? Lo increible de este gran invento es que al finalizar el periodo acordado el propietario devuelve integramente el dinero al inquilino. Por que? Pues bien, nos explican que así, disponen de dinero efectivo con el que invertir y una vez sacado partido al dinero pueden reembolsar la cantidad. Es un sistema genial, absolutamente útil para las dos partes y 100% fiable que tienen estos bolivianos. Da que pensar eh!

Helechos gigantes prehistóricos de AmboróA la mañana siguiente nos dirigimos al parque amboro a conocer el bosque primario de Helechos gigantes. Este gran bosque ha permanecido intacto desde la prehistoria y estas gigantes plantas formaban parte del planeta antes de la era de los dinosaurios. La caminata de casi 14 kilometros es enriquecedora para todos los sentidos, Hoja de helecho gigante creciendoSaul nos transporta con sus conocimientos a tiempos remotos, explicándonos el origen del planeta, de las plantas y arboles que nos rodean, como las Mirtas, los musgos y los líquenes, especies que transformaron por completo la vida en la tierra.

Vistas del Parque Nacional AmboróCasi al finalizar el recorrido llegamos al mirador mas alto las vistas son increibles!!!, se respira aire puro entre tanta selva y pese al cansancio del camino quedamos anonadados por la grandeza del bosque que se extiende a nuestros pies, bien ha merecido la pena toda la caminata. Gracias Saul, tras tus explicaciones somos mucho más conscientes de una época de la historia bien conocida pero en ocasiones mal contada y gracias bella Samaipata!!

Un merecido descanso y mañana pondremos rumbo a Vallegrande y a La Higuera, el homenaje al Che nos espera…

 

Como llegar, consejos y precios:

  • Taxi desde Samaipata al Fuerte: 80 bolivianos ida y vuelta con dos horas de espera arriba
  • Tour Helechos gigantes 130 bolivianos
  • Alojamiento Vargas en Samaipata: 60 bolivianos (sin wifi pero muy cómodo y acogedor)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s