Potosí, tu sí que vales

Cerro PotosiPotosi, el gran cerro rico, que desde epocas coloniales hasta la actualidad ofrece miles de toneladas de minerales anuales, es una ciudad que vive por y para la mineria. ¿Quien no ha oido el dicho “vale mas que un potosi”? Aca se comprende dado lo extremadamente productivo de esta montaña. Varias veces hemos escuchado mencionar que con toda la plata que se extrajo durante la epoca colonial se podria construir un puente entre Europa y America, ahí es nada…

Actualmente son estadounidenses y japoneses con maquinaria super tecnológica los que se enriquecen en masa, pese a la oposición de los locales que siguen utilizando las rudementarias técnicas mineras. Aquí no quieren mucho a Evo Morales por haber permitido esta explotación masiva y contraria a su supuesta política de nacionalización de los recursos del país.

Calles de PotosiLlegamos sobre a las 9 de la noche, tras casi 3 horas desde Sucre, podrían habernos dado las mil ya que no había plazas para los buses regulares, había peleas por subir a las busetas “express” y los precios subían como la espuma. La terminal queda en la parte baja de la ciudad y hay que subir casi 3 km hasta el centro, puff, cuesta arriba mortal!!, un taxi por favor…

Nos instalamos en una hospedería bonita, económica para los altos precios de Potosi, con calefacción (hace bastante frío al ser la tercera ciudad del mundo en altitud sobre el nivel del mar, 4090 metros), y directos vamos a cenar antes de que todo cierre.

Cerros multicolores y columnas de areniscaYa llevamos mucho tiempo en altura, entre Peru y Bolivia, por lo que el mal del mismo nombre no nos afecta nada, aunque hay mucha gente a la que sí, nosotros vamos tan panchos y decidimos ir por nuestra cuenta al Ojo del Inca, unas termas naturales a poco mas de una hora desde Potosi. La micro lleva a otros 10 pasajeros, vamos como sardinas en lata, recorriendo paisajes preciosos, montañas de colores y columnas de arenisca que bien parecen ser creadas a propósito.

Ojo del IncaEl conductor nos dice que este es el sitio y nos indica el camino montaña arriba hasta llegar al Ojo del Inca, asi que le hacemos casi y tras 15 minutos alcanzamos el lugar. La verdad es que creiamos que seria mas grande pero aun asi, esta piscina natural, crater volcanico, con temperaturas de hasta 40 grados y cuya profundidad se desconoce, es preciosa, sobre todo al estar rodeada de riscos multicolores causa de la abundancia de minerales de estas tierras. Subimos a lo mas alto para contemplar las vistas y hacernos un autohomenaje con piedras del lugar. Hace sol, la temperatura acompaña y alli pasamos mas de una hora disfrutando de la naturaleza. Lo del bañito al final nos lo saltamos, no nos apetece mucho…Ademas cobran 15 bolivianos.

Carnes en el mercadoLa vuelta a Potosi es una ruleta rusa, se supone que deben pasar buses pero ahí estamos, en una cuneta esperando casi 1 hora hasta que por fin, con algo de suerte pasa una que para. Bieeen! Tartas al solRecién llegados a la urbe decidimos dar un paseo por el mercado y el centro, calles coloniales y curiosos puestos de tartas y de carne sin ningun tipo de higiene conforman el paisaje urbano.

Minero entrando en túnelesUna excursión obligada si estas en Potosi es entrar en las minas, unas minas que siguen activas y que hacen del cerro un autentico queso de gruyere de tuneles infinitos, tras mas de 500 años de explotación. Un paseo de prospección y cerramos el trato con una agencia, nos hacen descuento por hablar español. Cojonudo, por una vez pagaremos menos que los gringos!

Mercado de minerosA la mañana siguiente nos subimos a un bus junto a otros dos franceses que tambien hablan español. El primer destino es el mercado de los mineros, aca los trabajadores se surten de todo lo necesario para realizar su duro trabajo, dinamita, polvora, refrescos y sobre todo hojas de coca y alcohol de 75° que utilizan para, al quemarlo,determinar la cantidad de gases de la mina. Es costumbre comprarles algo de coca, cigarrillos o refrescos antes de bajar a visitarles mientras trabajan. Por supuesto que lo hacemos, que menos!

Potosí desde el cerro ricoToca ponerse el mono de trabajo, casco, botas, traje y luz frontal, no es broma, vamos a entrar a una mina y hay que vestir adecuadamente. Al llegar arriba del cerro ya se ponen los pelos de punta, los mineros entran y salen con sus rostros serios, curtidos por tan duro trabajoMineral de plata, mientras se ve a lo lejos la ciudad asi como los railes que utilizan para descargar los minerales, ahora nos toca a nosotros!.

El túnel superior lo recorre unas vías, tiene como un metro y medio de anchura, hace frío, esta encharcado y las Preparando la detonaciónestructuras de madera que lo soportan parecen muy poco fiables. Empezamos a notar enseguida el olor a gases y a ver en las paredes y techos minerales de colores, principalmente azufre. De hecho no es recomendable permanecer mas de 3 horas en el interior porque son gases tóxicos y nocivos, lamentablemente la edad promedio de un minero es de 45 a 50 años. A esto hay que añadir que uno es aprendiz durante 2 años, a los 5 años puede entrar a formar parte de una cooperativa de mineros y sólo cobrará pensión de jubilación si ha estado trabajando como minero 25 años… Que vida más dura!!!

Ruth rindiendo tributo a el titoEstos hombres rinden tributo a el Tio, una especie de dios de la mina que les da suerte y les ayuda a encontrar las vetas de minerales, la pachamama es la diosa que les protege ante derrumbes y explosiones, entre los ritos que realizan están los de regarle con alcohol, cerveza y darle cigarrillos para que este feliz y les trate bien. Nosotros no vamos a extraer nada pero igualmente hacemos el rito, todo sea porque nos de buena suerte tambien a nosotros durante esta bajada a los infiernos y nos proporcione las riquezas que necesitamos para seguir nuestro viaje.

Tuneles mina PotosiFase 2:bajar a los niveles inferiores…El aire comienza a escasear, los tuneles se hacen mucho mas estrechos, la altura no supera el metro y medio. Este lugar no es apto para claustrofobicos, nosotros de momento vamos bien, aunque con mucho cuidado de no caer en alguna de las innumerables profundas grietas y poner fin a nuestros dias en este lugar.

Minerales en el tunelPor fin llegamos donde estan los mineros y humildemente les pedimos permiso para observar su trabajo a la vez que les ofrecemos los productos comprados como agradecimiento. Este par de mineros extrae estaño de una vega que han encontrado, mientras uno usa el martillo para sacar el mineral limpio, Dinamita adentro, preparados para la explosiónel otro se afana en preparar la dinamita que colocan en los huecos y seguir abriendo la veta. Dios mio, no damos credito, este trabajo es durisimo, pasan casi 10 horas en este lugar!!

Extracción mineral de estañoEl ultimo tunel de acceso a la zona donde se encuentran los mineros era muy dificil, casi tres metros hacia abajo, estrechisimo y con rocas cayendo sobre tu cabeza, con la unica ayuda de una cuerda. La francesa entra en panico al tener que volver a subir, falta el aire y ya quiere salir. Tranquila! Calmate, respira! Se relaja un poco y ponemos camino de salida, mientras escuchamos las explosiones de los mineros. Luz al final del tunelLa mina tiembla y con ella nuestros cuerpos! Ya llevamos casi 4 horas aqui abajo y pese a que estamos bien, ya queremos salir…Por fin vemos la luz al final del túnel, estamos a salvo, ha sido una experiencia increible, algo a realizar al menos una vez en la vida para conocer lo realmente estremecedor de este trabajo, ahora bien, nosotros personalmente no repetiriamos, una vez es suficiente…

De vuelta al hostal decidimos quedarnos un dia mas para mañana salir a Uyuni, pero el imbecil de recepcion nos dice que paguemos la noche anterior. No hay problema, con tarjeta por favor. Lo gracioso del caso es que, pese a que pone que hay un recargo del 4% si pagas con visa, el lumbreras nos dice que el 4% de 100 es 104,26.Como? Sera 104 no? No señor, yo soy ingeniero y el 4% de 100 es un total de 104,26. Las risas de Ruth y mias son de las de ordago y pese a que se lo intentamos explicar, el tipo dice que si no nos parece bien que paguemos en metalico los 100. Mira inepto, eres ingeniero por mis cojones y te voy a pagar pero nos vamos a otro sitio. En fin, el hostal de enfrente es mas barato aunque sin calefacción. Una noche tranquila y mañana pondemos rumbo a uno de los lugares que parecen de otro planeta, el salar de Uyuni.

Como llegar, consejos y precios:

  • Tour Minas Potosí: 60 bolivianos p/p (guiado en español, 80 en inglés)
  • Hostal Compañía de Jesus: 90 bolivianos (habitacion doble con baño compartido)
  • Taxi Terminal a Centro: 12 bolivianos
  • Bus desde Mercado hasta Ojo del Inca: 8 bolivianos p/p por cada trayecto
  • Entrada al ojo del inca: Gratuita – Bañarse en la piscina termal : 15 bolivianos p/p
  • Regalos a los mineros: Gran bolsa de hojas de coca y refresco de 2 litros por 15 bolivianos
Advertisements

3 responses to “Potosí, tu sí que vales

  1. Me ha llamado la atención, a parte de ser la tercera ciudad en msnm, lo de que los precios de los buses, que iban subiendo, en el comento que se completan, funciona a modo de pujas? Saludos

    • Si Harpag0rnis, era en función de la oferta y la demanda y en este trayecto había mucha demanda de personas que volvían de las fiestas de Sucre hacia Potosí, por eso las micros y las van iban subiendo el precio según se iba acercando la noche…Al final tuvimos suerte!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s