Sucre, el cretácico deja huella

Nos dirigimos a Sucre, la capital de Bolivia aunque haya mucha gente que no lo sepa… No señores no es La Paz, aunque pudiera parecerlo y en muchos sitios en Internet así aparezca. En Sucre se proclamó la Independencia de Bolivia de España y por eso continúa siendo la capital del estado aunque todos los órganos de gobierno se encuentren ubicados en la gran urbe de La Paz.

Panoramica de SucreDesde Vallegrande no hay transporte directo hasta nuestro destino, pero nos comentan que llegando a Mataral podemos esperar en la carretera a que pasen los buses que van desde Sta Cruz a Sucre y que tienen camino obligado por esa vía, allí podemos parar uno a partir de las 8:30 pm. Bueno!!! Pues vamos de esta manera, porque volver hacia atrás nos llevaría mucho tiempo y nos haría pasar una noche en Sta Cruz, no nos apetece mucho la idea… Nos vamos en el último autobús desde Vallegrande a Mataral que sale a las 6:00 pm y tarda poco más de 1 hora en llegar.

Mierda bus a SucreYa esta oscureciendo cuando nos sentamos frente a un humilde restaurante al lado de la carretera a esperar que pasen los transportes de pasajeros, menos mal que hay unos rompemuelles en medio de la vía que harán frenar los vehículos, si no podría ser un hazaña harto complicada esto de parar un autobús pasando a toda velocidad por la carretera… tenemos un buen rato de espera aburrida, pero los primeros buses empiezan a aparecer, alguno ni abre la puerta. El primero que para nos da un precio desorbitado por el pasaje, ‘Son fiestas en Sucre y mucha gente va para allá, puede que no encuentren sitio o cada vez se les haga más caro poder llegar’. Pufff!!! Eso no lo sabíamos… conseguimos negociar un precio razonable, tras hacernos los duritos y decirles que esperábamos al siguiente (no teníamos ninguna gana de seguir, allí la verdad…), y subimos al destartalado autobús.

Es difícil encontrar 2 asientos juntos, los sitios libres están dispersos y muchos de los pasajeros ya están durmiendo, algunos ocupando varios
asientos, afortunadamente encontramos lugar donde aposentarnos, justo al final del bus: los asientos apenas se reclinan y da algo de grima sentarse en ellos al ver su estado, mejor ni miramos!!! La ventanilla esta un poco abierta y no logramos cerrarla, bueno así habrá ventilación, el ambiente está algo condensado por los olores a pies, sudor, pollos vivos y comida grasienta. En cuanto a la comodidad de los asientos, bien podríamos decir que una colchón con pinchos habría sido más placentero.

Tras un rato de trayecto el asfalto se convierte en camino de ripio y lo que entra por la ventana no es aire fresco, es el polvo del camino que ahoga nuestras gargantas, gracias al señor que está detrás no moriremos por falta de respiración mientras dormimos, sus rodillazos continuos hacen que nuestros pulmones descarguen parte de las toxinas que vamos acumulando y nos mantiene incomodamente despiertos… y así durante 10 horas. Con este feliz trayecto acabamos de terminar “cum laude” nuestro Master en Transportación, era el proyecto final de carrera. Que contentos estamos!!!

Plaza de SucrePor fin llegamos a Sucre!!!! Estamos encantados de bajar de una vez por todas del jodido autobus. Son las 6:30 am y no han puesto aún las calles de la ciudad, algunos taxistas madruadores nos ofrecen sus servicios, por 10 Bolivianos, ni nos lo pensamos, poco más de un dolar por llegar a la zona de los Hostales es muy buen precio para 2 personas cansadas, apaleadas y sedientas… Patio Colonial del Centro CulturalTras una breve expedición por los alrededores del centro elegimos La Casa de Huespedes San Marcos, que por 60 Bolivianos nos ofrece habitación privada sin baño pero con wifi, es de los pocos que no han subido mucho las tarifas durante las fiestas, los demás sitios se han pasado, no bajan de los 120-140 por un servicio similar.

Desfile Trajes RegionalesUn café reanima nuestras cansadas mentes y nos atrevemos a dar un paseo por la céntrica ciudad que ciertamente está engalanada para la celeración de la Virgen Guadalupe, graderíos flanquean las calles por donde parece que pasará un interminable desfile… Hablando con una amable lugareña nos explica Cetro de desfilescomo grupos de colegios de la zona y alrededores comenzarán el pasacalles a la 1:30 pm y esto se prolongará durante todo el fin de semana con otros grupos profesionales locales y de otras ciudades de todo Bolivia, parece un que va a ser un fiestón… y no nos equivocábamos poco más tarde lo pudimos comprobar, madremiadelamorehermoso que tinglao que han montado: Cienes y cienes de personas Desfile Virgen Guadalupe Sucredesfilan en grupo con trajes típicos y danzas bien ensayadas, cada una algo diferente a la anterior, mostrando los distintos bailes del folklore típico boliviano, alguna carroza hasta lleva músicos tocando en vivo. Los chiquitines de las escuelas son los más graciosos y es digno de ver el esfuerzo que realizan acordándose de casi todos los pasos del baile e intentando ir acompasados al son de la música.

Una cena en un puesto callejero, choricitos, sandwiches varios, bebidas caseras, recordando ferias de nuestros barrios y pueblos nos entra la nostalgia y recuperamos el cansancio olvidado de la noche pasada. Nos vamos a la cama, mañana será otro día de fiesta, el día grande, aún podremos empaparnos más de las tradiciones festivas Bolivianas.

Entrada a la era cretácicaAmanece y estamos revitalizados, vamos de excursión… Claro!!! Lo sabíamos pero nadie nos lo quería confirmar, los buses están todos trastocados por la cantidad de calles cortadas en la ciudad, algunos pasan, otros no, otros han cambiado de ruta, tras 1 hora dando vueltas o apostados en el sitio correcto por donde debe pasar el 4 se confirma que no es posible llegar a donde queremos en bus, aunque si volver (más o menos)… un par de taxistas nos intentan engañar dandonos precios abusivos por la carrera, pero encontramos un señor legal: 5 Bs cada uno por ir a la entrada del Parque Cretácico.

Dinosaurios deprendandose entre ellosQue bien!!! Lo hemos logrado y, a pesar de los atascos no hemos tardado tanto en llegar, apenas 45 min, aquí estamos, aprendiendo sobre la prehistoria. En Sucre, a las afueras, se encuentra el lugar donde se han encontrado mayor número de pisadas fósiles del Cretácico y la mayor caminata continua fósil que se ha encontrado jamás (correspondía a un “blablabitosaurio”). Alrededor de la zona, por donde con un guía uno se puede acercar a 1 metro de los fósiles, se ha creado una serie de salas-museo “El parque Cretácico” donde se exponen algunos fósiles y se explica lareplica de Titanosaurio formación de estas pisadas y se proyectan documentales sobre la vida de los Dinosaurios en el Cretácico. Si señores, Steven Spilberg estaba un poco equivocado con el nombre de la Película… de hecho 12000 años de equivocación dado que en la era Jurásica, anterior al Cretácico, no había dinosaurios. Gracias al estudio de estas pisadas se ha podido comprobar comportamientos de algunos de estos antiguos pobladores de la tierra y quien acechaba y depredaba a quién.

Caminata Fosiles Pisadas de DinosaurioLas pisadas se encontraron en los terrenos de una cementera, alguien se dió cuenta de que las marcas que se estaban encontrando al excavar eran importantes, pero parece ser que antes de que pararan la extración de minerales mucho se perdió por el camino, de hecho hoy en día, la pared inclinada que un día fue un llano fangoso y ya sufrió grandes cambios por los movimientos tectónicos, sufren de un gran deterioro debido a su exposición al aire libre y al continuo movimiento de este terreno… En el 2010 se derrumbó parte de la pared dejando al descubierto otras huellas más antiguas, pero se perdiero parte de aquellas que formaban una gran caminata… quizás no dure mucho tiempo, por lo que nos alegramos de haber podido visitar este lugar y sus inmediaciones.

Cementerio SucreA la vuelta si hay bus, genial, nos ahorramos unos bolivianos y vamos charlando con Ana y Ana, dos chicas españolas estupendas que nos dan consejos sobre los lugares que ellas han visitado y de como continuar nuestra visita por Bolivia, nuestro viaje les parece una pasada y las animamos a venir con nosotros, no parece que se atrevan, por el momento… comemos en el mercado campesino y nos separamos para ir a ver el cementerio… Cementerio Sucre IIsi, de nuevo un cementerio, la verdad es que son lugares tranquilos y muchas veces bonitos, en este lo curioso es que sólo pone la fecha de defunción de las personas, quedamos con dudas sobre la edad que tenían los que aqui se hayan, aunque por la decoración de algunos de los sepulcros se puede vislumbrar que eran niños o adolescentes o personas adultas con familia o ancianos venerables…

Desfile de minerosHoy la fiesta es mucho más popular si cabe, miles de personas desfilan y miles de personas se agolpan para ver el espectáculo, de nuevo puestos callejeros por doquier alimentan a la ya borracha audiencia, parece ser que el alcohol consumido durante el día de ayer sumado al de hoy va haciendo mella en el equilibrio de muchos… Los grupos, ataviados con diferentes vestimentas (mineros, campesinos de uno u otro extremo de Bolivia, damas, caballeros…) dan un gran espectáculo digno de ver. Desfile infantilLos festejos se prolongan hasta altas horas de la madrugada, pero nuestros cuerpos no están para tantos excesos, parece que a Víctor se le repite el episodio de retortijones y visitas al señor Roca de hace unos días… nos vamos a la cama relativamente pronto, el fortasec se hará cargo si acaso de sus penas.

Fuegos Artificiales SucreNos levantamos justo a tiempo de ver el regreso al hostal de muchos jovenes que aún cantan y bailan de camino a su cuarto, no envidiamos el dolor de cabeza que tendrán al despertar… al ser domingo muchos regresarán hoy a su casa, como nosotros… que aunque no regresamos a casa partimos hoy a la tarde, no sin antes disfrutar un día más de esta hermosa ciudad y de sus celebraciones de la Virgen de Guadalupe. Nos tememos altos precios por el pasaje, pero mañana vuelve a ser festivo por lo que el coste será similar, ponemos rumbo a Potosí… quizás “saquemos algo de plata” ;-P

Como llegar, consejos y precios:

  • Alojamiento Hostal San Marcos: 30 bolivianso p/p (cocina, wifi y muy cerca del centro)
  • Taxi al parque cretácico desde el centro de Sucre: 15 bolivianos (2 personas)
  • Bus desde Mataral a Sucre: 60 bolivianos p/p (11 horas, las carreteras son de ripio, cuidado con el bus que puede ser malo)
  • Entrada al Parque Cretácico para ver el Farallon de Huellas Fósiles de Dinosaurios (El yacimiento más grande del mundo): 45 bolivianos p/p (incluye visita guiada, proyección audiovisual y trekking acceso al farallón de huellas)
  • Taxi al centro desde la terminal de bus: 10 bolivianos
  • Menú en restaurante: entre 15-20 bolivianos p/p
Advertisements

2 responses to “Sucre, el cretácico deja huella

  1. Buenas. creo que estás equivocado en mi humilde opinión respecto a la era de los dinosaurios, ya que vivieron en toda la era mesozoica, ya sea en el Triásico(empezo hace 251 años, los dinosaurios aparecienron hace 231 años), el Jurásico, o el posterior Cretácico(en ese período desaparecieron los dinosaurios) . Quizás Steven Spielberg ha elegido este período por que fue en lo que los dinosaurios ofrecieran su papel dominante en la tierra después de la extinción masiva que significada este inicio de período. Corrígeme si me equivoco, parece increíble ese lugar, Saludos

    • Tienes razón en el que los dinosaurios habitaron todo el mesozoico, nos referimos a que los grandes dinosaurios (Tipo Rex o Titanosaurio) que aparecen en la película “Parque Jurásico” no existieron hasta la época cretácica. El lugar es impresionante!!! Saludos Harpag0rnis y gracias por seguir este humilde blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s