San Pedro de Atacama, el desierto más seco del mundo

Desierto de AtacamaEl enorme desierto de Atacama es el mas seco del planeta y cubre una vasta región del norte de Chile, el país más largo del mundo, de casi 4340 km de longitud y un ancho promedio de apenas 170. El pueblito de San Pedro de Atacama es nuestro primer destino por este país, sus casas de adobe, sus calles tranquilas y los muchos turistas conforman el paisaje de esta villa con encanto.

Una vez acabado el tour de 3 días por Uyuni, el 4×4 nos deja en la frontera en el lado boliviano, aqui toca sellar el pasaporte y tomar un bus que nos llevara hasta San Pedro de Atacama en una hora, recorriendo unos 40 km hasta el paso fronterizo chileno. Nos habían dicho en Uyuni que los policías bolivianos podían pedir 30 o 40 bolivianos por el sello, pero que lo legal era pagar 15. Mierdas! Nos han timado, tras pagar los 15 bolivianos nos dicen los chilenos del bus que no hay que pagar nada por salir de Bolivia, que es gratuito. Mecagonto! Eso si, el guardia nos puso el sello sin siquiera mirar nuestros datos y en el huequito que le indicamos… al menos sabemos que si nos convertimos en fujiivos de la ley, en Bolivia sale barato que ni siquiera comprueben tu identidad.

chilenos buena gente. Victor peinate!!!Los chilenos que hemos conocido durante el viaje han sido siempre muy amables, divertidos, acogedores y ya en el bus de camino a San Pedro volvemos a sentir su simpatía. Una agradable pareja nos da buenos consejos de lugares a visitar a la vez que escucha ojiplaticos nuestras peripecias por el mundo. Qué gustazo las gentes de este país!

Llegamos al puesto fronterizo chileno, el sol pega con fuerza y debemos esperar una larga fila de guiris para sellar la entrada. Actualmente Chile es una potencia emergente, muy desarrollado, seguro y con una tasa de desempleo bajísima, por lo que muchos latinoamericanos y españoles vienen a este país a buscar un futuro mejor, lo que implica que las condiciones de entrada sean estrictas, llegando el caso de exigir cuentas bancarias, vuelos de salida y reserva de hoteles que demuestren que solo se viene al país como turista. Con nuestros papeles en regla y bien impresos ante las posibles dificultades alcanzamos el puesto de control tras casi 2 horas de espera. Ninguna pregunta, el funcionario nos sella por 90 días sin más y sin ningún coste de entrada. Yuju!!! Ya estamos en Chile, ahora solo queda que nos revisen todo el equipaje para comprobar que no introducimos nada ilegal. Sin problemas, volvemos al bus que nos deja en el centro del pueblo.

San Pedro de AtacamaJunto a Ian, Sara y Dave, nuestro inseparables amigos del tour por Uyuni, elegimos un hostal cercano y lo primero que hacemos es quitarnos la ropa de invierno y disfrutar del sol y del calor en chanclas y manga corta. Una ducha de agua caliente reponedora, que después de 3 día ya nos iba haciendo falta… Que bien se esta al calorcito, ya lo echábamos de menos tras tanto tiempo en las alturas y el frío intenso boliviano. Ah!!! y volvemos a tener interneeeeeeeeeeeet de calidad. Viva Chile!!!

Fiestas patrias, a rebosar de banderasAcá son las fiestas patrias, un largo puente en el que los chilenos festejan la formación de la Primera Junta de Gobierno (paso previo a la independencia del 1818) del 18 de septiembre de 1810 y las calles, casas y autos están engalanados con la bandera nacional, que por cierto es obligatorio exhibir en cada casa durante estos días de celebración, así que el día lo pasamos disfrutando del sol y paseando por San Pedro.

Ruti y SaraLos precios en Chile son caros, el alojamiento, la comida y los transportes nos ponen los ojos del revés y más en comparación con Bolivia donde todo era muy barato. Es el precio a pagar por volver a estar en un pais tan desarrollado, con agua caliente, wifi, internet alta velocidad, señales de tráfico y carreteras asfaltadas, cobertura móvil, tiendas…

cielo estrellado en atacamaDesde San Pedro se pueden hacer muchas excursiones, a ver lagunas, geiseres, valles desérticos, el salar de Atacama y quebradas, pero además de ser bastante caras son paisajes muy similares a los que ya hemos visto en Uyuni por lo que desechamos la idea. Lo que si que no queremos perdernos es el tour para ver las estrellas, al ser Atacama uno de los lugares del mundo con los cielos mas limpios y claros para observar nebulosas, galaxias y estrellas yotros cuerpos celestes. Dicho y hecho, mañana iremos por la noche al desierto para hacer la excursion nocturno con decenas de telescopios enormes y sabios astrofísicos. Una rica tortilla de patatas made in Ruth es la cena, junto a nuestros amigos angloparlantes y disfrutamos de otra noche de risas disfrutando del rico y barato vino chileno. No lo creereis pero un litro y medio de un excelente merlot o cabernet sauvignon vale lo mismo que una cerveza, unos 3 dolares, pues como dijo aquel “que viva el vino”.

nebulosas desde San Pedro de atacamaNo lo podemos creer, el día ha aparecido con nubes, ayer por la noche se veían millones de estrellas sin necesidad de telescopios, pero hoy no pinta bien. Se supone que solo 2 o 3 días al año estos cielos se nublan, pues hemos tenido la puñetera mala suerte de que nos haya tocado, aún así vamos contentos a la agencia, algo se vera seguro. No puede ser, la peor noticia posible, la agencia nos dice que han cancelado la excursión porque las condiciones meteorológicas no son adecuadas. Mecagontoloquesemenea! Que tremenda decepción! Al menos son honrados y nos devuelven íntegramente el dinero y nos dicen que para mañana no pueden garantizar que el tiempo mejore…Esto es algo de lo que nos perdimos, maravillosas nebulosas y galaxias…

Desierto de AtacamaEn internet dice que el clima sera incluso peor pero cambiante, así que nos planteamos quedarnos o no una noche mas para volver a intentarlo. Horroroso, muchas nubes de nuevo ya desde por la mañana, hay que cancelar la operación, no ha habido suerte! “No he venido a luchar contra los elementos”. Como ya hemos mencionado en algún que otro post, parece que somos los gurus de las nubes y la lluvia, atraemos el mal tiempo… si hay sequía en tu pueblo: Llámanos!!!, invítanos a pasar 2 o 3 días en tu casa y seguro que logramos resolver el problema!!!

De nuevo todos juntos vamos hacia la terminal de buses, aquí nos separaremos tras casi una semana compartiendo momentos, comida risas y charlas, tristes por dejar de estar con estos amigos, amigos para siempre, ahora bien, ya sabemos que tenemos casa en Londres y en Sydney… Hasta siempre chicos, ojalá volvamos a vernos!!

Valle de la LunaPonemos rumbo a las playas de Coquimbo y al Valle de Elqui, 16 horas nada menos, aunque afortunadamente por el camino vamos viendo el impresionante valle de la luna y el valle de la muerte (nos hemos ahorrado pagar el tour jeje).

Valle de la Luna

Como llegar, consejos y precios: 

  • Los precios en Chile son caros, tanto de alimentación, transporte y alojamiento, en comparación con otros países latinoamericanos. Una cama en un hostel ronda los 8000-10.000 pesos (aprox 15-18 USD).
  • 1 USD=600 pesos chilenos
  • Comida Menú: 3000-5000 pesos (5-8 dolares)
  • No existe tasa de entrada a Chile. El paso al país como turista es gratuito y te dan 90 días de validez del sello de entrada.
  • No existe tasa de salida ni de entrada a Bolivia para los europeos. Los policias son muy pillos e intentarán hacer que les pagues. A nosotros nos clavaron 15 bolivianos por desconocimiento.
  • Botella de 1,5 litros de buen vino marca “El Gato”: 1.900 pesos
  • Tour nocturno para ver las estrellas en San Pedro de Atacama: 18.000 pesos

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s