Coquimbo y el Valle de Elqui

Coquimbo, barrio inglesLa Serena es uno de los destinos turísticos por excelencia para los chilenos, a 6 horas al norte de Santiago, es algo asi como un Benidorm lleno de grandes torres y playas, eso si con aguas mucho más frías que las del Mediterráneo. Nuestros amigos locales nos han recomendado huir de esta ciudad e ir hacia el pueblito de Coquimbo, a apenas 15 minutos, puesto que tiene mas encanto. Dicho y hecho!

El bus llega a las 8 de la mañana, hemos dormido bien y nos hemos despedido con un beso de Ian y Sara que seguían hacia la capital. Y ahora donde nos alojamos? Como siempre esta es la prioridad al llegar a un nuevo lugar. Tras algunas preguntas nos damos cuenta que no hay apenas alojamientos, esto no es turístico y nos miran raro. Que hacen unos gringos acá? A caminar, Víctor se va a inspeccionar y tras mas de una hora recorriendo el pueblo, subiendo y bajando calles, preguntando a policías y transeúntes, consigue algo medianamente bueno. Ruti ya estaba algo preocupada esperando en la terminal, aunque por otra parte completamente segura, como lo es todo Chile.

Variedades de cevique preparados al momentoUna vez instalados vamos hacia la costanera, es decir el paseo marítimo, para ver el famoso mercado de mariscos y pescados, no en balde Chile es un grandísimo exportador de estos manjares y aquí no los suelen comer mucho, prefieren la carne, pero nosotros ansiamos degustar de nuevo los frutos del mar. Gigante Pez SolTodo tiene una pinta excelente, almejas, mejillones, pez espada, ceviches de mariscos y hasta el pez sol, un gigantesco animal que no habíamos visto nunca. La boca se nos hace agua y compramos un kilo de albacora que cocinaremos en el hostal, que junto a una potente ensalada, sera nuestro almuerzo.

Lobos marinos en CoquimboA la salida del mercado encontramos una agencia de turismo y volvemos a preguntar por los tours para ir a ver estrellas a alguno de los gigantes telescopios que hay por la zona. Nada de nada! Nos confirman que las condiciones meteorológicas no son adecuadas. Ya se nos han quitado las ganas el cielo no quiere que escudriñemos en su interior, nuevamente decepcionados unos mayúsculos leones marinos al lado de la costanera nos devuelven el animo, bueno eso y pensar en el atracón a comer que nos vamos a dar…

Coquimbo de noche con su gran cruz del milenioCoquimbo es un pueblito en la cima de un cerro, con una gran cruz presidiendo, una gran mezquita árabe y bañado a sus pies por el pacifico. El paseito nocturno por las playas sirve para observar iluminado esta villa a la vez que se divisan las torres y edificios de la Serena. Uh hace frío, mejor nos volvemos que mañana debemos levantarnos pronto para ir a el Valle de Elqui, a unas horas de Coquimbo.

Viñedos del Valle de ElquiEl Valle de Elqui es famoso por varias razones, la principal es que aquí se encuentran las pisqueras más antiguas e importantes de todo Chile y la segunda es que fue el lugar de nacimiento de Gabriela Mistral, nobel de literatura chilena. A nosotros particularmente nos atrae mas conocer la historia y la fabricación del pisco, el licor tradicional chileno, así que vamos directos a Pisco Elqui, donde esta la pisquera mas antigua del país, de camino vamos viendo un gran manto verde de parras de moscatel, miles de hectáreas productivas flanqueadas por montañas de colores, parece Falcon Crest. Vista del Valle de ElquiEl chofer del bus es un huevon y se demora casi 3 horas en llegar(el trayecto normal es 1,5 horas), para una y otra vez, se fuma un cigarro, compra unas empanadas, habla con los paisanos…Aprovechando las paradas nosotros también compramos unas deliciosas empanadas recién hechas, unas de carne, huevo y cebolla confitada y otras de salchichas frankfurt y queso fundido. Consejo a mochileros, las empanadas en Chile son exquisitas, variadas y baratas por lo que puedes comer cada día una distinta y ahorrar unos dolares.

Iglesia de Pisco ElquiDesde Pisco Elqui hacemos autoestop para llegar a el Fundo Los Nichos (en Chile suelen parar rápido y el dedo es común y muy seguro), a unos 4km del pueblo y reconocida mundialmente como una de las mejores pisqueras artesanales y que por apenas 1000 pesos te recorren el Fundo a la vez que cuentan el proceso completo para hacer el Pisco.

Destilando el piscoLa historia del Pisco es curiosa, en América no había uvas pero los colonos religiosos trajeron viñas para intentar hacer vino, ya se sabe que un español no puede estar sin su vinito y menos un cura… El resultado de la elaboración del vino en estas tierras no fue el deseado, el grado alcohólico superaba los 17°, demasiado fuerte y no era muy agradable al paladar, así que intentaron destilar la uva para hacer aguardiente, eso si debía funcionar al tener tanto grado alcohólico… El resultado fue el Pisco, un licor que puede llegar a tener hasta 50° y que ademas se diferencia del orujo hecho en España en que aquí se utiliza la primera prensada de la uva mientras que en Europa solo se hace orujo con las últimas prensadas, las primeras son para hacer exclusivamente vino. Esto hace que el Pisco sea mucho mas aromático y sabroso que un orujo tradicional.

El chico que nos hace la visita guiada nos cuenta un montón de historias sobre las tradiciones pisqueras, sobre la familia que regenta esta pisquera tradicional y sobre los personajes habituales de la bodega que aqui tomaban tragos hasta salir borrachos. Algunos Cavas del Fundo Los Nichospersonajes famosos y políticos importantes han pasado por aquí y dejaron sus firmas en los versos que Don R R R les dedicaba. Incluso prometieron regresar desde ultratumba a seguir las parrandas o carretes como dicen acá por toda la eternidad.

Al final del tour nos ofrecen una cata de piscos y pese a que es fuerte es muy agradable y rico, por lo que nos llevamos dos botellitas del ganador al mejor pisco joven del mundo del año 2012 (Premio Gran Medalla de Oro otorgado por Catad’Or W). Los chilenos se los llevan por cajas, estamos en un lugar exclusivo y ellos aprovechan para llenar sus autos.

Construcciones coloniales VicuñaDe regreso paramos en otro de los pueblecitos del valle, Vicuña, un lugar con encanto rodeado de cultivos viticolas, edificios que nos recuerdan constrcciones del norte de europa, en maderz, pueblo tranquilo con un par de museos y homenajes dedicados a Gabriela Mistral, una escultura se presta a nuestras bromas, jejeje.Parece que oscurece y uno de los últimos buses que nos puede llevar de regreso esta a punto de partir, debemos hacer parada en la Serena y luego ir a Coquimbo en un bus urbano, el chofer no hace descuento para que no dudemos en subir, el precio final asi será como ir directamente de regreso…

Barrio inglésTodavía tenemos tiempo hasta que salga nuestro bus, asi que a la mañana siguiente recorremos el bonito barrio ingles de Coquimbo, sus calles, bares y arquitectura recuerdan épocas coloniales, cuando los ingleses ocuparon estas tierras y afortunadamente se ha conservado y mejorado, con algunas esculturas muy originales que provocan sonrisas y relajo. Ahora si, en un rato parte el bus, de nuevo mochilas al hombro, otra vez como los caracoles con la casa a cuestas, ponemos rumbo a Santiago de Chile, allí nos espera alguien muy especial para nosotros y estamos ansiosos por verle.

Como llegar, consejos y precios:

  • Bus San Pedro Atacama a Coquimbo: 31.200 pesos chilenos p/p (22 horas de trayecto)
  • Residencial Mi Casa : 20.000 pesos (habitación 2 personas con baño privado)
  • Tour Valle de Elqui: 35.000 pesos p/p no merece la pena hacer el tour, nosotros lo hicimos todo por nuestra cuenta y apenas gastamos 10.000 cada uno
  • Tour Observatorio Mamallaca: 15.000 pesos p/p
  • Kilo de Pez Espada: 4.500 pesos
  • Existen varias compañías de buses que puedes consultar por internet, como por ejemplo esta donde se ven varias compañías: http://www.ventapasajes.cl/fullpass/
Advertisements

3 responses to “Coquimbo y el Valle de Elqui

  1. hola hermosos, que casualidad estoy leyendo un libro que se sitúa en esa zona , se llama el arte de la Resurrección, es sobre un tipo que se hace ermitaño en el valle de Elqui y está muy loco. besos y que os vaya bien en la próxima Aventura. por fin otro continente.

  2. Pisco de Chile??? pobrecitos!!! Ojalá hubiesen probado el Pisco Peruano, ese si es el auténtico, no hay punto de comparación!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s