Santiago de Chile, amistad y cueca

Santiago de Chile es la gran capital de este larguísimo país, la gran ciudad, en su área metropolitana se congregan mas de 6 millones de personas sobre un total de 18 que viven en territorio chileno, es como si todo se concentrara aqui… pues a ver como nos tratan los urbanitas, volvemos de nuevo a pisar una gran metrópoli.

Atardecer en SantiagoLlegamos un poco más tarde de lo estimado a la estación de buses, pero tenemos el camino aprendido: metro hasta Los Heroes y allí transbordo a Departamental, Claudio nos espera en casa, este gran amigo viajero que conocimos en nuestro vagar por el Amazonas muy amablemente nos ha ofrecido alojamiento durante nuestros días aqui. Ups! la línea de metro está cortada y la estación cerrada… ¿Qué hacemos?, pues preguntar: ‘Disculpe señor, donde esta la estación de metro más cercana que a la que podamos acceder?’ ‘Por ahí recto a poco más de 5 minutos’. Uff! Menos mal!!

Cueca baile nacional ChilesYa estamos en la morada de Claudio, que alegría más grande volver a vernos!! Abrazos, besos, saltos de emoción… Nos presenta a su novia (o polola, como dicen aquí) Tamara que nos ayuda a acomodarnos en el cuarto de visitas… es genial!! Hasta tenemos un cuarto para nosotros solos! Y no sólo eso, ya tenemos la noche planificada, una cena rápida que hay que ir a bailar Cueca.

La Cueca es el baile nacional de Chile, impuesto por Pinochet durante la dictadura, pero hay varios estilos, el que bailan nuestros amigos es el urbano, más sensual y divertido que el tradicional que enseñan en las escuelas. Pues al lío, a aprender a bailar… Un momento, primero hay que pedir un terremoto (vino blanco, helado de piña y granadina) típica bebida chilena para entonarse y perder la vergüenza en nuestro caso.

A lo tonto a lo tonto, entre bailes, risas, terremotos, gente nueva y charlas con nuevos amigos nos dan las 4 de la mañana sin darnos ni cuenta… Pufff!! Vamos a casa, que para el día siguiente tenemos planes y no sabemos muy bien como amaneceremos…

Victor parece estar dentro del muralLa luz hace horas que ilumina la ciudad cuando nos levantamos, con algo de resaca, todo sea dicho que el terremoto es algo duro de superar, pero con ánimo de descubrir la ciudad, Claudio nos lleva de paseo: Lo primero una vueltecita por el mercado persa del Bio Bio (un mercadillo con cosas antiguas, nuevas, de primera y segunda mano… todo un bazar donde encontrar de todo y para todos los gustos). Desafortunadamente no podemos hacer compras, nos queda largo que recorrer y no podemos acumular más cosas en nuestra ya apretada mochila.

Una vueltecita por los barrios pobres descubriendo la vida cotidiana de sus gentes, siempre es bueno salir del circuito normal del turista para ver la realidad del lugar, más si una persona local te acompaña, te cuida y te cuenta la historia de cada comuna. De vuelta al centro, cruzamos ‘Sanhatan’ divisando los rascacielos para terminar en el cerro de San Cristóbal, donde está el zoológico, esta colina ofrece un bonito paseo y buenas vistas del centro, también tiene un funicular para subir hasta lo alto, pero esta lleno de gente, jejeje preferimos una foto de grupo.

Rincon casa Pablo Neruda en BellavistaNo podemos perdernos el barrio de Bellavista, entre calles y rejas plagadas de colores y formas y nos encontramos por el camino un bonito callejón, aquí se encuentra una de las casas de Pablo Neruda, bello lugar… inspirador sin duda de grandes poesías. Esta zona incluso tiene un moderno centro comercial con restaurantes de la nueva cocina y tal, es muy chic, pintoresca y moderna, pero no refleja la realidad de la mayor parte de la gente que habita la ciudad, según nos comenta nuestro amigo santiaguino.

Es hora de comer… ya hay hambre: ¿un completo?¿un italiano?… No se asusten, no nos vamos a comer a nadie, un completo o un italiano es un perrito caliente muy bien aderezado, rico rico y con fundamento, aderezado con salsas, las que quieras, pero que no falte la palta (aguacate). Uuuumm! Delicioso, Victor repite…

Panoramica la moneda

Allende viveAhora toca paseo por el centro para bajar la comida, nos dirigimos al Palacio de la Moneda… No puede ser!! Si son Ian y Sara, la pareja de ingleses!! Qué pequeño es el mundo!! Tras un rato de charla, contándonos sus desventuras y un ‘¿que vais a hacer esta noche?’ y un ‘No sabemos, lo que diga nuestro amigo Claudio, que el es de aquí ‘… ya tenemos planes, se vienen esta noche a cenar, Claudio que es un gran anfitrión les invita a pasar la velada en su casa con más amigos que vendrán y después ‘saldremos a carretear, vengan preparados’. Grande Claudio! Grande!

Emoción en La Moneda, Viva AllendeEs genial poder ir acompañados de una persona que sabe de la historia del lugar y la comparte, el Palacio de la Moneda es el edificio presidencial chileno, en sus paredes aún se pueden ver marcas de balas del ataque sufrido durante 1973 que terminó en la derrota del poder democrático, la muerte del presidente electo, Salvador Allende, instaurándose una dura dictadura con Augusto Pinochet… recomendamos leer sobre esta parte de la historia chilena que nuestro colega nos relató y nos ambiento.

Cena entre amigos en casa de ClaudioYa estamos todos juntos, un ceviche riquísimo y unos cuantos aperitivos serán la cena, todo bien regado con exquisito vino chileno, en Chile no hay vino malo son todos ricos o riquísimos… charla, risas, relatos de aventuras de unos y otros; cuando nos queremos dar cuenta es hora de salir, otra discocueca nos espera: baile, música en vivo, chinchineros, buen ambiente y más terremotos… Ian y Sara se sueltan e intentan bailar… jejeje, es tan gracioso!! Es difícil explicar los pasos y la dinámica del baile en inglés, pero se hace lo que se puede. Una noche realmente fantástica!!

Hoy es domingo, la madre de Claudio nos invita a comer, ha preparado un plato típico chileno, deliciosa cazuela, que nos recuerda al cocidito madrileño, y nos embelesa con su plática. El padre de Claudio es un gran conversador, sus historias de juventud son magníficas, avergüenza a Claudio contando algunas de las travesuras de cuando él y sus hermanos eran pequeños… nos sentimos en familia.

Hamburguesas entre amigos, en casa de RodrigoLa tarde pasa de visita en visita, Ricardo (hermano de Claudio) nos muestra sus obras artísticas, preciosas, bien trabajadas y muy cuidadas y nos aconseja sobre sitios cercanos a visitar si tenemos tiempo. Rodrigo nos abre las puertas de su casa, otro artista, esta vez de la fotografía y la imagen… nos quedamos boquiabiertos con sus creaciones y su gran imaginación. Nos regala además un par de accesorios para nuestra cámara ya maltrecha debido a unos pocos golpes sufridos durante los últimos 11 meses y hasta nos invita a cenar unas hamburguesas. Gracias Rodrigo por tu generosidad!

Hora de volver a casa, mañana Lunes algunos tiene que trabajar y los que no, también estamos cansados del ajetreo del fin de semana, el tiempo parece infinito cuando uno disfruta entre amigos, pero las horas pasan y dormir es necesario… hasta mañana.

mapa chileEl Lunes pasa tranquilo, planificando la manera de transportarnos y visitar los preciosos y distantes lugares de este alargado pais, no es fácil y la opción de alquilar un coche que teníamos en mente se desvanece poco a poco… para alcanzar muchos de los sitios es necesario subir a un ferry o cruzar hacia Argentina, lo que encarece los precios de forma abismal… decidido, iremos en bus, hemos encontrado buenas ofertas!!

Pasamos otra increíble noche con nuestros amigos, ya casi los sentimos como hermanos, y el martes nos duele en el alma tener que decirles un ‘hasta la vuelta’ al partir, porque volveremos… asegurado!! Nudo en la garganta en la despedida, a veces tienes la fortuna de encontrar almas gemelas y este es el caso. Gracias Claudio, gracias Tamy, os queremos, estáis en nuestro corazón por siempre! Cariño y si nos quedamos en Chile? Mierdas, ya tenemos el vuelo a Nueva Zelanda que sino…

Ponemos rumbo a Chiloe, nuevas sensaciones nos depara el destino en la gran isla misteriosa.

Como llegar, consejos y precios:

  • Bus de Coquimbo a Santiago de Chile: 7.900 pesos (6 horas)
  • Metro en Santiago de Chile: 700 pesos hora punta / 640 pesos hora valle (Las comunicaciones por metro son buenas y te llevan a todos los lugares más importantes de Santiago)
  • Acceso a Centro Cultural La Moneda: Gratuito salvo zona de exposiciones.
  • Acceso a Casa Pablo Neruda: 5.000 pesos (si tenéis que ver solo una de sus tres casas id a la de la Isla Negra, cerca de Valparaíso)
  • Existen Walking Tours Gratuitos por Santiago todos los días. La info te la dan en las Oficinas de Turismo.
  • Precio de un Italiano/Completo: 1.500 pesos
  • Precio medio de un hostel en Santiago: 11.000 pesos p/p en habitación compartida

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s