Puerto Natales: Las Torres del Paine

Puerto Natales es la ciudad más cercana al parque Nacional Torres del Paine, se tardan 3 horas en llegar por carretera desde Punta Arenas, es un lugar amable, acogedor y con muchos servicios que montañeros y viajeros utilizan como campamento base para organizar rutas, expediciones, paseos, tours y avituallarse para la estancia en la naturaleza.

Panoramica Torres Paine 8_recUna amable familia nos ha aceptado una solicitud de couchsurfing, así que vamos directos a su casa, esta vez no tenemos que ir buscando alojamiento de un lado a otro. Llamamos a su puerta sobre las 8:30 pm y tras dejar las mochilas y las pertinentes presentaciones debemos poner la mesa para cenar, la comida ya está preparada, nos estaban esperando..

Mapa Torres del PaineEsta familia es bien conocedora del parque, tienen mapas, todo tipo de información sobre rutas, el tiempo, teléfonos… alquilan material de acampada y tienen contacto con algunas empresas que realizan tours… bueno parece que lo de couchsurfing ayuda a promocionar su negocio. Nos dan buenos consejos, nos vamos a nuestro cuarto a planificarlo todo, ya estamos pensando en una estancia de 3 dias en la montaña, en los camping gratuitos, viviendo entre la maleza en plena naturaleza…

Lo primero que hacemos es mirar el parte del tiempo, para así diseñar la ruta a seguir, donde acampar cada una de las noches… Qué emoción!!… Adivinad! Si, si, otra vez habéis acertado: Lluvia durante los próximos 5 días excepto mañana… No nos lo podemos creer así que lo revisamos en 5 páginas diferentes, cada una de las cuales nos da peores noticias. Una de ellas prevé el diluvio Universal y todo… Cagüentoloquesemenea!!

Puente Colgante PN Torres del PaineMiramos otra opciones pero el hospedaje en los refugios es bastante caro, no nos lo podemos permitir, podríamos acampar con temperaturas bajas, sólo es cuestión de llevar buenos sacos de dormir, pero la lluvia nos ha matado la ilusión, lo único que se nos ocurre es hacer una excursión de un día verlo todo con nubes y claros y después ver que pasa, sopesar si hacer la caminata si las previsiones sobre el tiempo mejoran. Aquí se nos presenta otro problema, es muy tarde para reservar nada y mañana los tours salen antes de que abran las oficinas… saldremos a la calle temprano a ver que nos encontramos.

A las 7 am estamos en pie y Víctor se lanza a buscar alguna opción por las calles desérticas y heladas, pero sin fortuna…A las 7:30 Gloria llama a la compañía de su confianza para ver si podemos hacer el tour, pero tienen el cupo completo para hoy. Salimos a la calle de nuevo, quizás tengamos suerte y haya algo abierto ya… no, no hay suerte… nada abierto… vemos como algunas furgonetas llenas de turistas van abandonando la ciudad… Esa no va llena, vamos corriendo a preguntar: ‘Tiene cupo para 2 personas para hoy?’ .’Puede que si’. El señor llama a la agencia y nos da buenas noticias, tiene 3 asientos libres? Yuhuuuuuu! Tenemos Tour (aunque no dinero para pagarlo, los cajeros no quieren darnos pasta… veremos como lo resolvemos a la vuelta ;-D)

Cueva del MilodonEmpezaremos el recorrido al revés de lo habitual, una pareja de Brasileños se quedaran en el acceso principal del parque y eso hace que este lugar deba ser nuestra última parada. Esto nos da la oportunidad de encontrarnos con menos grupos durante los paseos. Llegamos a la cueva del Milodón, enorme formación provocada por los glaciares y horadada por el agua donde hace millones de años habitaron animales prehistóricos (se encontraron pieles y huesos del enorme milodón) y hace algo menos tiempo nuestro congéneres se protegían de las inclemencias del tiempo.

Seguimos camino divisando el fiordo Eberhard por la planicie ubicada entre los Andes y la cordillera Paine, en este lugar los Andes no se encuentran en el oriente como acostumbran a ver los Chilenos, sino al occidente ya que la frontera con Argentina en este caso está mas allá de las torres del Paine, curioso dato!! Y vamos alucinando con las vistas de las montañas, paramos para hacer fotos en algún punto estratégico, aunque nuestras cámaras echan humo de tomar instantáneas a través de los cristales del vehículo.

Cementerio de Tempanos Una caminata, ya iba siendo hora de andar un poquito, para llegar al cementerio de témpanos del Glaciar Grey… este lugar es de una belleza espectacular, una playa de cantos rodados de tonos grises, la laguna de agua lechosa, azul turquesa, con gigantes trozos de hielo flotando en sus orillas, al fondo se puede apreciar el glaciar y al frente, Las Torres… bueno no hay más que verlo, aquí alguna instantánea…

Las charlas con nuestros compañeros de viaje se van animando, son todos chilenos menos nosotros y los brasileños. Están encantados con nuestras preguntas y complementan los datos del guía sobre el lugar con mucha otra información sobre la vida cotidiana e historia de Chile. Empezamos a hacer buenas migas con otras dos parejas viajeras …

Panoramica Torres Paine 3_rec

El Lago Pehoe es el lugar elegido para almorzar, los precios del restaurante nos ponen los pelos de punta, la tienda de chucherías no tiene gran cosa que ofrecer y los precios también son de miedo… Pues hoy no comemos!!! Mira que teníamos para hacer bocadillos y haber traído algo… las prisas y la incertidumbre sobre lo que pasaría nos ha jugado una mala pasada unas patatas fritas y un refresco calmará nuestro rugiente estómago. No importa nada porque estamos alucinando pepinillos con la belleza del lugar, el color del agua en esta laguna es especial, la panorámica impresionante, la flora y la fauna de la zona nos envuelve,el sol brilla y el viento amaina… nos pellizcamos para creer que no estamos soñando.

Otra caminata para bajar la “comida”? Claro!! Nos acercamos, no sin peligro de salir volando, aquí el viento sopla a unos 80 km/hora y eso que hoy no esta muy fuerte… menos mal, que si hubiera sido fuerte a unos 120-140 km/hora si que nos volábamos!!. Wow!! Las vistas son de nuevo preciosas… ‘Anda Víctor ponte en ese peñasco pa la foto’, ‘Ahí me voy a matar, hay un precipicio y un cartel que pone no pasar…’, ‘Venga… si tu te has tirado desde un puente…”

Jorge y Pilar nos recomiendan un par de sitios en Puerto Natales para cenar y nos dan un par de consejos sobre lugares a visitar que ya estaban en nuestra agenda, son una pareja que ha viajado mucho y se conocen bien el país. Viven a 2 horas de Santiago de Chile, en una zona vitícola, de hecho ella tiene un buen puesto en una bodega y nos invitan a pasar por su casa, así podrían enseñarnos todo el proceso, nos harían un tour del vino exclusivo y gratuito. Que majos!! Hemos dicho en alguna ocasión que estamos encantados con los chilenos? No sabremos si nos dará tiempo, pero nos lo apuntamos!!

GuanacosYa estamos en el camino de salida del parque, los guanacos ralentizan el paso de nuestra buseta parados en mitad de la carretera, las lagunas mellizas, el lago sarmiento chico, la parada del mirador del Nordenskjold nos permite ver ya mas claramente las torres es el lugar donde más claramente sobresalen del resto de los picos de la cordillera, de color rojizo que destacan, diferenciandose del resto de los aledaños. Hace muchísimo viento, tras cientos de instantáneas volamos hasta la furgoneta… ya sólo nos queda pagar.

A la salida pedimos que nos timbren el ticket, eso nos permitiría volver a acceder en las siguientes 48 horas… por si acaso las previsiones del tiempo mejoran, así volveríamos para hacer el hiking y la acampada y … quien sabe!!

Escultura "Homenaje al Viento" Puerto NatalesLlegamos de nuevo al pueblo, ha sido un día genial, muy complete y el tiempo nos ha respetado, tal y como las previsiones auguraban… Ahora nos toca dar un paseo por las calles de Puerto Natales para conocerlo un poco mejor, que aún es de día uy no estamos muy cansados… las esculturas que decoran algunos rincones son merecedoras de la caminata y el emplazamiento de esta villa ya merece la pena por si solo.

Hoy pretendíamos hacer nosotros la cena, pero la familia se nos ha vuelto a adelantar, así que ponemos el vino y nos encargaremos de poner, quitar la mesa y fregar los cacharros. Unas estupendas lentejas!!! Victor pone cara de alegria, Ruth tambien pero es totalmente falsa, por dentro esta maldiciendo: ‘mierdas!!!, pa algo que no me gusta…’. Una última visita a todas las páginas de previsión del tiempo que vuelven a ratificar lluvia y viento para los próximos 4 días… nuestro ánimo sigue alto, si no puede ser al menos hoy tuvimos un buen día.

Nubes en Torres del PaineAmanece muy nublado… No parece que el señor del tiempo este equivocado. Hacemos las maletas, se acabó el andar pensando en el hiking y la acampada, a las 8 sale un bus a Calafate (Argentina) que nos permitirá llegar a nuestro próximo destino por tierra, según nos informan en la estación de autobuses, pasando por la frontera de nuevo entre Los Antiguos (Argentina) y Chile Chico (Chile) alcanzaremos el lago General Carrera, ponemos rumbo a Las Cavernas de Mármol.

Como llegar, consejos y precios:

  • La poblacion mas cercana al Parque Nacional Torres del Paine es Puerto Natales. Desde Puerto Natales puedes organizar los trekking de 4-5 dias por el parque o también puedes hacer un tour de un día y regresar a Puerto Natales.
  • Para llegar a Puerto Natales puedes ir por avión o por tierra, nosotros fuimos en bus desde la Isla de Chiloé.
  • Llevar comida y agua, todo es muy caro dentro del parque nacional.
  • Llevar ropa de abrigo, guantes y gorro, hace mucho frío y el viento supera los 100km la mayoría de días.
  • Y recuerda que has pagado por esto, esto es Patagonia, mucha belleza natural pero también un clima extremo.
  • Bus Castro a Punta Arenas: 30.000 pesos
  • Bus Punta Arenas a Puerto Natales: 3.000 pesos 3 horas
  • Alojamiento en Puerto Natales: 0 pesos porque hicimos Couchsurfing durante dos días, pero los alojamientos de backpackers restan a partir de los 10.000 pesos p/p
  • Full day tour al Parque Nacional Torres del Paine desde Puerto Natales: 25.000 p/p (salida 8am llegada 5pm)
Advertisements

2 responses to “Puerto Natales: Las Torres del Paine

  1. Hola Ruth,
    Como estás La Viaje ?!
    Que bueno leer tu blog, ya no tenia esperanza de encontrar tu blog. La anotacción que usted has hecho me perdi, solo encontrei hoy.
    Por agoro mire solo sobre este capitulo, con calma voy a mirar todo sobre tu viaje.
    Que bueno tambíem leer sobre Jorge y Pilar. Encontramos ellos en Punta Arenas, pero por poco tiempo, y tambíen non encotramonos en Santiago.
    Mira, todas las fotos, de lo paseo de Full Day, subi al Flickr (y tiene algunas fotos de usted).
    Gracias por hablar de nosostros en tu blog 🙂
    Deseo a ustedes buen viaje ! Siempre !

    Beso y abrazos.
    Jefferson & Iri (Los Brasileños !)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s