La Gran Odisea, llegar a Las Cavernas de Marmol

Capilla de MarmolNos dirigimos a las Cavernas de Mármol, ubicadas en el Lago General Carrera, apenas a 200 km al sur de Coyaique. Sopesamos la idea de regresar a Punta Arenas y tomar un avión, pero esa parece una opción que resultaría cara… mejor será por tierra… pero al final llegar hasta allí nos va a suponer un verdadero infierno que pasamos a relatar:

Desde Puerto Natales tomamos un bus hasta Calafate (pueblito argentino cercano al famoso glaciar Perito Moreno que ya visitamos como podéis ver en nuestra foto de portada), los trámites tanto en el lado chileno como en el argentino son sencillos, rellenas el papel de inmigración, en alguna ocasión te piden pasar los equipajes por un escaner y ahí está, tu sello en el pasaporte por 90 días cada vez. Algo que parecería debiera ser un trámite normal, en el que además no hay que pagar nada, a nosotros nos cabrea considerablemente por una sencilla razón, nuestro pasaporte empieza a quedarse sin hojas tras un año de viaje y el tener que pasar tantas veces por esta frontera chileno-argentina nos va a suponer 4 sellos de cada país de más… Mierdas y más mierdas!!! Al menos podrían hacernos caso y ponerlos en los huecos que quedan libres no? Pues no, donde les sale de la punta oye!!!

Frontera los antiguosEn Calafate nos informan que no hay buses directos hacia Los Antiguos (pueblo argentino fronterizo con Chile Chico, población chilena del Lago General) dado que la ruta 40 aún no es transitada por los buses de pasajeros, sino que debemos ir primero a Río Gallegos (una ciudad más al este) y que desde allí sale uno esa misma noche hacia la frontera con Chile… Además el precio del transporte es desorbitadamente caro y eso que se suponía que Argentina era más barato… ‘Me cagontoloquesemenea!!! Mierdas!!! al final lo del avión era mejor!!’… Nos enrabietamos, pero no nos queda otra, o eso o volverse a Puerto Natales. Para atrás ni para coger carrerilla no? En 4 horas llegamos a Río Gallegos, todavía encabronados pero lo mejor está por llegar, el bus hasta Los Antiguos cuesta casi 70 dolares, no tenemos pesos argentinos y no podemos pagar con tarjeta… y sale en un par de horas. Como??? Os habéis vuelto locos??? Afortunadamente tenemos algunos dólares y podemos cambiarlos a un taxista a un mejor ratio que el oficial.

Frontera hacia calafateNo entendemos nada, de verdad no queríamos pasar por aquí, NO ERA NUESTRA INTENCIÓN, y nos está costando una fortuna, además de decenas de horas en buses, incomodidades, otra noche mas en bus, más pasos fronterizos, rayos x en las aduanas… Si lo llegamos a saber cogemos un avión desde Punta Arenas hasta Coyaique que eran unos 100 dólares, todo rapidito y sin fronteras.

Han sido infinitas horas en el bus, de hecho menos que en otras ocasiones pero se nos han hecho larguísimas por el considerable cabreo que tenemos encima. Por fin llegamos a Los Antiguos. Y ahora como pasamos a Chile Chico? Una van está a punto de salir con otros 8 pasajeros de la solitaria terminal y con ellos cruzamos de nuevo la frontera en un trayecto que no lleva más de una hora y en el que nos damos cuenta del importante contrabando que existe entre ambos lados fronterizos. Tanto el tabaco, como el aceite, la harina, el azúcar y prácticamente todos los productos son muchos mas baratos en Argentina y los astutos chilenos pasan acá a comprarlos para luego consumirlos y revenderlos por 3 o 4 veces más en Chile… La furgoneta va llena de personas pero sobre todo de cajas de todo tipo… Vamos a full!! Chile ChicoDe nuevo más sellos en nuestro pasaporte (el pobre pide un descanso ya!!) y estamos en Chile Chico, un pueblito de 4000 habitantes a orillas del Lago General Carrera y donde nada más bajar notamos de nuevo el viento patagónico, con ráfagas descomunales de hasta 130 kilómetros por hora este día.

La buseta hace servicio puerta a puerta para todos los pasajeros y se va descargando de los múltiples sacos y cajas de productos. Llega nuestro turno, queremos ir a la estación de buses para ir a Puerto Río Tranquilo.. ‘Hasta mañana no hay trasporte, hay un bus a las 11 am y un barco a Puerto Ibañez a las 4 pm, pero hoy no hay nada’. Bueno, tampoco pasa nada por que hagamos noche en algún hostal y nos demos una ducha merecida… queremos uno que tenga WIFI… ‘El Hospedaje Don Luis es de lo más económico y está muy bien’ nos recomienda una amable señora, pues a ese que vamos!!!

Chile ChicoHacemos un estudio por el resto de los hospedajes de la zona, Ruth se queda con las mochilas y Víctor va volando de uno a otro (literalmente porque el viento se lo lleva) y al regreso se constata que es lo mejorcito que hay: buen precio, con cocina para huéspedes, wifi, agua caliente, amplio salón… el baño es compartido, pero no se puede pedir todo.

Estamos de nuevo aposentados en tierras Chilenas, con 2 sellos de entrada a Argentina, 2 sellos de salida de Argentina, 3 sellos de entrada a Chile, 2 de salida de Chile en nuestros pasaportes, unos cuantos dólares menos, un par de días de retraso en nuestro plan de viaje, más de un cabreo innecesario y algo cansados por el trayecto recorrido… pero de nuevo en el camino correcto, ya estamos muy cerca de las Cavernas de Mármol.

Nos pegamos una cena homenaje merecida, llevamos varios dias sin comer caliente (excepto algunos noodles calentados con agua hervida) y los espagheti con atún nos sientan como si de un 5 tenedores se tratara, ademas mientras cenamos, conversamos con una pareja de ancianitos chilenos que se encuentran tambien allí. Por cierto, existe la leyenda urbana de que no existen ancianos pelirrojos no?, pues lo creíamos real hasta este día, este honorable ancianito derrumba cualquier falsa creencia al respecto. Eso sí, es bastante peculiar verlo… jajaja.

banco estadoNo lo podemos creer, al ir a sacar plata el unico cajero del pueblo no nos da dinero, por qué?, en el banco nos dicen que solo aceptan MasterCard, no Visa, como?????, no tenemos dinero chileno, y ahora qué hacemos? Nos quedan menos de 90 dólares americanos y nos aceptan cambiarnoslos a pesos chilenos, pero lo mejor del asunto es que no habrá cajeros de Visa hasta Coyaique, por lo que no sabemos si podremos pagar todo lo que debemos pagar hasta llegar allí, que incluye bus hasta Puerto Rio Tranquilo, alojamiento, tour a las Cavernas de Marmol y de nuevo bus hasta Coyaique. Mierdas y más mierdas!!! Como despues de la odisea de llegar hasta aquí no podamos hacer lo que nos proponíamos nos cortamos las venas…

Lago General CarreraEl bus sale puntual, a las 11 de la mañana hacia Puerto Río Tranquilo, un pueblito de no más de 30 casas, donde se ubican las famosas Cavernas de Marmol y desde se hacen travesias alpinas, una de ellas a los Campos de hielo, caminatas por algunos de los inmensos y mas bellos Glaciares chilenos. La carretera es de ripio, ningún tramo asfaltado, pero eso es lo de menos, porque vamos bordeando el impresionante lago General Carrera y sus bellos paisajes salidos de otro mundo y tras otras 4 horas por fin, y esta vez sí decimos POR FIN, llegamos a Puerto Rio Tranquilo.

Puerto Rio TranquiloCon toda la cara de pena que podemos poner empezamos a contarles nuestra vida a los lugareños que se nos acercan a ofrecernos el tour. Mire señor, llegamos desde Argentina y como no pudimos sacar del cajero automático de Chile Chico y aquí tampoco hay, pues resulta que no tenemos plata suficiente para todo, alojamiento, buses y tour… Alguno hace la gracia de “ay los pobres españoles que con la crisis no tienen plata”. Mecagontodoloquesemenea!! Que gracioso eres! Afortunadamente, excepto algun estupido, allí se conocen todos así que entre unos y otros nos hacen un descuento aquí y otro allá pa ir ajustando, así nadie pierde. Es temporada baja así que salimos ganando todos ajustandonos un poquito. Yupi!!!!!!!!! Justos, justos, pero haremos la visita a las cavernas de marmol al día siguiente por la mañana, que luego empeorará el tiempo y despues cogeremos el bus hacia Coyaique!!!

Cavernas de MarmolNos da pena no hacer una visita a los glaciares debe ser increible, pero no nos lo recomiendan para los próximos días, parece que hay previsión de tormenta y nos tendríamos que quedar un par de días o tres a que amaine el viento y la lluvia para poder disfrutar en condiciones de la visita… además está el pequeño detalle de que ¡¡No tenemos un puto duro!! Victor desestima la opción recomendada por su amigo Kike para conseguir dinero con rapidez, dice que se espera hasta Tailandia para ponerla en práctica!!

Cavernas de Marmol 2Una vez que has visto lugares increíbles por todo el mundo, es difícil encontrar un lugar que te sorprenda, un lugar único que no hayas visto jamás en tu vida, ni siquiera algo parecido, pues bien, esa fue la sensación que tuvimos al encontrarnos con una de las maravillas naturales de este planeta. La lancha nos va alejando del puerto, somos los dos únicos pasajeros, a la vez que nos adentra en el lago, el viento y el frío no recortan ni un ápice nuestra ilusión y allí se presenta esta obra de arte…Durante millones de años las olas del lago han ido horadando las montañas de marmol hasta crear cavidades, cuevas y formas difíciles de explicar con palabras. La cara de asombro, los ojos como platos y la sensación de felicidad y de alegría nos acompañan durante toda la travesía. Todo esfuerzo y sufrimiento hasta llegar aquí bien han merecido la pena!!!!

El capitán nos permite bajar del barco y entrar en la Capilla de Marmol, una gran montaña en medio del lago que en su base parece un queso gruyer de marmol donde los colores y las formas no parecen reales, ni el mejor de los escultores podría imaginar tanta belleza. Este lugar es único!!!

Volvemos más que satisfechos a puerto, apenas notamos los pantocazos del barco, apenas notamos el frío gélido, apenas notamos el agua que nos entra en el barco y que nos moja… Es difícil estar más feliz y radiantes!!! Hemos pasado “Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta las cavernas de marmol más allá de la ciudad de Puerto Rio Tranquilo” jiji ….Volvemos a creer que somos muy afortunados de estar viviendo esta gran aventura!!!

Un vino chileno y una rica cena al lado de la chimena nos dan la guinda perfecta a este día, mañana ponemos rumbo a Coyaique para seguir camino de vuelta hacia Santiago de Chile, tras disfrutar como enanos de la patagonia chilena.

Advertisements

5 responses to “La Gran Odisea, llegar a Las Cavernas de Marmol

  1. Muy chévere tu relato. Me reí mucho con esa palabra nueva para mí: “Mecagontodoloquesemenea” jajajajaja

    Hay algo que no me quedó claro y es cuando decís “En Calafate nos informan que no hay buses directos hacia Los Antiguos (…) dado que la ruta 40 aún no es transitada por los buses de pasajeros”

    ¿No había buses directos debido a la època del año? ¿O definitivamente no hay buses que cubran esa ruta ni siquiera hasta Perito Moreno?

    • Hola Fernando, me alegro de que hayas descubierto esa palabras. Tenemos otras del estilo “madremíadelamorhermoso”, que irás conociendo si sigues el blog, jajaja…
      En cuanto a tu pregunta, no es que ya no se haga esa ruta en bus (que efectivamente se sigue haciendo) sino que en la época que nosotros fuimos el autobús de pasajeros no recorría esa carretera, pero sí se podía ir en carro.
      La epoca del año en la que estuvimos allí fue el comienzo de la primavera en Argentina (Octubre). Esperamos haber aclarado la duda.

      • Gracias por tu respuesta. ¿De casualidad te dijeron en qué fecha comenzaban a hacer la ruta en bus?

      • Si, Fernando, los buses que hacían esa ruta comenzaban de nuevo a partir de Noviembre, como todos los años, según nos dijeron. Suerte y que lo disfrutes!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s