Coyaique: para salir nos vamos de crucero

Si llegar a Puerto Rio Tranquilo fue una odisea no sabemos cómo llamar a esta aventura… Hemos llegado a Coyhaique una ciudad grande, con cajeros automáticos de todo tipo de bancos y con un aeropuerto cercano, en Balmaceda a 30 min por una buena carretera. Grandes supermercados, bares y restaurantes… Lo primero que hacemos es sacar dinero, que vamos arruchados…

coyhaique centro_recDonde cojones estamos? Esto no se no tiene pinta de terminal municipal… Mierdas!! Parece que está lejos para ir andando con mochilotas… preguntamos a un taxista, a ver si pudiéramos salir hacia el norte hoy mismo o quizás mañana a la mañana en bus… El señor tiene tarifa plana, así que nos lleva primero a la terminal para informarnos y luego nos propone ayudarnos a buscar alojamiento, todo por el mismo precio. Aceptamos encantados

No nos puede ir peor… los autobuses hacia Puerto Varas son escasos, 1 o 2 a la semana nada más, hasta Noviembre no aumentan la frecuencia (4 a la semana) y parece que hoy ya ha salido el que tocaba y hasta la semana que viene no hay más… estamos a sábado y el próximo no sale hasta el jueves?? Comorrrr?? Vamos a buscar alojamiento a ver si por internet encontramos algo más de información con alguna otra compañía.

Esto tampoco se nos esta dando muy bien, casi todos los sitios baratos no tienen wifi y los que tienen están full, menos mal que nuestro experimentado taxista se los conoce todos, terminamos en casa de Irene, una señora mayor con un hostal muy limpio, cómodo y calentito… además el precio está bien. Volvemos a salir para buscar más información, buses que vayan a cualquier otro lado que nos acerque a donde queremos ir… Tarde! Ya nos han cerrado la terminal municipal, bueno miremos otras opciones:

naviera austral don baldoEn bus: hasta Chaiten 24 horas y luego por tierra pasando por Bariloche (Nóoooooooo!! Otra vez a Argentina Nooooooo!), desde Chaiten también hay ferry hasta… el bus no sale hasta el Martes… y no sabemos los horarios del resto de transportes… el dinero también es una locura… MAL VAMOS

En avión: vuelos diarios, 90000 pesos pp, si no se reserva con al menos 1 semana de antelación sale carito… juas!! No nos lo podemos permitir… MAL VAMOS

Autostop??: Lo probamos pero la cosa está difícil, demasiados tramos de carretera, luego ferris cortos hasta otro tramo… luego hasta Osorno y luego volver rumbo sur hasta Puerto Varas… MAL VAMOS. Salir de la patagonia chilena esta siendo una auténtica pesadilla!

La cosa pinta mu mal, pero se nos ocurre pasar por la oficina de turismo, el chico del mostrador de información nos resume rápidamente lo que ya sabemos y nos dice que nuestra mejor opción es en barco… Barco?? Por internet hemos visto que Navimag tiene unos Cruceros estupendos, pero muy caros para nosotros… No, el Ferry!! Los de Naviera Austral

En Ferry: Sale el Lunes por la noche, tarda 30 horas en llegar a Quellon, pueblecito al sur de la Isla de Chiloe, pasando por los bellos fiordos y afortunadamente son 15.000 pesos. Aliviados respiramos tranquilos, solo debemos esperar un par de días pero ese barco nos devolverá a zonas más transitadas de Chile y con frecuencias diarias de buses hacia el norte. Ufff!

Fiestas en CoyhaiqueEn Coyhaique no hay mucho que ver, la verdad sea dicha, en media hora te has recorrido el pueblito, en el que para variar hace un viento patagonico de narices y además llueve, por lo que nuestra mejor opción es actualizar nuestro blog durante esos días, confortablemente calentitos en el hostal.

No podíamos haber llegado en mejor fecha nos dicen (no sera por el clima, vamos) y es que están de fiestas, hay mercadillo callejero, concurso de baile y esta noche tocan gratuitamente Los Vasquez! Yuhu! Nosotros no los hemos oído nunca, pero nos hablan apasionadamente de ellos, así que escuchar un rato a este conocido grupo chileno nos invita a salir a dar un paseo bajo la lluvia hasta llegar a la esplanada de conciertos, pero oh oh!!, hasta las 11 no empieza y no apetece estar dos horas bajo la lluvia, al final nos cenamos un rico Italiano (perrito caliente estilo chileno) mientras en el escenario hace su show un grupo cómico y de nuevo al fueguito de la chimenea.

La cara del indio - CoyhaiqueEl último día, antes de tomar el bus hacia Aysen, nos hacemos una excursión a “La cara del Indio”, una formación rocosa a orillas del río Coyhaique y cuya leyenda narra la historia de un indio que tenia dos mujeres, ellas descubren el engaño y mientras se peleaban por su amor una cayó al río y la otra falleció allí mismo, al quedarse sólo, el indio quedó petrificado, lo más curioso es que sobre la imagen del indio se observa el cuerpo tendido de una de ellas. El emplazamiento es bonito, junto a un puentecito que cruza el río… pero hay una cuesta de muerte. Unos amables chilenos nos suben en autostop de vuelta al pueblo, nos han ahorrado la subidita de regreso…

El mal tiempo ha aguado las fiestas y aunque hoy ha salido el sol, la mayor parte de los artesanos se han ido y los puestos callejeros que quedan en la plaza son pocos, quizás el año que viene luzcan mas… hacemos tiempo dando un par de vueltas más y comprando algunos víveres para la travesía marítima.

Vistas del río CoyhaiqueEn apenas una hora, entre sinuosas carreteras y bellos paisajes de montaña, el bus nos deja en Aysen, y desde allí un colectivo nos recorre los últimos kilómetros hasta Puerto Chacabuco desde donde salen los ferrys. Ya estamos en la sala de espera, en un par de horas salimos si las condiciones de la mar lo permiten. Dos horas con los dedos cruzados hasta que por fin nos dicen que podemos abordar. Yupi!! Por fin un trayecto que no haremos en bus… volveremos a surcar los mares, volvemos a sentir la brisa salada en nuestra cara… ponemos rumbo a Quellon.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s