Puerto Varas, subimos al volcán Osorno

Panoramica Puerto VarasPuerto Varas es un pueblito con encanto a orillas del lago Llanquihue, cuyos primeros asentamientos de alemanes álla por el 1840 crearon una pintoresca población, con un estilo arquitectónico más propio del otro lado del Atlántico.

En la estación de buses, lluvia de nuevoEn los últimos años se ha convertido en una de las zonas turísticas preferidas por los chilenos, pues ofrece inmumerables atractivos como pesca, rafting, ski, kayak, caminatas y mucha naturaleza y buenos servicios, a unas horas al sur de la capital.

Orilla Lago LlanquihueCon nuestra amiga e inseparable lluvia recorremos las calles céntricas de Puerto Varas hasta llegar al lago y más bien parece que estemos en un pueblo de montaña europeo, la madera es la protagonista junto a las coquetas tiendas de todo tipo de productos.

En el hostal también se hospedan otros españoles, Paz y Javier, junto con sus dos peques Ebai y Arbe. Están también de vacaciones y enseguida nos ponemos a charlar, da alegría encontrar a paisanos tan majos.

Tras una reconforfante cena y un merecido descanso, decidimos dar un paseito por los alrededores a la mañana siguiente, casualmente nos encontramos de nuevo con la familia a la orilla del lago, Pescador en el Lago Puerto Varasnosotros pensando en recorrer la ruta de las casitas alemanas y ellos con un coche de alquiler se van a hacer kayak y a visitar el salto del Petrohue. Nosotros quizás vayamos más tarde o mañana… Cómo???? Que si nos apuntamos a ir con vosotros? Eso estaría genial chicos, pero cabremos todos? Nos arrejuntamos un poco en el coche y cabemos seguro, dice Paz. Dicho y hecho. Sois un encanto.

Javi es un profesional del kayak y se va a ir con otros monitores a una de las zonas mas técnicas del río. En apenas una hora, no sin perdernos un poco hasta encontrar el lugar, llegamos. Él saldrá con los otros chicos a hacer su excursión mientras Paz, los niños y nosotros haremos alguna excursión hasta que él vuelva, pero antes todos juntos vamos al salto del Petrohue.

Salto del Petrohue y Volcan OsornoNo sabíamos muy bien lo que íbamos a ver y eso nos deja aún mas asombrados, el río es muy ancho, el agua de un azul blanquecino proviniente del deshielo de las cumbres del volcan Osorno y la corriente tiene muchísima fuerza, creándose en este paso diversos saltos y cañones de una belleza espectacular. El sendero nos guía por los diferentes miradores fáciles de recorrer… no queremos irnos, el tiempo acompaña, pero Javi tiene una cita pendiente.

Y ahora que hacemos? Paz propone subir al volcán a ver la nieve y que los peques disfruten un rato y a nosotros cualquier plan nos viene bien. Venga! Victor conduces tú! Ya hemos hecho buenas migas con los dos enanos y seguro que lo pasamos en grande.

Paz y los niños con RutiLas risas con las ocurrencias de los pekes son tremendas, carcajadas mayúsculas, Arbe está en esa edad que lo pregunta todo y Víctor da respuestas absurdas que dejan ojiplático al pobre crio. Mamá esta gente es muy rara no?

Haciendo algunas chorrasLlegamos a la estación de ski recién cerrada por el fin de temporada, pero todavía hay nieve y vistas preciosas dese arriba del lago Llanquihue, eso sí hace un frio que pela. Unas cuantas risas y fotos chorras, unas bolas de nieve, un paseillo y de nuevo al coche que refesca…

Esperando a Javi nos encontramos unos gatitos a los que les damos parte de nuestro sandwich (por cierto son de Paz, nosotros no habíamos preparado nada y teníamos más hambre que carpanta, gracias guapa!).

Javi vuelve, emocionado, feliz como un niño, con una sonrisa que no le cabe en el rostro, los niños también felices de ver a papá de nuevo y Paz alegre de que su chico este de vuelta vivito… el río tenía peligros, no era broma…Bravo Javi!

Hoy es uno de esos días fantásticos que no has planeado, de esos que la vida te regala y te hace sentir enormemente feliz. Gracias familia, ojalá nos veamos de nuevo en vuestro pueblito de Huesca o quizá acá en Chile (a Javi no le importaría, verdad? jejeje), será un honor!

Casas AlemanasA la mañana siguiente nos vamos a comprar los tickets de bus hacia Santiago. Mierdas, las 3 primeras empresas a las que vamos están agotadas para ese día y la otra ha subido muchísimo los precios por la demanda. A pagar toca, si lo hubiéramos hecho un par de días antes por internet habríamos ahorrado unos 5000 pesos.

Iglesia Puerto VarasCon el morro ‘torcio’ por el hachazo que nos han dado nos vamos a dar el paseo a recorrer las antiguas casas y edificios coloniales, la iglesia, las mansiones que se construyeron, el colegio y algunas más humildes pero bien conservadas. Son bonitas pero debemos reconocer que lo curioso no son las casas en sí mismas (que para alguien que ha visitado el centro de europa son comunes) sino el verlas construidas en este lugar, tan lejos de Alemania y trasladarse mentalmente a la era en que estos colonos llegaron a estas tierras con el beneplacito del gobierno chileno que impulsó estos asentamientos.

Recogemos nuestras mochilas nos preparamos para otra noche más de transporte y para ahorrarnos el taxi caminamos cuesta arriba el kilómetro que separa el hostal de la estación de buses (en estos benditos momentos es cuando odias tus mochilotas). Ponemos de nuevo rumbo a Santiago de Chile, allí nos esperan unos amigos muy especiales que conocimos en Centroamérica, Javiera y Xavier. Que alegría más grande será volver a verles!!

Como llegar, consejos y precios:

  • Hostal en Puerto Varas 10.000 p/p noche (habitación privada con baño compartido)
  • Entradas al salto de Petrohué :
  • Para llegar al salto de Petrohué se tarda una hora en coche (90km) y salen autobuses cada poco desde el centro de Puerto Varas y te dejan en la entrada al salto.
  • Precio del mapa para hacer el recorrido de casas alemanas: 600 pesos (se compra en el centro de visitantes que hay a orillas del lago)
Advertisements

One response to “Puerto Varas, subimos al volcán Osorno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s