Como comprar un coche en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda es muy habitual comprar coches de segunda mano y hay mucho mercado de coches, campervan y minivan. Recorrer Nueva Zelanda en coche es la mejor de las opciones porque te permite llegar a todos los lugares y acceder a sitios que en transporte público es imposible porque no existe una buena red. Aquí os detallamos todo lo que debéis saber para que os sea más sencillo.

SITIOS WEB DONDE ENCONTRAR COCHES DE SEGUNDA MANO

En los hostales encontrareis anuncios de otros backpackers que quieren venderlo y también podeis consultar en estas paginas :

También existen mercados de coches que se organizan cada fin de semana, se llaman los CARFAIR MARKET y en cada ciudad grande hay uno o varios. En Auckland hay varios, podeis consultarlos aquí:

CARNET DE CONDUCIR

En Nueva Zelanda para conducir necesitas tener el carnet de conducir internacional o bien pagar unos 50NZD por que te hagan una traducción del español.

WOF y REG

Lo más importante para comprar un coche en Nueva Zelanda es el WOF (Warranty of Fitness) y el REG (Registro). Sin estos dos requisitos legales al día de pago no podrás circular con el vehículo.

  • El WOF es una revisión técnica que el coche ha de pasar para saber que está en condiciones de ser usado. Es importante que el coche ya haya pasado esta revisión cuando tú vayas a comprarlo y que la fecha del siguiente WOF sea superior a lo que tú pretendes usar el coche, asi te ahorrarás posibles disgustos al pasar el WOF. El precio por hacer esta revisión es de 30-35NZD pero si detectan que algo no está bien te harán cambiarlo y te impedirán conducir hasta que lo hayas arreglado, por lo que puedes tener que invertir cientos o miles de dólares en el arreglo.
  • El REG es el impuesto de circulación del vehículo, puedes pagar por 3 meses, por 6 meses o por 1 año. Por tres meses vale unos 80NZD. Aquí os pongo el enlace a la pagina oficial con los precios:

GASOLINA y DIESEL

El precio de la gasolina sin plomo respecto al diesel es importante, entre 2014 y 2015 (fecha en la que estuvimos recorriendo el país) el precio de la sin plomo 91 (el habitual) era de 1.90 NZD aproximadamente por litro mientras que el diesel era de 1.30 NZD.

aasmartfuel cardPara ahorrar dinero en gasolina debes sacarte la tarjeta AA SMARTFUEL, que te dan en cualquier gasolinera BP o CALTEX. Es gratuita y hay descuentos diarios desde 4 centimos hasta 21 centimos por litro. AHORRAS MUCHO DINERO!!!

También en los supermercados COUNTDOWN o PACK’SAVE te ofrecen descuentos en gasolina al comprar en ellos para ciertas compañias de gasolineras. Guarda todos los tickets y ve usándolos convenientemente según te hagan más descuento en uno u otro sitio.

Otro dato a tener en cuenta es que si quieres comprar un coche a diesel debes pagar un impuesto extra por los kilometros que haces. Se llama ROAD USER CHARGES (RUC) y se pagan por adelantado los kilómetros que vas a hacer, las post offices son uno de los lugares donde saldar la deuda o también por internet. Aquí te dejo un calculador de lo que puede suponer este impuesto y ver si te interesa un diesel o uno a gasolina.

SEGUROS

En Nueva Zelanda no es obligatorio contar con un seguro para el vehículo, ni siquiera a terceros (THIRD PARTY), ni de responsabilidad civil (LIABILITY). Cada uno puede hacer lo que guste en este sentido pero un pequeño accidente aquí puede suponer varios miles de dólares en el arreglo al contrario. Nosotros contratamos un servicio de asistencia en carretera y un seguro a terceros, robo y responsabilidad civil con la más fiable compañía de aquí. Se llama AA ( http://www.aa.co.nz/)

Precio del Seguro:

Para ser miembro de AA tienes que pagar 90 NZD y esto te da derecho al servicio en carretera (pinchazo, bateria, grua…). Nosotros lo usamos en dos ocasiones porque nos quedamos sin batería y fue buenísimo.

Una vez que eres miembro de AA puedes contratar el seguro a terceros y solo son 20 NZD al mes. Aunque no tuvimos ningún problema íbamos muy tranquilos, cualquier pequeño accidente puede causar gastos de 3000 NZD por daños estéticos a terceros y por ese importe merece la pena estar asegurados.

COMPRAR A UN DEALER O A UN PARTICULAR

Tienes dos opciones claras a la hora de comprar un coche, comprárselo a un particular (que puede ser otro backpacker o un local que negocia al por menor con la compra-venta) o comprárselo a un establecimiento oficial de compra-venta de coches (DEALERS). En la primera opción no tendrás ninguna garantía sobre el coche, si algo va mal al segundo siguiente de hacer la transacción será tu problema y hay algunos “dealers” malintencionados escondidos entre estos, pero por otro lado es muy probable que obtengas mejores precios e incluso gangas de otras personas que deben abandonar el país y quieren obtener algo de la inversión realizada. En el segundo caso, si compras a Dealers oficiales, el precio será bastante superior pero tendrás un garantía de funcionamiento del coche y según la ley neozelandesa le puedes devolver el coche y te deben devolver íntegramente el dinero si el coche está en mal estado o no se encuentra en las condiciones especificadas en el momento de la venta. No será un trámite sencillo pero convendrán a negociar contigo, en este caso la policía estará dispuesta a ayudarte con cómo actuar ante lo que consideras una estafa o engaño. Aquí son serios con esas cosas!!

REVISION MECANICA

Si te gusta un coche y quieres estar más seguro puedes contratar un mecánico que haga una revisión. Suele costar entre 120-150 NZD y estos mecánicos se ofrecen en muchos CAR FAIR MARKETS donde al ver el coche puedes directamente avisarles y ellos te dan su opinión del coche.

Por último, advertir que no hay milagros ni varitas mágicas a la hora de comprar coches por aquí. Nosotros tuvimos suerte y apenas tuvimos que invertir 400 NZD en algún pequeño arreglo y disfrutamos del coche durante 2 meses y medio y recuperamos casi todo el dinero al venderlo, pero hemos visto personas que han tenido que invertir más del doble del valor pagado por el coche. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos son coches y furgonetas con más de 15 años y les puede pasar de todo. Sólo te deseamos mucha suerte!!!!

 TRAMITE PARA COMPRAR/VENDER EL COCHE

change of ownershipUna vez que todo está correcto y quieres comprar el coche debes ir a una POST OFFICE (Oficina de Correos) con el vendedor y solicitar un cambio de titular (NOTICE OF CHANGE OF OWNERSHIP OF A MOTOR VEHICLE). Solo deberás rellenar un documento que vale unos 9 NZD y ya está, te darán la nueva pegatina del REG con tus datos de propietario del vehículo y listo.  En Nueva Zelanda no irás con mil papeles del vehículo, de hecho no irás con ningún papel, sólo el REG que es una pegatina que va en la parte frontal del vehículo y el WOF que es otra pegatina que tambien va en el parte frontal. Así de sencillo.

Esperamos que este post haya sido útil y disfruteis de las maravillas de este increíble país como sólo se puede hacer con un vehículo propio. Buen viaje amigos!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s