Hobbiton, la comunidad de los hobbits

El arroyo del agua - hobbitonHobbiton es un lugar ficticio que aparece en las novelas de Tolkien, El Hobbit y El Señor de los Anillos, siendo uno de los pueblos más antiguos de la Comarca, y donde vivían los hobbits, el protagonista Bilbo Bolsón y posteriormente también su sobrino Frodo Bolsón.

Arroyo del AguaLa mayoría de las localizaciones exteriores de las películas de El Señor de los Anillos y de El Hobbit se han filmado en Nueva Zelanda y aqui entre otros nos encontramos con el pueblito de los hobbits en la comarca. Para ver Hobbiton y sentirte un hobbit debes ir a la ciudad de Matamata, en la isla norte, a dos horas al sur de Auckland, donde entre colinas y estanques, afelpadas praderas y aplanados caminitos, han recreado este pueblito salido de la imaginación del gran Tolkien.

Si quieres verlo debes estar dispuesto a pagar nada menos que 75 NZD por persona, es el precio por ser parte de un cuento y desafortunadamente no es posible verlo desde ningún otro lado (carreteras o montañas cercanas) que no sea pagando y entrando porque está en un terreno privado, los prados para alimentar a las ovejas de una granja a la que solo se puede acceder por una carretera que está bien protegida de curiosos y “listillos”.

Hobbiton - La Comarca

Una vez digerido el palo (nosotros estuvimos una hora decidiendo si entrar o no), prepárate a disfrutar, a sentirte como un niño y a quedarte alucinado de la perfección y el detalle con la que han recreado el pueblo de los hobbits, a tamaño hobbit y donde todo absolutamente todo está milimetricamente perfecto. Si tienes  suerte tendrás un día de sol radiante… nosotros aprovechamos un par de horas en las que la lluvia nos dio un mensaje y unos rayitos iluminaron las delicadas casas

Para las tres primeras películas sólo se construyeron y recrearon algunas casas hobbit y casi todas eran de carton piedra, incluida la de Bilbo Bolsón, la posada del Dragon Verde y El Campo de Fiesta, la intención era no deja rastro de la filmación como se ha hecho en otras áreas naturales. Con la grabación de El Hobbit ese escenario, que antes era temporal, se ha convertido en algo permanente y mucho más grande y con más detalle. Creemos que al dueño de la colina de turno, que antes solo se dedicada a cuidar sus ovejas, se le ha aparecido la virgen, ya que tiene un porcentaje de la venta de tickets en su terreno además de lo que le pagan por usar su propiedad en las películas. De granjero a millonario en un momento!!! Dicen que él sigue viviendo “humildemente” con su familia al otro lado de Hobbiton… Eso dicen!

IMG_3505_recDurante la visita, que solo puedes hacer en un grupo guiado, te cuentan algunas anecdotas del rodaje de las películas, uno de ellos es que el golpe que se da Gandalf al entrar a la casa de Bilbo Bolsón no estaba en el guión pero que pareció quedar bien y lo dejaron, otra cosa curiosa es que la casa de Bilbo está construida interiormente a tamaño humano aunque en la pelicula parece que es a tamaño hobbit, sobre todo cuando entra Gandalf que parece gigante y comparte una conversación con el pequeño Bilbo, se trata sólo de un juego de perspectivas visuales. Algunas casas eran pequeñas para  filmar a Gandalf y que todopareciera pequeño pero muchas otras son normales para poder filmar la vida normal de los hobbits con comodidad

Te dejan entrar a un par de las casas, cuyo interir no tiene nada, poco más que un hueco antes de la pared. Lamentablemente no se puede acceder a ninguna de las casas amuebladas y con estancias en el interior, sólo a la de Bilbo y si se contrata una fiesta privada, no en el tour ordinario. Serán mamones!!! Nos conformamos con verlo desde fuera… no queda otra…

El Campo de FiestaDesde el lugar donde los medianos celebran sus fiestas y disfrutan de comida y bebida, el Campo de Fiesta, donde se puede ver en la película que realizan los fuegos artificiales de la Comarca en el cumpleaños de Bilbo Bolsón, se divisa el arroyo El Agua y la taberna del Dragón Verde, donde al finalizar el recorrido puedes entrar, admirar su interior, sentarte al calor de una chimenea, cotillear por las ventanas el exterior y disfrutar de una rica cerveza de la Comarca, incluida en el precio… Faltaba que te dieran también eso que fumaban los hobbits y que les hacía estar siempre felices no?

Para nosotros fue algo especial estar allí, el precio es desorbitado eso sí, pero nos mereció la pena…

IMG_3607_rec

IMG_3508_rec

 «¿Las aventuras no terminan nunca? Supongo que no. Alguien tiene que llevar adelante la historia». – palabras de Bilbo

Las AVENTURAS de RUVIK siguen adelante, ponemos rumbo a la península de Coromandel.

Ruvik sigue con sus aventuras

Como llegar, consejos y gastos:

  • Hobbiton, el pueblo de los hobbits (El Señor de los Anillos) y se encuenta en las cercanías del pueblo de Matamata (isla norte de Nueva Zelanda, a dos horas al sur de Auckland)
  • Solo se puede visitar Hobbiton con un tour guiado y no hay posibilidad de ver nada desde otro lugar al encontrarse la colina de rodaje bien acordonada y alejada de carreteras u otros puntos de visión.
  • Para reservar tickets puedes hacerlo directamente en Matamata, en el I-Site,o bien llegar a Hobbiton (15 minutos desde Matamata) y reservar allí.
  • La web oficial es http://hobbiton.centaman-apac01.net/OurTours/tabid/99/Default.aspx
  • El tour tiene una duración de una dos horas y media aproximadamente.
Advertisements

One response to “Hobbiton, la comunidad de los hobbits

  1. Beautiful shots! Very well captured :).
    I loved Hobbiton, and also wrote a whole post about it, haha!
    Thanks for sharing your experience, even though I don’t understand the words I enjoyed your photos! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s