Hawkes Bay: Art Decor en Napier y otras aventuras

Mosaico Napier 1Napier es una ciudad algo diferente al resto de ciudades y pueblos que hemos encontrado en Nueva Zelanda, tiene un toque especial, algo que la hace destacar entre las demás. En el año 1930 un terremoto de casi 8 en la escala Ritcher (no olvidemos el origen volcánico de estas islas y la falla que las recorre…) destruyó la ciudad por completo y en apenas dos años la reconstruyeron con edificios y calles de carácter Art Deco, así se conserva hasta nuestros días.

La mayoría de pueblos y ciudades de Nueva Zelanda son bastante anodinas (sin querer menospreciar o faltar, en absoluto), compuestas por casas unifamiliares de madera fundamentalmente, una plaza principal amplia, un monumento a los caidos en la primera y segunda guerra mundial, calles bien estructuradas, pero vista una, vistas todas, al menos Napier tiene algo distinto.

Dave nos ha aceptado un couchsurfing, este simpático inglés asentado aquí es un experto en esto de recibir gente, con casi 300 personas alojadas en los ultimos años en su casa, unifamiliar (por supuesto), entre centenares de viñedos que pueblan esta región y campos de kiwis. Nos recomienda ir a Te Mata Peak desde donde hay unas bonitas vistas de la bahia de Hawkes. Impresionante!

Nos vamos a tomar unas cervecitas a la tarde al pub de al lado, para agradecerle su hospitalidad, en compañía de otras surfers que también andan en su casa y junto a los granjeros locales que se reunen en el bar. Vemos como estos últimos babean con la danesa que nos acompaña mientras intentan mantener una conversación con los “forasteros” pero por dios que acento cerrado mas dificil de pillar!!!!… En fin, gracias a las burlas de Dave, comprendemos varios trucos sobre la pronunciación del inglés  kiwi, vamos mejorando poco a poco el kiwi language.

Le prepraramos unas tortillas españolas para cenar y las guiris dicen que van a hacer sangria, juas!! han comprado vino blanco… (jajaja, eso no es sangria de verdad, anda déjame que no teneis ni p… idea como se hace una verdadera sangria española). Nuevo triunfo de la gastronomía española, la tortilla de patata siempre queda bien, Dave nos dice que nos quedemos los días que Couchsurfing en Napierqueramos con él, mucha gente viene buscando trabajo y esta acostumbrado a que se queden una semana o así: “podeis investigar por la zona y visitar sitios bonitos, la calle principal tiene muchas tiendas y bares… los sabados hay mercado de pequeños agricultores…”

Al dia siguiente paseamos por Napier, sus edificios, sus plazas floridas y con abundad de aves diferentes y sus calles céntricas tienen el encanto de los años 30 e incluso hay algunos voluntarios con su coches de época que posan gustosos para los turistas, para que este se sientan más comodos y que disfrutemos más la visita y el ambiente retro. Estos neozelandeses saben como hacer las cosas!

Coche antiguo 3

Nos despedimos de Dave, agradiendole su generosidad y hospitalidad y nos dirigimos a Cape Kidnappers, una hermosa playa que la flanquea un tremendo acantilado y desde donde se pueden divisar (previo pago) la mayor colonia de gannets del mundo.Gannets Vale un dineral entrar a la zona de avistamientos asi que lo descartamos (os ponemos una foto para que sepais como es un Gannet), mejor nos quedamos en el camping con tremendas vistas al cabo. Por cierto, lo de los campings en Nueva Zelanda es acojonante, hay gente que vive en ellos todo el año y se construye verdaderos paraisos con una caravana, en lugares idilicos…Aqui un ejemplo que te hace replantearte muy mucho ciertas cosas! Nosotros dormimos en el Sauron, el nos cuida y nosotros felices de nuestra supercampervan.

Hasting es la otra ciudad mas grande de Hawkes Bay y por alli pasamos deprisa pero de camino nos encontramos con un concurso canino llegando a la ciudad. Concurso perrunoQue chulo! No habiamos visto nunca uno y es superdivertido ver a los perretes, unos grandes y otros chicos, esquivando obstaculos, subiendo rampas, atravesando tuneles…los que se equivocan son los mas divertidos! Cientos de personas pasando el dia con sus amigos fieles… Si amigos, los neozelandeses viven muy bien, aunque a las 5 de la tarde se acaba todo, literalmente, a las 5 todo el mundo en su casa, cierran comercios y Nueva Zelanda parece un lugar fantasma hasta el dia siguiente… Hombre que son solo las 5!!!

Fin a nuestro peregrinar por la costa de Hawkes Bay, ponemos rumbo a un lugar increible, Rotorua.

Como llegar, consejos y precios:

  • El precio habitual en un hostel con habitación compartida es de unos 23 NZD pp/noche
  • Los supermercados más populares y más baratos son los  Pak’nSave… pero no estamos totalmente de acuerdo, hay que revisar las ofertas y los productos con precios bajos permanentes del Count Down, dado que muchas veces te encuentras cosas con precios buenísimos y de gran calidad
  • La zona está dedicada al cultivo de Kiwi y uva, si deseas trabajar infórmate de la temporada alta y ten tu visa de trabajo preparada (o working hliday visa) para ponerte a currar en el campo o empacando productos (Kiwi: Enero-Febrero, Viñedos: Todo el año, vendimia: Marzo-Abril)
  • Mercado agrícola (Farms Markert) los Sábados
  • Pasear por las calles, paseos, Te Mata Peak es gratuito 🙂
  • En Napier se encuentra la cárcel más antigua de Nueva Zelanda, ya en desuso, y se pude visitar previo pago de 50 NZD por persona… eso si que es un castigo!!
  • Camping en Hastings cerca de Cape Kidnappers (duchas agua caliente, cocina comunitaria, acceso a la playa, zona de cesped, tranquilo y bien comunicadi) 10 NZD pp/noche
  • Visitar Cape Kidnappers se puede hacer paseando disfrutando de los impresionantes acantilados de la zona, esto siempre es gratuito en Nueva Zelanda, pero si quieres acceder hasta la reserva para ver los Gannets (Aves marinas muy especiales y raras de esta zona) debes contratar un transporte que te lleve y te traiga: a partir de 42 NZD por persona… además has de tener cuidado con los horarios de las mareas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s