Rotorúa, donde la tierra hierve

En la región de Rotorua uno se da cuenta de donde está, en una isla de carácter volcánico y aún activa, donde las fumarolas de vapor de agua te rodean por miles en montañas, laderas y llanuras y donde el olor fétido proveniente de los sulfuros de las entrañas de la tierra, te hacen sentir muy muy pequeñito…Fumatas en Rotorua

La amable y pequeña villa de Taupo es un buen punto de partida para conocer esta amplia región, a orillas del hermoso lago Taupo y donde la comunidad maorí tiene gran peso y cuenta con algunos restos arqueológicos importantes.

En el I-Site nos informan de todo, aquí se pueden hacer miles de actividades (bungy, rafting, sobrevuelos en avioneta, paseos en barco hasta las zonas arqueológicas maorís, paracaidismo, reconstrucción de villas y espectaculos de danzas maorís, piraguismo por el lago…) la más solicitada por el caracter geotermal de la zona es acudir a un spa, hay sitios de masages baños de lodo y aguas termales por todos lados… pero por supuesto todas son caras o carísimas. Sin embargo hay una que hemos venido a ver en concreto y no nos podemos perder… Waiotapu Thermal Wonderland.

Ruti y cisnes en Lago TaupoLlegamos a media tarde y tras tener toda la información en nuestras manos, nos damos un paseo por el lago donde nos volvemos a encontrar con esos merenderos que incluyen barbacoas eléctricas gratuitas para uso y disfrute de lugareños y perro-flautas como nosotros. Es genial!!! Y las vistas espectaculares!!! Los baños publicos: limpísimos e incluyen duchas gratuitas, aunque estas son de agua fría. No pasa nada, si quieres puedes darte un bañito en el lago al cual vierte sus aguas un manantial de agua caliente por lo que la temperatura en esa zona no es un problema.

Central GeotermicaDios!!! Cuantos tubos hay por este sitio… vamos a ver que pasa!!! Era normal… ya podíamos haberlo imaginado… estos Kiwis son bastante inteligentes y tienen montada una “peazo” central eléctrica geotérmica…aprovechando los recursos naturales que el lugar les ofrece y con contaminación medioambiental nula.

Los carteles de CUIDADIN AGUA HIRVIENDO!! nos avisan de los peligros de acercarnos demasiado a ciertas zonas, vamos, que te escaldas vivo!!

Gallina punkiLa fauna local se está viendo afectada irremediablemente por el olor a pedo maloliente de la zona y para muestra un botón, esta pobre gallina ha decidido volverse punki y se ha puesto las plumas de punta, le faltan unos piercing…pobrecicas ellas. Si amigos, aqui te tiras un pedo de esos buenos buenos y no se entera nadie…Fuera huele peor!!!

Camping gratuito en Lake TaupoGracias a los datos que tiene nuestro amigo Ramón (app campermate) y con la inestimable ayuda de nuestra amada guía de carreteras Ramona (app Navigator), nos hemos aposentado en uno de esos tantos campings gratuitos que hay por este país. Sólo tenemos que hacer la cena, unos ricos noodles de sobre a los que solo , descansar un poquito y levantarnos temprano para ir a visitar el Parque Natural.

Lady Knox GeiserEntramos algo desconfiados al lugar y a regañadientes, la entrada no ha sido nada barata y no queremos perdernos el espectáculo de las 10 am. Seguimos las instrucciones del personal del parque y en un periquete hemos aparcado y cerrado nuestro auto según se recomienda (lock it or lose it). Todavía no estamos muy seguros de lo que vamos a ver, pero un corto paseo y unas gradas de madera nos dan las pistas definitivas, el Geiser lady Knox es un espectáculo programado. Esta erupción podría ocurrir en cualquier momento del día, dadas sus características lanza agua hirviendo cada 24-30 horas aproximadamente, pero para disfrute de los visitantes un ranger da las explicaciones pertinentes y con la pequeña ayuda de una pastilla de jabón, hace que todo suceda cada día a la misma hora.

Todo el bosque circundante (el mayor de pinos no autoctonos en la isla norte de Nueva Zelanda) fue plantado por los miles de presos que desde el Reino Unido se enviaban a estas tierras lejanas como castigo. En las inmediaciones no había nada, ni por donde escapar y las condiciones de los encarcelados eran bastante precarias, por lo que algunos utilizaban los recursos que había a su mano para el aseo, un día lavando la ropa a un preso se le cayó ropa enjabonada y provocó la erupción, lanzando la ropa interior del individuo a cientos de metros… así se descubrió este Geiser y como hacerlo erupcionar.

Tras estos y muchos otros pequeños detalles, el agua sale disparada y se puede ver lo espectacular del evento, hay que tener algo de cuidado y no acercarse mucho, el agua sale hirviendo… recordemoslo.

Waiotapu Thermal Wonderland 1Parece que nos hemos quedado impresionados, pero lo mejor estaba por venir, accedemos a un paseo de unas 2 por tierras áridas con calderas de barro en ebullición, columnas de vapor, cuevas sulfúricas y lagunas burbujeantes… miles de colores se nos ofrecen a los ojos, increíbles paisajes escondidos tras caminos serpenteantes, zonas arboladas y cascadas de agua fría o caliente. Verdes lagos envenenados por el arsénico, azuladas piscinas sobre la roca caliza, escalones rojizos esculpidos por los sedimentos de hierro arrastrados por el agua caliente… un sinfin de mágicos escenarios se suceden a nuestro paso. Sólo tenéis que echar un vistazo.

Waiotapu Thermal wonderland 2

La cámara está que echa humo!!! Miles de fotos!!! Todo es espectacular bajo nuestro punto de vista, pero nos falta una instantanea importante: Con Isidro, nuestra mascota compañera de viaje (torito negro y bravo recordando nuestra amada tierra) Donde estas Isidro??? No lo encontramos!!! Parece que este lugar le ha gustado tanto que ha decidido quedarse a vivir aquí… debía estar cansado de tanto andar por el mundo… nos quedamos algo tristes, pero sabemos que ha encontrado su lugar. Hasta siempre Isidro, te echaremos mucho de menos!!!

Ruvik en las Champagne Pools

La visita se acaba, alucinados como enanos (hoy nos hemos pasado con los selfies o autofoto como se llamaban antes jajajaj) pero no sin antes facilitar nuestros datos en objetos perdidos por si a Isidro le diera por aparecer, nos marchamos con las retinas impresas de bellos lugares, ponemos rumbo a Mordor, debemos llevar a Sauron a su casa.

Como llegar, consejos y precios:

  • Precio entrada a Waiotapu Thermal: 28NZD por persona (con el descuento conseguido en el I-Site de Taupo). Pagina oficial del parque : http://www.waiotapu.co.nz/
  • El recorrido completo a Waiotapu Thermal Wonderland es de 3 km ida y vuelta (es un loop) y se recorre como en dos horas haciendo miles de fotos entre medias claro!!!
  • El espectáculo de la erupción del Geyser Lady Knox es solo una vez al día, a las 10:00AM. Ve pronto o te lo perderás.
Advertisements

One response to “Rotorúa, donde la tierra hierve

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s