Tongariro Crossing: 19,4 km inolvidables

panoramica tongariro crossing_recHace una tarde de perros, las nubes son tan densas y grises que parece que el cielo se nos va a caer encima en cualquier momento… empezamos a dudar muy mucho de esas previsiones del tiempo que dan en la pagina web de los parques nacionales y que auguraban un buen día para mañana, un día de nubes y claros y con vientos ligeros el la cumbre que proporcionarían una jornada perfecta para la caminata de 19 km que nos espera…

cloudyZas!! El cielo empieza a caer sobre nosotros, la tormenta ha estallado y no es que llueva, es que jarrea, llueve a cantaros, caen chuzos de punta, es como si el diluvio universal hubiera comenzado… aun no hemos llegado al camping y a este paso es posible que no lleguemos. Pareciera que El señor oscuro estuviera poniéndonos impedimentos nuevamente para llegar al monte del destino.

Mangahuia-Campsite-DOCSon ya las 9 de la noche cuando llegamos al camping, las paradas que hemos tenido que hacer debido a escasa visión por las condiciones climáticas nos han retrasado enormemente en lo que debía ser un trayecto corto… el camping es, como lo diríamos?: como un parque acuático!!, todo lleno de agua y de gente… tres vueltas y no hay sitio donde aparcar, esto está completo completo.

Un chico amable mueve ligeramente su coche para que podamos estacionar, el estaba ocupando un lugar para auto-caravana y caben 2 coches, nos deja cómodamente asentados sobre la piscina de barros curativos que hay a su izquierda, el esta sano y esa parte del spa no le hacía falta. Pero era eso o moverse decenas de kilómetros. Aceptamos barco, hoy ni noodles, no se puede calentar agua en el campingas que llevamos, pues unos sándwich y a dormir, no sin antes reservar el bus que debe recoger a Victor al día siguiente al otro lado del treking, donde dejaremos a Sauron y lo recogeremos tras cruzar el parque, esta es una caminata de único sentido.

Tongariro Crossing mapNos debemos levantar bien temprano, a las 7 el bus recoge a Victor por lo que a las 5:30 estamos en pie, sigue chispeando y el cielo esta muy nublado, mal rollismo!. A las 6:20 Ruth se queda solita en el area de comienzo del hiking, esperando a que regrase Victor con el bus… otros 2 perroflautas la acompañan, parece que tienen un amigo que se ha llevado el coche para hacer lo mismo que nosotros, podíamos haber quedao y nos hubieramos ahorrado los 30 NZD del bus…

Comienza la caminataBueno!! Por fin!! La espera se ha hecho eterna, pero a la 8 de la mañana empezamos a caminar por las áridas y desoladas tierras volcánicas de Mordor… el cielo se ha despejado un poco y algunos rayos de sol calientan nuestros entumecidos huesos, el monte del destino se yergue imponente ante nosotros, aún nos quedan unas 7 u 8 horas para acabar nuestra misión de hoy. Empezamos con fuerza y mucho ánimo.

No llevamos ni 20 minutos andando y Ruth ha perdido la gorra… esfuerzo en vano por deshacer el camino andado para intentar recuperarla, bueno… nos la encontramos allá hace siglos por el cañón del colorado y estaba bastante ajada… ya conseguiremos otra, pero vaya días de perder cosas que llevamos!!

El comienzo del camino es sencillo, se extiende por una enorme llanura, una lengua de rocas volcánicas, turba y hierbas pajizas, un pequeño arroyo nos regala sus sonidos al pasar… IMG_4974_recahora empieza la dura y escarpada subida!!! La cosa se pone un poco difícil entre las rocas sueltas y el sol aprieta en lo alto de un cielo sin nubes, pero la magnificencia del paisaje que nos rodea nos da valor, nos reconforta; eso y un pequeño descanso para hidratar nuestros cuerpos y llenar un poco nuestros estómagos vacíos es todo lo que necesitamos para seguir nuestro incesante caminar.

Donde esta nuestro anillo?, debemos lanzarlo a la caldera del monte del destino, lo traemos o no? Victor no puede evitar hacer el payaso:

Bueno parece que al final lo hemos encontrado, el anillo de poder esta en nuestras manos, jajaja!! Por fin acabarenos con el señor oscuro!! Cada vez estamos más cerca de su destino final… Joder!! Cuanta gente hay por aqui, no? todos van a llevar el anillo al monte del destino? Pero cuantos anillos de poder hay??

Dejamos atrás en Ngauruhoe y el cráter rojo se hace visible a nuestro frente… Dios!! cuantos volcanes juntos!! No muy a lo lejos podemos divisar el monte Tongariro, hay caminos para dirigirse a este y otros lugares, pero esas son otras caminatas, 3 o 4 días si quieres recorrer el sendero completo, pero para ello hay que reservar los refugios y llevar material y comida para la estancia… no estamos aun en ese nivel de montañismo, nos vale con los casi 20 km de hoy.

This slideshow requires JavaScript.

La subida no ha sido tan dura al final, pero la bajada desde el cráter rojo da vértigo… una zona arenosa de pendiente infinita se presenta a nuestro paso y con caída al barranco hacia un lado o hacia otro… a clavar bien los talones para no esmorrarse y salir rodando ladera abajo, aunque se nos llenen las botas de tierra.

IMG_5077_recAnte nuestros ya atónitos ojos se presentan las lagunas esmeraldas, no hemos terminado de bajar la empinada cuesta, pero este espectáculo visual merece unas cuantas fotografías. Impresionante!! a un lado los volcanes aun activos y su desolador territorio de escoria, al otro unas cuencas llenas de un agua de color irreal, como si de tres gigantescas piedras preciosas clavadas en la montaña se tratara.

Ya se ha acabado el peligro de deslizamiento por la pendiente, hemos bajado la cuesta y nos recreamos en las lagunas, lástima que no podamos bañarnos debido a la toxicidad de las aguas… volvemos al camino llano que nos guía a la laguna azul, esta es enorme pero bastante menos espectacular que las anteriores.

panoramica blue lake_rec

Hemos sobrepasado hace ya un rato el ecuador de nuestro caminar cuando nos pilla desprevenidos, a lo lejos, el volcan humenate IMG_5134_recTe Maari, venerado por los maoris como uno de sus sitios sagrados de esta bella tierra, carteles por doquier advierten de los peligros de abandonar el camino marcado y de la característica sagrada del área circundante, su última explosión a finales de 2012 al parecer causó estragos y nadie quiere que vuelva a repetirse.

Tras esto ya solo quedan unos 7 km de bajada constante y anodina… nuestras rodillas empiezan a temblar por el esfuerzo y nuestros estómagos empiezan a rugir de hambre. Otra parada de avituallamiento para afrontar los últimos 4 o 5 kilómetros.

IMG_5114_rec

A toro pasado podemos comentar nuestra opinión, la verdad es que esta última parte de camino no merece la pena, el paisaje no es tan impresionante y se hace cansado, los 2 últimos km discurren por una zona arbolada que no es nada del otro mundo, cualquier otro paseo por las reservas neozelandesas agrada mucho más por la diversidad de vegetación y la posibilidad de darse un chapuzón en los riachuelos IMG_5117_recaledaños es nula debido a que el agua contiene minerales sulfúricos y arsénico… Recomendamos ir hasta la laguna azul o volcán Te Maari y regresar… además así te ahorras el bus dejando y recogiendo el coche en el mismo sitio… pero es sólo una opinión claro!!

Ya tranquilos por haber realizado nuestro cometido, ponemos rumbo a las Waitomo Caves, unas extrañas criaturas viven alli y nos intriga ver como son, no sin antes descansar en algún sitio que nos recomiende Ramón y a donde nos guie Ramona.

Como llegar, consejos y precios:

  • Este hiking no necesita guía, lo puedes hacer por tu cuenta, está muy bien señalizado. No tienes que pagar nada por acceder al parque nacional Tongariro Crossing. Es gratuito.
  • Esta caminata es de un solo sentido, desde un parking a un lado del parque nacional hasta otra parking al otro lado, tras 19,4km y unas 6-8 horas.
  • Si tienes vehículo la mejor opción es ir al parking ultimo, aparcar allí el coche y tomar un bus allá que te lleva hasta el comienzo de la caminata, asi al terminar solo tienes que recoger tu coche en Ketetahi Parking. Los puedes reservar aquí: http://www.tongarirocrossing.com/
  • Otra opción es hacer autoestop y tener suerte.
  • La opción más económica si tienes coches y que nosotros recomendamos, es empezar en Mangatepopo y llegar hasta Blue Lake o el Volcán Te Maari y regresar por el mismo camino. Los km finales son anodidos y no tienen nada interesante, asi te ahorras los mínimos 30NZD por el autobús.
  • Siempre inicia la caminata desde Mangatepopo a Ketetahi, no al reves. El desnivel a subir es menor desde Mangatepopo que si inicias en Ketetahi y además los ultimos kilometros son aburridos y cansados, mientras que desde Mangatepopo ya desde el comienzo vas disfrutando.
  • También existes buses que te conectan con los pueblos cercanos, como Taupo , Rotorúa y Ohakune por si no tienes coche. Esta es una de las compañías que operan: http://www.alpinehotbus.co.nz/tongariro-crossing.html
  • Debes tener en cuenta que es una zona volcánica y de riesgo. Actualmente está en alerta 1. Visita la pagina web oficial del Departamento de Conservación antes de iniciar cualquier caminata, ellos te darán info precisa y buenos consejos. Su web es : http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/tracks-and-walks/central-north-island/ruapehu/tongariro-alpine-crossing/track-description/

Advertisements

One response to “Tongariro Crossing: 19,4 km inolvidables

  1. RUTH!!! VICTOR!!!
    ¡¡¡Pero bueno, que bien en Nueva Zelanda!!!
    Ya me vale, que no os he dicho nada desde hace un montón de tiempo. ¿Recordáis aquel día que nos conocimos junto al cráter del volcán Poás, en Costa Rica? Luego me bajasteis en coche hasta Cartago. Bueno, cuanto me cuardo de vosotros. Ya ha pasado un año desde que nuestros pasos confluyeron en tierras ticas.
    Mi vida no es tan apasionante como la vuestra, pues es uno de mis sueños.
    Bueno, espero que estéis muy muy bien.
    ¿Tenéis correo electrónico? A través de él creo que es más fácil la comunicación. El mío es nacho@radiquero.com

    Un abrazo muy muy fuerte

    Nacho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s