Fauna, flora y humanos en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene algo diferente que la hace única: Estas dos islas se crearon hace pocos miles de años por erupciones volcánicas, la lava y el magma se fueron enfriando y comenzó Helechos gigantes en McLaren Fallsa crecer la vegetación y a llegar aves e insectos desde otras islas aledañas, principalmente Australia y las islas polinesias. Durante miles y miles de años, aquí solo habitaron Helechos Gigantes (el árbol símbolo de Nueva Zelanda) y miles de especies de aves. Algunas de ellas al no tener depredadores naturales fueron mutando hasta quedarse sin alas, no las necesitaban, había tanto en el suelo y ningún depredador que algunos pájaros inutilizaron su habilidad para volar de manera natural.

Más información y fotos en nuestro Facebook, síguenos en: Facebook Aventuras Ruvik

Polluelo Kiwi en un helecho

Polluelo de Kiwi

La más conocida de esta especie de aves “flightless”(ave sin capacidad de volar) es el Kiwi (el animal simbolo de Nueva Zelanda), un increíble animal que vive entre el bosque y se alimenta de mosquitos y hormigas principalmente. Existen otras aves de esta rara mutación natural como los Takahe, los Weka, los Kakapo o los bien conocidos piguinos. Todo discurría en armonía, la naturaleza era dueña y señora de esta tierras y la fauna y flora coexistía de manera lógica hasta que ocurrió lo peor… Llegó el ser humano.

Allá por el 900-1000 (no está muy clara la fecha) arribaron a estas islas los primeros humanos procedentes de las islas polinesias (principal teoría) y se maori people 2asentaron tanto en la isla norte como en la isla sur. Estos aborígenes, llamados Maorís, se dedicaban a recoger frutas y a la caza, y aunque vivían en armonía con la madre naturaleza, poco a poco ya comenzaron a cambiar la fisonomía del territorio. Tras muchos años de caza aniquilaron a una especie milenaria increíble, la Moa, un tipo de flightless gigante, de hasta 3 metros, parecido a la actual avestruz pero mucho mayor en tamaño. Pero lo peor estaba por llegar… El hombre blanco.

Los españoles, capitaneados por Juan Fernandez, circunnavegaron y cartografiaron estas islas en el año 1575 pero no se quedaron. Ole esos navegantes pioneros españoles!!! y casi 70 años después, en el año 1642 pisaron las islas los barcos del explorador y mercante holandés Abel Tasman. capitan cookEn el 1740 llegó el Capitán Cook a las órdenes del Reino de Inglaterra que quería colonizar toda el pacífico sur. Con la llegada masiva de ingleses a la nueva tierra comenzaron los males (como siempre el hombre blanco), talas indiscrimadas de bosques milenarios para vender madera y crear pastos para ovejas y vacas, esclavitud del pueblo maorí, extracción de oro y otros minerales, y por supuesto, la introducción de especies no autóctonas en ese vergel que era Nueva Zelanda.

possum en robin hood bay_rec

Possum

Cada especie nueva introducida se convertía en una peste, primero ratas que venían en barcos, luego gatos para matar a las ratas, luego conejos, después possum que llegaron de Australia, caracoles, luegos gatos y por supuesto perros entre otras muchas. Para acabar con una peste animal traían otra especie y en vez de arreglarlo lo empeoraban, cambiando por completo la vida de la fauna local. Es por esto que actualmente las especies autóctonas como el Kiwi y la Weka se hayan en un serio peligro de extinción por no poder defenderse ante esos depredadores (gatos, perros, possum, ratas…) que se comen tanto sus huevos como a ellos mismos.

Song trushPor todo lo anteriormente explicado se entiende que en las fronteras de los aeropuertos neozelandeses sean bien custodiadas sobre qué entra en el país. Son estrictos y así debe ser, nada que provenga del exterior que afecte al ecosistema se permite. La buena noticia es que la mayoría de neozelandeses (llamados comunmente kiwis) actualmente están muy concienciados con la ecología, defienden y protegen la tierra, la cuidan y la miman… Nueva Zelanda es única, hay que protegerla, sobre todo de los humanos que somos la peor peste de este planeta!

Nosotros seguimos disfrutando de esta maravilla, Sauron ya no está enfadado con nosotros, se porta magníficamente y nos transporta a lugares increíbles.

PD: Un dato curioso es que en Nueva Zelanda existen cazadores profesionales de animales para acabar con las pestes. Les pagan bastante bien por llevar animales muertos de possum u otros animales que sean pestes. Por esto se ven muchas trampas y zonas con venenos para ellos por toda la isla. El possum es un marsupial muy bello de Australia pero que aquí al ser una peste lo matan indiscriminadamente y de hecho lo atropellan sin pensarlo si lo ven por las carreteras (hay miles de ellos muertos según conduces). Los Australianos dicen que “por qué los matais y atropellais con los coches, son preciosos,” pero los Kiwis dicen “Pues llevatelos a tu país”. Tienen toda la razon estos kiwis!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s