Rincones de Nueva Zelanda (Isla Norte)

IMG_5162_recPerderse por Nueva Zelanda es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias. El país sigue siendo virgen, en muchos lugares sigue prácticamente despoblado e inexplorado. Sauron nos lleva (Ramon y Ramona son los mejores ayudantes del mundo), parece que el conoce los caminos secretos y no quiere que nos perdamos ninguno. En este relato os contamos algunos de esos increíbles rincones que tuvimos la fortuna de conocer, pero no son los unicos, deja atras el mapa, deja a un lado el reloj y el calendario y déjate seducir por estas maravillas naturales.

Mc Laren Falls

Dando vueltas de un lado a otro nos encontramos con este espectacular lugar, situado en la carretera que va de Tauranga a Matamata (GPS: -37º48’39.1” S, 176º2’45,8” E).MC Laren Campsite Estuvimos allí una noche en el campsite privado, son 10 NZD por persona y noche, las instalaciones son muy buenas y disponen de agua caliente… de hecho no hace falta que te quedes a pernoctar, el uso de las mismas es gratuito así que puedes pasar el día, la mañana o la tarde disfrutando del área darte una duchita Glow wormcaliente y después buscar otro lugar para dormir… lo bueno de pasar una noche es dar un paseo en la oscuridad por la senda del río y poder descubrir a los Glow Worms que iluminan la vereda cual señales fosforescentes. ¡¡Llevate una linterna, la cámara y el trípode si lo tienes!!

Victor en Mc Laren FallsEl área tiene mesas de picnic y las ya conocidas barbacoas eléctricas gratuitas a las orillas del lago, rodeadas de cesped y hierbas bajas. Los carteles señalizan los buenos lugares para pescar y para darse un chapuzón si el calor aprieta, la sombra de las partes arboladas serán sin duda el lugar más apreciado por los amantes de la siesta.

Justo a la salida, o a la entrada según se mire, del área del Campsite te encuentras unas enormes cascadas, el agua salta de roca en roca y Víctor se aventuró a hacer un poco de escalada… así se puede apreciar mejor el tamaño del río.

Ruth cómodamente en el puente que salva el río hace fotos sin correr ningún peligro,Victor… que está prohibido lanzarse desde lo alto ¿eh? No te atreverás??? jajaja.

Lawrence Campsite

Entre colinas de una hierba tan verde y tupida que parece irreal (ya quisieranVerdes colinas muchos campos de futbol de 1ª división obtener un cesped de la mitad de calidad que lo que te rodea por todas partes en este área) de camino a Napier, mucho antes de alcanzar la costa partiendo desde Ohakune… se nos ha hecho de noche así que hacemos una paradita en este compsite con baños secos pero limpio, cómodo y gratuito para todo tipo de vehículos y campistas. (GPS: -39º22’16.4” S, 176º26’30.2” E)

LOs habitantes de las praderasSomos los únicos inquilinos para esta noche, así que tenemos muuucho espacio para elegir: unos árboles bajos nos resguardaran del viento que empieza a azotar fuerte cuando los últimos rayos del atardecer desaparecen. Colentamos un poco de agua para nuestros apreciados noodles orientales y a dormir, mañana madrugaremos para seguir nuestro camino.

No ha hecho más que amanecer, no serán ni las 6 am: Notamos unos golpecitos en las ventanas y en el capó del coche… lamida de caballo¿Si esto es gratis? ¿Que pasará que nos vienen a despertar? Será el guarda forestal? Unos ojos enormes nos están mirando fijamente a traves del cristal, una boca gigantesca se abre enseñando los dientes… “Dios mío!!! Victor!!! despieeeertaaaaaaa!!! Qué susto más grande!!! Jodeer!!” “Que cojones pasa??”… legañas, ojos hinchados, pulso acelerado del susto al despertar y ver la desmesurada cabeza de un caballo a través de la ventana, lamiendo los cristales… “Pues mira alrededor cari… hay como 4 o 5 caballos y están lamiendo nuestro coche”.

caballosNos incorporamos un poco incrédulos, pues hay un montón de caballos bien grandotes y sanos a nuestro alrededor LAMIENDO EL COCHE ¿?¿?¿? Que raros estos equinos!!! Y no paran… tememos que en una relinchada se carguen algo, vamos a ver si logramos que se larguen: unos golpes en los cristales, un par de pitidos y parece que se alejan… No, vuelven!!! ¿Que tendrá el coche que les gusta? Veníamos de zona de playa, quizás estemos saladitos… bueno, ya basta!!! encendemos el motor, eso no les gusta y se marchan por fin. Ahora a desayunar y a seguir la carretera.

Kaimanagua Campsite

Cascadas en el ríoEn la carretera que va de Taurangui a Taihape (GPS: -39º08’14.4” S, 175º49’34.2” E) se encuentra este rincón donde hay varias zonas de acampada dependiendo del tipo de vehículo que se posea, hay una zona general, otra para autocaravanas con baño (selfcontained vehicles) y otra en el que el acceso es con 4×4. Un poco lioso dado que hay que seleccionar un camino de grava u otro según el lugar elegido para tu tipo de acampada, pero es gratuito y desde aquí se pueden hacer caminatas varias, un río cercano hace las delicias de los aficionados a la pesca y ofrece un lugar donde refrescarse en algún que otro remanso.

Ruth haciendo la cenaLas zona de acampada es amplia y tranquila, con árboles, algo de cesped e incluso zona para hacer fogatas… los baños son secos y no hay ninguna otra instalación cubierta o cocina… básico pero agradable y limpio, sin duda lo mejor es el río.

Karangahake Reserve campsite

Karangahake reserveEn la carretera que va de Paeroa a Waihi hay varios campsites gratuitos o baratos (DOC campsites), nos alegramos mucho de haber escogido este en particular por su emplazamiento y la calidad de los servicios que ofrece: Enclavado entre montañas, a la rivera de un río en un área que fue años atras una mina de oro… Dispone de baños con agua corriente muy limpios, el acceso es directo desde la carretera y la zona de acampada es el parking de acceso a la reserva, no es cómodo para tiendas de campaña pero si para coches, mini vans y autocaravanas.

El río y la zona de acampada

Aquí lo pasamos como enanos paseando entre las ruinas de la mina imaginándonos ser mineros, cruzando el río de lado a lado y vuelta a cruzar a través de puentes colgantes, jugando con las vagonetas abandonadas, aprendiendo un poco de historia del área circundante y disfrutando del hermoso paisaje.

También es un buen lugar para pescar, disfrutar del agua del río dado que la corriente no es muy fuerte en algunas partes, mientras que en otras los aficionados al piragüismo y aguas bravas disfrutarán como niños descendiendo el cauce del río.

Tunel ferroviario mineroParece que en alguno de los túneles por los que antaño circulaba el tren cargado de mineral hacia los puertos “lejanos” hay Glow Worms… nos aventuramos al atardecer para buscarlos llenos de ilusión por encontrarlos, pero no tuvimos buena suerte o no estuvimos buscando en la zona adecuada… Si paráis por aqui quizas tengáis más suerte que nosotros y los veáis.

Puentes colgantes Karangahake reserveHay limitación en cuanto al número de noches que uno puede pernoctar, pero con una o dos es más que suficiente para explorar la zona… o también lo recomendamos si lo único que se necesita es un lugar donde descansar para seguir el viaje por carretera.

Mangakino campsite

El río que forma el lago artificialEste lugar a orillas del lago Maraetai (GPS: -38.365788º S, 175.780364º E) tiene baños con agua corriente muy limpios, pero no parece ser muy especial en un principio… Buen área para acampar para todo tipo de vehículos y tiendas de campaña dado que tiene zona de cesped y árboles que Atardecer en el lagoproporcionan sombra y un enorme lago artificial… no nos impresionó, pero tras charlar con un señor mayor buen conocedor de los campsites debido a sus muchos años de experiencia como campista, Amanecer en el Lago ¿Un café?descubrimos que es un lugar muy concurrido en verano: Su gran lago artificial hace las delicias de los amantes de deportes acuáticos y de familias que buscan unas vacaciones simples y baratas disfrutando de las aguas dulces donde refrescarse: En verano esto se pone de “bote en bote” y nunca mejor dicho.

Mangaweka Campsite

Buen sitio para hacer un descanso nocturno si uno acaba de hacer el Tongariro Crossing y va hacia el sur, cercano a la ciudad de Tahiape (GPS: -39.809557º S, 175.807263º E)… Mangaweka 2Es privado, por lo que hay que pagar 7 NZD por persona noche por la estancia, si uno tiene tiempo quizás pueda andar unos kilómetros más para encontrar un sitio gratuito, pero este lugar está bastante bien y también es frecuentado por backpackers que encuentran trabajo por la zona y se asientan aquí durante 2 o 3 meses mientras dura la temporada de la fruta.

Dispone de baños limpios con duchas de agua fría gratuitas (agua caliente 2 NZD 5 minutos… No tenemos suelto pa
ducharnos los 2 así que Ruth es la afortunada de tener hoy una plácida ducha con agua caliente) y una sala con una Nevera comunitaria y una pila para fregar los cacharros, el agua es potable. Las encimeras son anchas y te ofrecen un lugar donde poder cocinar sin el molesto azote del viento o de las lloviznas de la tarde… También hay soportes para barbacoas de leña o carbón donde disfrutar con los amigos de una buena cena a la luz de la hoguera.

Mangaweka 1Hay un río cercano donde se puede pescar y disfrutar nadando en los remansos, donde las aguas claras cristalinas y frías te refrescarán del calor sofocante del duro verano… bueno “verano” (verano, verano… Mis cojones!!! Aquí por las noches hace frío y según le de en las horas diurnas te llueve, te hace sol y quizás también te granice y todo el mismo día) quizás no haga tanto calor para nosotros como para meternos en estas aguas congeladas, pero el lugar enmarcado por unos altos acantilados bien mereció la pena el pago de la tasa..

Otaki Beach

Otaki RiverEste es uno de nuestros sitios fetiche… y eso que no pernoctamos en el!!! Ramón (Campermate) lo tiene catalogado como para autocaravanas con baño (Selfcontained vehicles), pero al llegar descubrimos que era algo más, con esas estupendas barbacoas eléctricas gratuitas, un área de césped con mesas de picnic y sombra donde aparcar el coche sin que se cueza con los rayos del sol del medio día… No había carteles anunciando que era un campsite, pero tampoco pone que no se pudiera pernoctar en el, por lo que si se pasa por allí y sigue así, que cada uno se sienta con la libertad de decidir quedarse o no según su conciencia.  (GPS: 40.753207ºS, 175.105565ºE)

Pero no solo el sitio está bien y con buenas instalaciones… está justo al lado de una enorme playa de arena fina, no es
que el color de la misma o del mar impresionara y quedara grabado en nuestras retinas, pero las almejas gigantes que recogimos: 1 kilo más o menos en 30 minutos de búsqueda, si que nos dejó huella. Recomendado!!!

Kaiaua Boat Club campsite

Sauron y Victor disfrutandoLa zona de acampada se encuentra en el embarcadero de un club de barcos en la Bahia de Thames, en la “Scenic Road” que va Auckland a Coromandel Peninsula (GPS: 37.109654ºS, 175.298553E). Hay zona para tiendas de campaña, para vans y para autocaravanas y es gratuito (con limitación del número de noches a estacionarse como en casi todos los gratuitos). Los baños son limpios, con agua corriente y papel higiénico :-)… bueno, lo que es un club de pesca… Conchas en Nueva ZelandaNo parece gran cosa, pero los alrededores si, las calitas que en lugar de arena están cubiertas de conchas rodeando la Bahia de Thames, el color azul profundo de las aguas… los barquitos de pesca recreativa salpicando de blanco el mar. Debe ser un lugar de gran riqueza pesquera!!!

Taihape

Bota giganteEn esta pequeña villa no acampamos… pero hicimos una pequeña parada, quizás para comer, o para cenar, o para conectarnos a internet desde su biblioteca, quizás!!! Sea como fuere nos encontramos con un pueblito amable, tranquilo y con una enorme escultura de una bota de agua nada más entrar… ¿por que una bota de agua? Pues es una pregunta que no podemos responder, pero nos impresionó y más aún saber que hay un concurso de lanzamiento de botas ni más ni menos que en el “campo de lanzamiento de botas”… debe ser el deporte local, jajaja!!!

Trout Pool campsite

Este campsite no lo recomendamos…(GPS: -38º00’29.3” S, 176º20’33.0”E) Se trata de una zona de parking asfaltada sin más, los baños son secos y están sucios y el espacio para coches es muy limitado, a todo esto se le añade que, aunque poco, hay que pagar (es un DOC) dejando tu aportación en el “honesty box”… creemos que nadie paga, de hecho nosotros no lo hicimos, dado que dicho “honesty box” lo único que tenía en su interior era basura.

Piraguistas en nueva zelanda¿Y por que hablamos de este sitio si está tan mal? Pues porque los alrededores boscosos son una preciosidad y los amantes del piragüismo y las aguas bravas adorarán este emplazamiento, el río forma un cañón no muy profundo aún con rápidos de todos los niveles, saltos y remolinos en los que vimos jugando a varios grupos que descendían una y otra vez con la cara llena de felicidad. Si eres uno de estos locos a los que les gustan las aguas bravas seguro que te encantará pasar un día por la zona.

Waihi

Esculturas en WaihiEn este pueblito se descubrió oro a finales del siglo XIX. Un boom de nuevos pobladores buscando el preciado mineral que cambiara sus vidas para siempre hizo que desarrollara rápidamente. Aún en la actualidad la mina sigue funcionando y se pueden hacer tour (previo pago) para visitarla. Ruti en acciónNosotros nos conformamos con visitar el pueblito y soñar con la idea de que en algún momento a nosotros también se nos aparecerá el maná que haga reverdecer nuestra cuenta corriente, ya pelín dañada tras 14 meses de viaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s