Marlborough Sounds Oeste

Marlborough Sounds 1

Las Marlborough Sounds son un conjunto de antiguos valles glaciares sumergidos bajo las aguas del océano Pacífico. Colinas boscosas emergen abruptamente desde el mar que baña una accidentada costa de ensenadas protegidas y bahías arenosas. El pueblito de Picton es el más importante de la zona al ser punto de llegada y partida de los ferries que cruzan las islas y también del comienzo de excursiones en barcos a través de sus increíbles estrechos. Los barcos veleros, los yates lujosos y las barquitas de pescadores confluyen en sus aguas de manera tranquila, reposada, calmada, como si el tiempo sólo fuera algo que cuantificar en un reloj pero en absoluto importante para vivir.

Haremos noche en el único camping gratuito de la zona, cercano al pueblo, pegado a la carretera. Gracias a las sabias indicaciones de Ramona no nos hemos pasado mas de 300 metros de la entrada, es raro, pero en esta ocasión el único cartel que indica el acceso al área de camping está justo en el sentido contrario Campsite gratuito cerca de pictonde la carretera y lo vemos al hacer el cambio de sentido, ya estamos aquí!!! acompañados de otras decenas de mochileros viajeros y sus campervan. No es muy grande ni dispone de muchos servicios, pero al menos tiene baño con agua corriente y un area techada donde poder cocinar sin que el viento nos moleste, suficiente para pasar la noche junto a nuestros amigos el canario y la austriaca y comenzar a disfrutar de la zona al día siguiente.

Robinhood bayAmanece temprano, 5 AM, pero lo peor no es la luz del día, sino la vía de tren cercana por la cual transitan algunos trenes nocturnos, no hemos descansado tan bien como hubiéramos deseado, así que remoloneamos un poco hasta ponernos en marcha, reorganizamos el interior de nuestro sauron y nos echamos a la carretera, un poco de música (Jorge Drexler es nuestra banda sonora de Nueva Zelanda) y mucho ánimo, nuestro destino es Robin Hood Bay, allí Robinhood bay campsitehay otro camping gratuito escondido tras varias calas y abruptos acantilados. Nos quedamos a las puertas de Blenheim y seguimos el desvío a la carretera costera, los últimos 6 Km hasta llegar al campsite son sin asfaltar y no se recomienda para grandes motorhomes o roulotes, pero nuestra van es perfecta para estos caminos. Al llegar, tras unas pocas paradas para poder inmortalizar fotográficamente el perfil costero, descubrimos una enorme playa de arena dorada y con elegantes olas perfectas para surferos. El paseo ha merecido la pena!!

PossumEl camping es poca cosa, pequeño y con un único cuarto de baño seco, pero la alfombra de cesped es tupida y cómoda… hoy volveremos a dormir rodeados de bosque lluvioso, afortunadamente no llueve y podemos cocinar un poco de arroz con tomate y huevos fritos, jejeje, muy típico español… Esta vez encontramos un cartel que avisa de contaminación en la zona por lo que no se recomienda recoger almejas o la pesca en la zona, pero el aviso nos pone en alerta en cuanto a la riqueza marisquera de la zona y ponemos nuestra imaginación a trabajar sobre delicias culinarias con esos manjares. Ojo!!! guardar bien vuestra comida y no dejeis basura fuera, algunos ladronzuelos como los possum andan por la noche al acecho.

La carretera de la costa, sin asfaltar recordemos, lleva de nuevo a Picton, pero no es nuestra intención regresar al punto de partida, así que nos proponemos visitar Blenheim, parece un pueblo bastante grande donde avituallarnos y conseguir acceso a internet, allí Ramon nos marca una Biblioteca con wifi gratuita que nos viene de perlas. Comida en Whites bay campsiteHacemos una paradita en un campsite fenomenal, Whites Bay, enorme, con varios baños con duchas (de agua fría, no nos flipemos) y agua corriente, la espesa hierba llega hasta la playa y hay mesas de picnic por doquier… lo único que le falta son las maravillosas barbacoas eléctricas!!! Y lo único que sobra son unos adolescentes gritones que no paran de pelearse por un colchon inflable… Una pena que cueste 10 NZD por persona noche y que el guarda forestal viva allí… Bueno, está demasiado lejos de Blenheim, seguro que Ramón nos consigue algo bueno más cercano.

Dicho y hecho!! a unos 7 Km de la ciudad hay otro campsite DOC, Rarangi, con baños, agua corriente y duchas frías que, aunque no es tan confortable amplio como el otro, cuesta 7 NZD por persona y parece que es menos frecuentado por los rangers… le echamos un vistazo para convencernos de que ese será el lugar perfecto para pernoctar al menos por un par de días.

War memorial BlenheimBlenheim ciertamente una pequeña ciudad, con su típico estilo kiwi de casitas bajas de madera y tiene de todo… hasta un cine!!! A su alrededor hay algunas plantaciones de horticultura, bastantes de cerezos y muchos viñedos y parece que todo está en pleno apogeo en estos momentos. Cantidad de mochileros se agolpan en la biblioteca buscando trabajo en el campo y varios carteles de empleadores anunciando sus servicios son facilmente visibles en las paredes del local. Dan ganas de probar suerte en alguno de los sitios a ver si existiera la posibilidad de ponernos a currar.

Tras ponernos al día conectandonos a internet en la biblioteca (cuidado que no hay muchos lugares para aparcar gratuitos y debes cambiar tu coche de sitio para Colifrores multiculturales en Supermercadoevitar multas cada 2 horas!!!) y visitar un par de supermercados para conseguir los mejores precios, damos un paseo por la zona del río y eso nos da el tiempo que necesitamos para no llegar demasiado pronto al camping, no nos queremos encontrar al cobrador de la tasa.

Bueno, se está bien, un poco de viento azota de forma racheada, tendremos que ubicar adecuadamente el coche para cocinar… vamos a moverlo un poco… maadremíadel amor hermoso!! No nos habíamos percatado!! El atardecer ha llegado y parece quemar las colinas de alrededor!!! Todo un espectáculo que no nos esperábamos.

Atónitos nos quedamos pensativos y nos ronda una duda en la mente: ¿No vendrá el ranger mañana temprano y nos multará por no haber pagado el camping dejando el dinero en el honesty box? De repente a Ruth se le ocurre una brillante idea (aunque lo dice de broma): “Víctor, si cogieras todas las bolsas que hay con los papeles para regitrarse, así por lo menos tendremos excusa para que no nos multencampsite-reg-223 y sólo paguemos la tasa por una noche…” En un acto instintivo y sin pensarlo mucho Víctor obedece la “orden” y vuelve con unas 50 o 60 bolsas individuales con el susodicho papelito de registro en su interior: Ruth no lo puede creer, pero qué has hecho??? no lo podemos evitar, empezamos a reirnos a carcajadas… 50 o 60 bolsitas y aquí no hay más de 10 personas… jajaja, “bueno señor guarda forestal es que no había bolsas, alguien se las habra llevado” jajaja. Estamos loquísimos!!!

Por la mañana vemos que no hay ninguna multa en nuestro parabrisas y nadie ha venido a requerirnos ningún pago, nos vamos cagando leches… Decidimos dar un paseo por las granjas que ofertan trabajo a ver que se cuece. Casi todas tienen un puesto de venta directa al público donde además anuncian si necesitan gente o no para realizar la cosecha, incluso hay una de cerezas en la que te dan un canasto para que recojas las cerezas que más te gusten, estos se ahorran una pasta en jornaleros!!!

Victor con dineroEn una de los sitios les urge personal para mañana y hablamos con el dueño, acepta hacernos una prueba pasado mañana temprano: “A las 7 AM nos vemos aquí”. Dando saltos de contentos nos vamos a un nuevo camping, de pago (EEL Creeck: 28 NZD vehículo/día. Tarifa semanal para trabajadores de la zona 115 NZD), con muchas facilidades y una cocina estupenda, cargamos pilas nos aposentamos y al amanecer del día acordado estamos listos y deseando demostrar nuestra valía. Ya nos vemos haciendo dinerito!!!

Ruth recogiendo cerezasSomos los primeros en llegar, estamos ansiosos por empezar, “tomad un canasto, tomad una caja e ir recogiendo solo las más rojas y grandes de toda la hilera de árboles que os he asignado”. Parece que lo hemos hecho bien, han sido un par de horas sólo pero llega la parte difícil. “Muy bien chicos venid mañana con los papeles de la visa, el IRD y la cuenta bancaria y empezais a trabajar”… “Pues, es que no tenemos la visa de trabajo…” “Puff!!! Pues entonces no os podéis quedar, lo siento mucho pero el gobierno neozelandes es muy estricto y me la juego si tengo a trabajadores sin contrato”

cerezas grandes y madurasNos quedamos apesadumbrados, pero contentos de saber que servimos para realizar el trabajo de cherry picking… Nos despedimos del “jefe” y nos vamos en busca de nuestro coche para volver al camping pero Oh!! Que es lo que vemos!! El dueño ha descubierto un nido de pajaritos en uno de los árboles y lo ha tirado al suelo… oímos como los polluelos pían estridentemente, allí su mamá no los encontrará y Victor rescatando a Frodo y Sammorirán de inanición, no podemos soportar tanta crueldad así que hacemos lo único que se nos ocurre: rescatar a los pajaritos y llevárnoslos a escondidas… Ni que decir tiene que ningún pájaro es bienvenido en este tipo de lugares dado que se alimentan de los preciados frutos carnosos y maduros, todo esta lleno de trampas atrapapájaros: En la guerra del animal contra el humano el primero suele tener las de perder…

LOs pajaritos: Frodo y SamRegresamos al camping con la esperanza de que la dueña o alguno de los residentes acepte alimentar durante unas semanas a las criaturitas para luego liberarlas, dado que el lugar está rodeado por vegetación, un río y muchas aves de su especie y otras variopintas. No ha habido suerte en esto tampoco… bueno, hoy los alimentaremos y si mañana siguen vivos… ya veremos!. Al fin y al cabo hemos pagado por 1 semana “como trabajadores de la zona” y nos quedan aún 5 días por disfrutar, al menos tenemos una gran cocina común en la que disfrutar cocinando en los días de lluvia venideros y ducha con agua caliente para relajar nuestras entumecidas articulaciones.

Frodo y Sam en BlenheimLos días pasan volando entre la biblioteca, el camping y las areas aledañas, llueve un día si y otro también así que solo paseamos por los alrededores los ratos de sol, Frodo y Sam (nuestros dos pajaritos) progresan adecuadamente, cuidar de ellos se ha convertido en una feliz tarea y sorprendentemente tras 4 días siguen vivitos y coleando. Nuestras mentes ya están puestas en otro lugar, así que los llevaremos con nosotros, dentro de Sauron cabemos los 4 sin problemas. Esta zona es muy amplia y nos quedan aún rincones que visitar, ponemos rumbo al norte de los Marlborough Sounds!!!

 Como llegar, consejos y precios:

  • Picton es la ciudad costera de la Isla sur que donde está el ferry que enlaza con la Isla norte en Wellington, llegarás aquí en barco desde la Isla Norte o por carretera si tu intención es ir a la Isla Norte.
  • Es posible hacer excursiones en barco o cruceros por las Marlborough Sound, e incluso diving, pero los precios son elevados para los mochileros
  • Se llega facilmente desde Picton a Blenheim en coche en 30 minutos, muchos de los que viajamos por estas tierras lo hacemos con nuestro propio vehículo, para los que no existe un bus “InterCity®” que sale desde la entrada principal del Interislander y os deja en el I-Site e Blenheim
  • Los alojamientos más baratos están en los campsites DOC 7-10 NZD por persona noche, esto es así en general en NZ, los precios son muy parecidos en todos los sitios tanto en la Isla Norte como en la Sur, si quieres algo más cómodo o cercano a la ciudad hay otros campings privados con más servicios que ofrecen:
    • Zona de estacionamiento y acampada (desde 28 NZD vehiculo/tienda noche. Tarifa semanal desde 130 NZD y obtienes descuento si trabajas en la zona)
    • Alojamiento en dormitorios (desde 85 NZD persona tarifa semanal)
    • Habitaciones privadas, roulotes…
  • Blenheim es una zona agricultora que oferta trabajos en viñedos, horticultura y en las granjas de cerezas, prepara tu visa de trabajo y pregunta por la zona.
  • Para explorar las calas, playas y la abrupta costa sin duda lo mejor es disponer de algún tipo de vehículo o hacer autostop para que algún otro mochilero te regale el viaje para visitar esos rincones tan especiales de este pais.
  • Cuidado con las carreteras algunas zonas son sin asfaltar y no son aptas para vehículos muy pesados o roulots e incluso encontrarás zonas en las que es altamente recomendable 4WD.
  • En algunas playas se pueden recoger mariscos o pescar, lee atentamente los avisos de la zona en cuanto a cantidades tamaños y posibles áreas de contaminación que desaconsejen la práctica de la pesca.
Advertisements

One response to “Marlborough Sounds Oeste

  1. Ohhh, la historia de los pajaritos es preciosa :). Y me hah encantado la foto de la coliflor rosa 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s