Parque Nacional Abel Tasman

Pano_Abel_2_recAbel Tasman es el parque nacional más pequeño de Nueva Zelanda, rodea la punta noroeste de la isla sur, según podemos observar en el mapa y los folletos que recogimos en Nelson. Hay caminatas para todos los gustos, presupuestos, niveles o edades, de horas a días o semanas si uno desea… siempre teniendo en cuenta que para pernoctar se requiere de un permiso para hacer acampada (5 a 15 NZD persona noche) o de reserva previa y pago de 15-25 NZD persona noche en caso de hacer noche en los refugios.

Pano_Abel_1_recEl trail completo se recorre en 4 o 5 días desde un extremo al otro del parque, de nuevo nos encontramos con una caminata de único sentido… ni nos lo planteamos, son muchos días, mucho peso que cargar, dinero que pagar, deberíamos dejar el coche tirado en uno de los parkings y luego apañárnoslas para regresar desde el otro extremo… mucho lío!! y lo más importante es que no podemos dejar a nuestros pajaritos solos, sin comida ni cuidados durante 4 días… Pobres!

Hay otra manera de ver el parque completo sin tantos esfuerzos (para aquel que no se haya autoimpuesto la tarea de cuidar de animalillos abandonados y quiera estar unos días recorriendo y disfrutando de la naturaleza de este lugar) contratado un transporte en barca, haciendo alguna que otra caminata mientras tu mochila va directa a un refugio y volviendo a subir a la barca según los tramos. Esto a nosotros nos parecia algo caro, pero depende de tu presupuesto!

IMG_5506_recNosotros decidimos buscar otra solución, la nuestra propia y particular, a la medida de nuestras necesidades y de nuestros polluelos. Como el parque consta de cuatro accesos con parking para coches y caravanas se nos ponía a huevo hacer 3 dias de caminatas empezando y terminando en el mismo sitio y desplazándonos en coche para recorrer otra zona al día siguiente. Este modo no te permite acceder a todos los puntos de interés que se marcan como los highlights, pero es cómodo, sencillo, no se ha de cargar peso, barato y los más importante de nuevo es que podemos seguir cuidando de Frodo y Sam. Además nos encanta verles crecer y juguetear sobre nuestras cabezas.

IMG_5501_recAparcamos el coche en el ultimo parking, en Marahau, damos de comer a los enanos y nos vamos de caminata hasta Anchorage Hut, unos 12,5km solo ida. El día esta nublado, tiene muy mala pinta, pero aun así vamos disfrutando de las playas de arena fina y de las aguas azules y esmeralda que se fusionan con el bosque lluvioso lleno de arboles y helechos gigantes. Uy uy uy, empieza a llover, es una llovizna suave por lo que decidimos seguir, ya llevamos 4km y lo mejor esta más adelante, quizá luego parará… DCIM111GOPROPues no, kilómetro tras kilómetro de sendero costero y la fuerza de la tormenta va aumentando, de vez en cuando paramos debajo de algún helecho que nos cubra en los momentos en los que arrecia, vamos calándonos poco a poco hasta estar completamente empapados. Tememos por nuestra cámara, todo está mojado, vamos empapados hasta las bragas y calzoncillos… pero ya no vale la pena lamentarse, estamos a casi 8 km del parking y habrá que aguantarse.

Accedemos a la playa que se veía desde el sendero, que bonito todo, que alegría estar empapados, es como si nos hubiéramos metido en el agua vestidos… total como luego vamos a alojarnos en un cómodo hotel con calefacción, agua caliente y servicio de lavandería… Estamos de lluvia hasta los mismisimos!!. Ya esta bien, toca regresar!!.

El camino de casi 10 km se hace pesadísimo, vamos sin hablar apenas, deseando llegar, pesamos como 4 o 5 kg de más por culpa del agua que moja nuestra ropa y pertenencias… el chubasquero de poco sirve ya con la lluvia cada vez más intensa… 3 horas después llegamos al parking, la vuelta la hemos recorrido superrapido, como si nos hubieran puesto un petardo en el culo, hemos batido todos nuestros records!!

IMG_5570_recHay un baño seco pero bastante decente en el parking, con lavabo y todo, nos aseamos como podemos y nos quitamos la ropa mojada, nos ataviamos con confortable ropa seca y nos ponemos al resguardo en nuestro querido Sauron que nos reconforta con su calor y comodidad. Frodo y Sam nos pian y revolotean incesantemente por el interior del coche exigiendo su comida. Que bueno estar de nuevo en nuestra casita!!

IMG_5558_recConducimos hacia el norte, vamos a pasar la noche en Mc Leans campsite, es para selfcontained vehicles… esperamos no tener problemas con nuestra van… El sitio es bonito, humilde, a las orillas de un río , en uno de sus meandros, está demasiado cerca e la carretera par nuestro gusto y lleno de mosquitos, pero el espacio es amplio y con la usual alfombra verde de hierbas campestres. Como no llueve sacamos nuestra cuerda y nos montamos un tendedero improvisado a ver si la ropa mojada se secara por casualidad… vemos como otras vans llega e intentan asentarse en lugares algo alejados para no ser vistas, aquí es un poco imposible, si llega un guarda nos multará o echará a todos. La noche es tranquila, podemos poner nuestro hornillo para calentar agua y cenar caliente. Seguimos nuestra rutina de guardar a los pajarillos, montar nuestra cama y a dormir… que mañana será otro día.

Amanece soleado, pero nuestro tendedero está a la sombra, Ruth se apresura a recoger la ropa aún mojada y ponerla sobre el capó de nuestro Sauron… como es negro seguro que ayuda a que se seque todo más rápido… después de un desayuno rápido empezamos a buscar algo que darles a nuestros polluelos que no sea pan con agua, necesitan proteínas… debajo de las piedras en los lugares sombreados descubrimos un tesoro: cochinillas, bichos ola, alguna lombriz, cortapichas y otros insectos serán bienvenidos en los estómagos de Frodo y Sam… los sacamos a pasear, para alimentarles en un entorno más natural que un coche y nos sentimos felices con sus reacciones, tienen hambre y comen gustosos los manjares que hemos recolectado para ellos.

ranger new zealand 2Oh! Oh! Viene un señor ataviado con el uniforme de los rangers de por aquí… mierdas!!! el entretenernos buscando comida nos ha retrasado y nos han pillado… “Buenos días, han dormido ustedes aqui?” Ruth está muy rápida cuando nos pregunta y le dice: “no señor, solo hemos parado por aquí para recoger bichos para dar de comer a unos pajarillos que estamos cuidando”. El señor, curioso ,quiere verlos, “aquí están, llevamos más de 2 semanas cuidandolos, hacemos lo que podemos”. Nos confirma la especie, song thrus, que comen todo tipo de bichos que se encuentran a la sombra de los árboles y que les encantan los caracoles… de hecho son una especie introducida en Nueva Zelanda debido a la plaga de caracoles en la horticultura… plaga por otro lado traída de nuevo desde Europa con las plantas de jardinería y las lechugas…

Según el Ranger, su madre ya no les alimentaría en el nido con ese tamaño y tiempo de vida, sino en el suelo, pero que todavía tienen las comederas (boceras) y que para ser liberados y que sobrevivan solos les quedan 3 semanas más al menos… 3 semanas?????????? ¡¡Joder, nosotros pensábamos que sería menos!!!. “Lo estais haciendo muy bien se les ve sanos!!” Nos anima!!… No nos regaña por haber acampado allí esa noche, aunque está claro que no se ha tragado lo de que no hemos dormido allí… nos informa de la regulación de acampada y nos insta a no hacerlo en lugares no permitidos ni para selfcontained vehicles… “os puede caer una buena multa chicos”… Bueno, nos hemos librado por esta vez!!!

IMG_5583_recRecogemos nuestras cosas y nos ponemos rumbo a la villa de Takaka, hoy las nubes nos respetan, no arrecia la lluvia, allí comenzamos la otra caminata por el parque nacional por este otro acceso. La carretera asfaltada enseguida desaparece, el barro nos saluda, algún arroyo interrumpiendo el paso y las piedras conforman la carretera de casi 20km hasta el parking cercano al estuario de Awaroa, nuestro destino de hoy.

IMG_5623_rec

IMG_5629_recLa marea baja nos deleita con unas vistas increíbles del estuario que nos avivan las ganas de ponernos de nuevo las botas y caminar. La ensenada está llena de conchas de las que nos gustan… uumm!!!… pero esta vez no recolectamos nada, no es plan!!. Que divertido es esto!!, en ocasiones toca remangarse y quitarse las botas para cruzar las lagunas que aun permanecen pese a la marea baja, donde algunos pájaros adquieren algunas capturas. Divisamos en el horizonte el mar, aún lejano, ese es nuestro objetivo.

IMG_5614_RecArrivamos a la playa desde donde se ven unas preciosas vistas del litoral y las boscosas montañas, nos quedamos pensativos, alejando nuestras mentes de todo lo que no sea empaparse de belleza natural, la playa esta llena de conchas de todo tipo, el oleaje produce un sonido relajante… Victor espabila! Que esta subiendo la marea y no vamos a lIMG_5622_reclegar al coche de nuevo! Pues si, la marea ha subido una barbaridad y lo que antes se hacia remangándose un poco ahora supone cruzar ríos que nos llegan por el pecho y luchar contra la corriente… Vamos riendonos, con esa risa tonta nerviosa de no saber si llegaremos o no.

IMG_5604_recSi fuera poco el cometido, de camino somos atacados por pájaros de pico y ojos rojos, si, si, como en la película de Hitchcock, corremos, les gritamos, movemos los brazos pero los hijos de puta nos persiguen… Ellos defienden a sus polluelos pero nosotros no pretendemos atacarles… Joder!! pero si estamos cuidando a otros aunque no de vuestra especie, cabrones dejadnos en paz!!!!. Ufff lo conseguimos, sin daños físicos, solo con las perneras mojaditas, llegamos al parking!!

IMG_5573_recDe vuelta pasamos por una bahía cuyo nombre no recordamos… pero si que es una zona de avistamiento de pinguinos, cuidadín no los atropelles! Nosotros no vimos ni uno, solo carteles y más carteles de aviso. Que tímidos son! Esta parte de la costa también es muy bella, pero ya no hay tiempo para más caminatas, nos aposentamos en los asientos: hoy nos deleitamos viendo el atardecer…

IMG_5575_rec

IMG_5618_recEl parte meteorologico nos “alegra” con la noticia de las previsiones para mañana, mal tiempo: lloviznas y chubascos moderados, lo cual quiere decir que va a llover que te cagas, no queremos más trekkings bajo la lluvia, con uno hemos tenido suficiente, la ropa de ayer aun esta un poco mojada, ya hemos disfrutado del Abel Tasman lo suficiente, Sauron nos lleva de nuevo a Motueka según la noche se va haciendo más oscura, no paramos, seguimos carretera hacia más al sur para dormir, buscando algún camping gratuito nuevo donde aparcar el coche y dormir, mañana pondremos rumbo a la costa oeste.

Como llegar, consejos y precios:

  • El Parque Nacional Abel Tasman está en la isla sur de Nueva Zelanda. Está considerado una visita obligada y bien merece la pena hacer hikings/trekkings por la zona. Las caminatas puedes ser de un día o hacer el camino completo, cruzando todo el parque, lo que lleva entre 4-5 días.
  • Está en la lista de los  9 GREAT WALKS de Nueva Zelanda. El resto de GREAT WALKS son estos :http://www.greatwalks.co.nz/
  • Puedes dormir en tu propia tienda de campaña si la llevas. Solo necesitas solicitar un permiso en el I-Site de Nelson. También puedes dormir en las cabañas (huts) del Departamento de Medio Ambiente Neozelandes (DOC) pero el precio es entre 40-50NZD la noche.
  • Nuestra recomendación es ir al I-Site de la ciudad de Nelson antes de ir al Abel Tasman. Allí, de manera gratuita te darán toda la información que necesitas, mapas, condiciones meteorológicas, precios de water-taxi, precios y reservas de las cabañas o el permiso para acampar con tu propia tienda.
  • Toda la info también la tienes disponible en esta web oficial: http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/nelson-tasman/places/abel-tasman-national-park/things-to-do/tracks/abel-tasman-coast-track/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s