Los glaciares de Nueva Zelanda

Fox GlaciarLos glaciares de los llamados Alpes del Sur de Nueva Zelanda son una visita obligada. Tanto el Glaciar Franz Joseph como el Glaciar Fox (mundialmente conocido) se pueden ver de manera gratuita en un día, aunque están separados unos 23 kilómetros de distancia, que fácilmente se recorren en coche.

Nosotros llegamos a Greymouth, la ciudad donde empieza o termina la Great West Coast Road (ver más info en http://www.westcoast.co.nz/newzealand/great-coast-road/), una de las denominadas Campervan en Otto Campsite10 carreteras mas bonitas del mundo según la Lonely Planet, pero al no saberlo previamente fuimos directos hacia el sur, hacia los ríos de hielo, y nos perdimos algunos maravillosos paisajes que se nos quedaron al norte, como las Pancake Rocks. Mierdas!! Ahora ya no vamos a volver para atrás… Con lo cara que está la gasolina!!. Nos enteramos de la existencia de ese lugar unos días después viendo algunas postales y nos dio mucha rabia, en fin! Debemos mirar más a menudo las postales…

El día lo pasamos conduciendo tranquilamente por la carretera de la costa, viendo hermosos paisajes y disfrutando una vez más de las vistas que a diario te regala esta tierra neozelandesa.

Otto camp siteEn la zona cercana a los glaciares no hay camping gratuitos para non-self-contained ya que al ser tan turístico no facilitan la labor a los mochileros de bajo presupuesto, pero el camping del Departamento de Medio Ambiente pilla cerca y son sólo 7 NZD por persona. A por ellos! Guau! Esta llenísimo, como nunca habíamos visto algo así en Nueva Zelanda, apenas encontramos un hueco para aparcar a Sauron… Uff si llegas un poco mas tarde de las 5 de la tarde te quedas sin sitio y prepárate a pagar un dineral en los camping privados. Las vistas al lago son preciosas y pese a la multitud, el ambiente es tranquilo…

Solos en Otto campsiteSacamos nuestros camping gas, nos cocinamos unos ricos noodles y alimentamos a Sam y Frodo con nuestras adquisiciones mañaneras. De nuevo la gente se nos queda mirando extrañada, también hay quienes señalan el interior de nuestro coche al ver a dos pajarillos revoloteando dentro. Esta vez solo miran, ninguno se atreve a preguntar… Jajajaja. Nos encanta!!!. A la mañana siguiente nos despertamos y el camping esta vacío, completamente vacío, mierdas, todo el mundo ha ido bien temprano a los glaciares, nos han cogido ventaja…”Déjales cariño, a nosotros nos sobra tiempo, sin prisas…”

Antes de comenzar la caminata vamos al I-Site que hay en la entrada al glaciar Franz Joseph, donde nos dan mapas y nos informan de los hiking que se pueden hacer, las distancias y los riesgos. Hoy es un día excelente, todos los caminos están abiertos. Brilla el sol y enseguida nos echamos a caminar. Hemos optado por un hiking sencillo, 6 km y una hora y media de duración, ida y vuelta, hasta la cara del glaciar, de hecho es el más popular y efectivamente el sendero está lleno de turistas. Parece que no estemos en Nueva Zelanda, aquí hay gente!!!

Victor y cataratasEl paseo no es muy duro, empieza muy suavemente y tan sólo al final hay que subir un par de empinadas cuestas. Cascadas a decenas por todos lados, ríos de hielo turbios, grisáceos arrastrando sedimentos, montañas horadadas por los hielos, piedras cortadas abruptamente por el paso de los témpanos creando formas inimaginables… y al fondo el gran glaciar Franz Joseph. En estos casos es mejor mostrar imágenes. Hablan por si solas de la belleza del lugar.

Regresamos eufóricos, aún es pronto y tenemos ganas de más glaciares. Recorremos los apenas 23 km hasta el glaciar Fox. Puente tras puente sobre las aguas turbias llenas de sedimentos nos vamos acercando al siguiente valle glaciar, ilusionados por las novedosas vistas que se aparecen ante nuestros ojos.

Otra caminata de una hora ida y vuelta, entre increíbles montañas, los témpanos fluyen por el río deshaciéndose por el camino, rodeados por señales que avisan de riesgo de desprendimientos de piedras o trozos de glaciar y también de otras que te dicen que como te metas en el río de hielo te vas a volver a España en un ataúd… Víctor no lo puede evitar, en su imaginación ya se ve arrastrado entre cubitos de hielo por las aguas bravas…  mientras escenifica la situación un grupo de Coreanos no paran de reírse. Deja de hacer tonterías!! Que ya verás como te caigas la que vamos a liar…

El lugar es bello hasta decir basta, la mala noticia es que estos glaciares están decreciendo rápidamente en los últimos años. El cambio climático provocado por el hombre está siendo devastador. Todavía hay algún gilipollas que se atreva a negarlo? Disfrutamos de lo que seguramente nuestra siguiente generación no podrá disfrutar y tomamos mil fotos de la impresionante y poderosa naturaleza y algún vídeo de las lagunas esmeralda aledañas. Gracias!!!

Debemos encontrar un lugar para pasar la noche porque mañana queremos visitar el Lago Matheson. Ramon nos informa del único camping gratuito cerca del glaciar Fox, genial, Cercado ¿acampamos aquí?parece lejano y difícil de acceder pero allá nos dirigimos. Pasado el pueblo de Fox la carretera asfaltada deja de existir, nos esperan 20 km de carretera de rocas y barro hasta el camping. Buscamos una solución alternativa, metiéndonos detrás de algún sendero o detrás de algunos árboles pero no lo encontramos. Se nos ve demasiado y la multa puede ser cercana a los 1000 NZD si estás aparcado en un lugar no autorizado.

Seguimos camino hacia el camping cuando a Victor le da por mirar la gasolina que nos queda. “Mecagoentodo Victor!!!! Como que estamos en la reserva???? Pero como no te has dado cuenta antes???? Como no me has avisado, es la tercera vez que nos pasa!!!, a partir de ahora me avisas cuando quede un cuarto de depósito. No quiero más sobresaltos”.Víctor agacha las orejas: Sauron sin gasolina... pernoctamos en el camino“Estoy tonto, mea culpa, lo siento, ni me había fijado hasta ahora. Cariño, la mala noticia es que así no llegamos al camping, bueno quizá llegamos pero no salimos de allí mañana”. Ruth echa espuma por la boca. “Y ahora qué hacemos? Los camping privados son de más de 50 NZD y la gasolina está por las nubes en esta zona!!!” Mal rollo, toca quedarse en medio de la carretera plagada de mosquitos y ranas estruendosas y esperar a que no pase un ranger y nos multe. Ruti ni sale del coche, como castigo Victor debe calentar el agua, mientras le acribillan los mosquitos, para cenar de nuevo (si amigos, sí, unos deliciosos noodles). Ahí nos ves, tirados en medio de un camino y deseando que llegue pronto el amanecer sin multas indeseadas. Los pajarillos nos alegran el ánimo con sus tonterías diarias… el que no se consuela es porque no quiere!!

Lago MathesonAmanece, son las 5 de la mañana, no hay multas, no ha pasado ningún ranger… Directos al Lago Matheson a ver el famoso efecto espejo del Monte Cook. La caminata de 3 km es bonita, los Alpes del Sur de fondo y el lago limpio y claro, pero del famoso efecto espejo nada de nada, tambien se ve un Glaciar, pero no sabemos cual es… Quizás el Tasman ¿?¿?¿? que es el más grande que se halla en Nueva Zelanda, pero no tan accesibles como el Fox o Franz Joseph. Glaciar desde lago MathesonNos informan que ese efecto de reflejo solo se produce ante la ausencia absoluta de viento en la zona, es decir, una o dos veces al año… Pero que bien os vendéis los neozelandeses no? Pues nada, nos vamos sin el famosísimo y escurridizo efecto, aunque disfrutando de las impresionantes vistas de los montes desde esta zona. Ponemos rumbo a Wanaka, pero de camino queda mucho que ver, la costa oeste es espectacular…

Como llegar, consejos y precios:

  • La zona de los glaciares de la isla sur se encuentra en la costa oeste. Siempre recomendamos visitar los I-Site de Nueva Zelanda antes de comenzar cualquier excursión, allí te dan mapas, información de todo tipo y en este caso también te avisan de las zonas permitidas y de los posibles riesgos y condiciones climatológicas de los diferentes hikings por los glaciares. En la zona de los glaciares hay uno cerca del glaciar Franz Joseph y otro cerca del glaciar Fox.
  • Los dos glaciares se pueden visitar caminando y son gratuitos. Hay recorridos para todos los gustos, desde sencillos de una hora y media o dos hasta caminatas de hasta 8 horas.
  • Toda la información del glaciar Franz Joseph la puedes ver en http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/west-coast/places/westland-tai-poutini-national-park/franz-josef-glacier/
  • Toda la información del glaciar Fox la puedes ver en http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/west-coast/places/westland-tai-poutini-national-park/fox-glacier-area/
  • En la zona de los glaciares no olvides visitar también el Lago Matheson, muy cerca del glaciar Fox y que te permitirá ver unas increíbles vistas del glaciar reflejado en el lago.
  • El alojamiento es caro en esta zona. Si vas en coche la mejor opción es ir al camping DOC de “Otto/McDonalds Campsite”. Allí te cobran 6NZD por persona (incluido el cohe). Este camping queda a solo 15minutos del glaciar Franz Joseph. Recuerda ir antes de las 4-5 de la tarde porque se llena enseguida.
  • Hay un camping gratuito en la zona del glaciar Fox, pegado a la costa pero muy alejado y casi 20km de camino sin asfaltar. (Descargate la aplicación CAMPERMATE https://play.google.com/store/apps/details?id=nz.co.campermate&hl=es  que te ofrece toda la información sobre campings y mucho más de toda Nueva Zelanda. Es gratis de momento.)
  • En la zona de los glaciares también puedes contratar sobrevuelos en helicóptero, deben ser increíbles pero el precio es elevado. Supera los 220NZD por persona.
  • Importante: Si vas en coche recuerda llenar el tanque de gasolina mucho antes de llegar a la zona de los glaciares. Llena el tanque en una gran ciudad como Greymouth o Wanaka (según vengas del norte o del sur). Los precios se duplican en la zona de los glaciares. Y cuando no tienes gasolina no te queda más opción que pagar porque las ciudades quedan lejos. Nosotros pagamos casi 3NZD el litro por no saberlo, cuando el precio medio en Nueva Zelanda es 1,8 NZD. Cabrones!!!
Advertisements

One response to “Los glaciares de Nueva Zelanda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s